top of page

“Ojalá la actual medida sea el inicio de una baja sostenida de las retenciones hasta su eliminación definitiva”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 12 feb
  • 5 Min. de lectura

El Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina (FAA) sostuvo que la medida anunciada la semana pasada no apunta a las necesidades de los productores pequeños o medianos, "sino en la urgencia de que quienes tienen espalda liquiden lo que tengan".

Y agregaron: “Es un paso en relación con el alivio fiscal que venimos pidiendo. Pero nosotros vendemos cuando cosechamos, así que el negocio siempre lo hacen otros sectores. Que la medida tenga un plazo de vigencia sigue dando inseguridad para los productores".

Hasta el 30 de junio, las retenciones de la soja bajarán del 33 al 26% y el trigo y el maíz del 12 al 9,5%, mientras que los derivados de la soja bajarán del 31 al 24%. En el decreto publicado aclararon condiciones: para poder acceder al beneficio, se deberá liquidar el 95 por ciento de lo declarado en los últimos 15 días hábiles.

En el Consejo Directivo expresaron "honda preocupación" por el momento "crítico y difícil que atraviesan cientos de pequeños y medianos productores y señalaron que las medidas anunciadas por el Gobierno "dan algún alivio aunque no resuelven la situación de los federados".

Al marcar que en el último año los insumos subieron entre 300 y 400%, también contaron el agravante de que en muchas zonas del país el clima castigó muy duro a los productores más pequeños.

La baja transitoria de retenciones no está enfocada en las necesidades de los productores pequeños o medianos, sino en la urgencia de que quienes tienen espalda liquiden lo que tengan.

Por eso, insistieron en avanzar con un proyecto de eliminación paulatina y gradual de las retenciones "que incorpore una base similar a un mínimo no imponible, que permitiría que en muy corto plazo la mayor parte de los productores se vean beneficiados".

A éste respecto, Radio del Centro se comunicó con Aníbal Chiramberro, dirigente provincial de la Federación Agraria Argentina, para profundizar en los considerandos de la entidad con respecto a la baja en los derechos de exportación aunque también en cuanto al aspecto tributario tanto nacional como provincial. 

 

“El productor lo toma como una buena intención pero poner fecha límite hasta el 30 de junio genera incertidumbre”

En principio, sostenemos que las retenciones no deberían existir y después de tantos años que el sector las viene pagando en prácticamente todas sus producciones. El actual gobierno nacional había prometido en campaña la quita de las retenciones, fue pasando el tiempo sin hacer nada al respecto hasta el anuncio de días anteriores en cuanto a la baja que considero, en líneas generales, el productor lo toma como una buena intención pero también el hecho de poner fecha hasta el 30 de junio como un límite genera una incertidumbre para la próxima siembra debido a que sembrará sin tener en claro una continuidad de la medida o si volverán las retenciones al mismo porcentaje que estaban o como es un año electoral quizás haya una baja mayor aún. En relación a los productores sería una lastima que poco tiempo antes de terminar la fecha límite para la baja de retenciones haya vendido granos para aprovechar una menor quita por derechos de exportación creyendo que volverán a subir en el segundo semestre del año pero encontrarse posteriormente con una medida de una baja aún mayor para la última parte del año. Ojalá la actual medida sea el inicio de una baja sostenida de las retenciones y el anuncio para las economías regionales lo entiendo como bueno por el hecho que hayan sido eliminado los derechos de exportación.

 

“Federación Agraria cuenta con una propuesta para una baja gradual de las retenciones a cinco años”

La Federación Agraria cuenta con una propuesta que estará presentado para una baja gradual de las retenciones a cinco años porque si bien no deberían existir, la realidad es que están y de alguna manera tiene que empezar el camino de la eliminación de las mismas. En principio, se plantea que una cierta cantidad de toneladas no tengan retenciones y toda una escala que involucra el proyecto. El gobierno, aparentemente, tenía previsto recaudar 1.4 del P.B.I. en concepto de derechos de exportación aunque desconozco si ya lo tenía pensando a partir de ésta baja, o no, dentro de una medida que alienta por un lado aunque no todos los productores están conformes porque algunos quieren que ya hayan sido eliminadas luego de atravesar varios años de sequía, de altos costos de los insumos y los bajos precios internacionales de los granos. En principio, tendríamos que observar la baja de las retenciones con buenos ojos aunque sea por una necesidad del gobierno que haya una mayor liquidación para tener más ingresos o sea una buena intención de empezar el camino hacia la eliminación de las retenciones.

 

“No es el único inconveniente que atraviesa el sector y tiene que realizarse una reforma impositiva”

El sector en su mayoría pide la eliminación de las retenciones por el peso que tienen y el bajo precio que tienen los granos a nivel internacional con el arrastre de la sequía donde el productor estuvo muy complicado en relación a su cosecha para cumplir sus compromisos aunque en algunos casos ni siquiera alcanzó a recuperar su inversión y las retenciones debe pagarlas igual aunque levante 1t/h  o si levanta 5t/h, no significa que si el productor cosecha menos termina pagando menos si no que paga un porcentaje establecido.

No es el único inconveniente que atraviesa el sector y tiene que realizarse una reforma impositiva, pese al anuncio que sería eliminado el impuesto al cheque pero también está el I.V.A. y un montón más de presión impositiva que otros sectores como la ganadería o la lechería que de no tener una rentabilidad acorde provoca que a partir de la bajas en las retenciones se produzca un mayor costo en los alimentos. Por supuesto que, los productos de maíz o soja no tienen porque subsidiar el alimento de las otras producciones pero deberían tener una rentabilidad para poder seguir compitiendo.

 

“No tuvo tratamiento el presupuesto 2025 en la provincia de Buenos Aires y desconocemos que sucederá en relación al Inmobiliario Rural”

Hubo presentaciones de productores que pagaron fuera de lo establecido para el año 2024 en relación a lo aprobado por las Cámaras pero la justicia no acompañaría sus reclamos, hasta el momento. Después no tuvo tratamiento el presupuesto 2025 en la provincia de Buenos Aires y desconocemos que sucederá en febrero o marzo en relación al Inmobiliario Rural en relación a si continuará de la misma manera que el año anterior o sufrirá modificaciones a partir de un tratamiento. No está muy claro lo que sucederá pero sabemos que el Ejecutivo no consiguió la aprobación de la Ley Impositiva donde se planteó la inquietud por el Inmobiliario y las cuotas obedeciendo también, en parte, por la tarea que realizamos durante todo 2024 junto a los legisladores a partir de mantener varias reuniones y ahora, estuvieron más atentos al momento de revisar la Ley e hizo que no fuera votada tan livianamente.

Por otro lado, hay muchos municipios que siguieron creando tasas nuevas y tienen solamente una finalidad recaudatoria, convirtiéndose en una mayor presión para el productor. Además de la tasa vial, se crearon otras nuevas también de acuerdo a sus ocurrencias pero el malestar del productor obedece a que sigue pagando cada vez más en concepto tributario y ese dinero no regresa en servicios, ni en conectividad. Todos los municipios tienen su receta en materia de tasas pero todo lleva a que el productor esté cada vez más cuesta arriba y le resulte difícil pagar los impuestos para estar al día.


ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page