top of page

Omar Bellicoso: "Hay un debate entre todos los sectores que vivimos del consumo interno"

Omar Bellicoso


“Para todos los sectores que vivimos del consumo interno es un debate cotidiano porque ninguno puede decir que está bien y estabilizado”



El secretario general en Chivilcoy del Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios, Omar Bellicoso, y la realidad del sector teniendo en cuenta el contexto económico aunque también en cuanto a las condiciones laborales.

Entrevistado en Radio del Centro, Bellicoso habló acerca de paritarias, controles para que se cumplan los derechos de los trabajadores y también acerca de las fuentes laborales.

-¿La situación de los empleados de comercio en cuanto al salario?

-Tener una perspectiva en medio de toda esta conmoción que hay en el mundo y en Argentina en particular no es sencillo aunque tenemos nuestra causa que es fundamentalmente la del salario y en medio están los cierres de empresa, otras que despiden algún que otro trabajador y no ayuda en lo más mínimo, pero tenemos el convenio colectivo del trabajo que se pactó hace muy poco tiempo con el último aumento durante el mes de marzo que se cobrará en los primeros días de abril del 10 por ciento y recién desde el 1º de abril comienza la extensión del nuevo convenio colectivo o ajuste salarial que debe pactarse de ahí en adelante por un año.

A todos le cuesta poder decidir qué hacer con su negocio, con su trabajo, con la casa, con lo que cobra y de alguna manera aquello que pueden llegar a ser los nuevos aumentos de tarifas o como ocurrió con el combustible, pero siempre es lo mismo pese a que no terminamos nunca de acostumbrarnos.

De todas maneras, la organización sindical tiene que tratar de evitarse toda esa conmoción que influye y buscar pactar el mejor salario posible de acuerdo a aquello que esté previsto en materia de inflación durante el año que como algunos prevén puede llegar a ser del 60 por ciento. De todas maneras, siempre se pacta una clausula de revisión y sobre eso también se corrige.

-¿En qué posición están?

-Estamos en el vagón del medio en cuanto a salarios e inflación pero siempre remándola desde atrás hacia delante. Argentina tiene sectores privilegiados que son los exportadores, que tienen materias primas o aditamento a materias primas que se hacen se pueda exportar son privilegiados.

En tanto que, todos aquellos sectores que vivimos exclusivamente del consumo interno es un debate cotidiano porque ninguno puede decir que está bien y estabilizado.

El año anterior cerramos una balanza comercial interior con un 10 por ciento de aumento pero en relación a la nada y no es que aumentó la economía que hubiese sido brillante.

-¿Qué se busca en materia económica?

-Tenemos que alcanzar ese clima de estabilidad partiendo de una regla figurativa de cero y a partir de ahí todo lo que podamos crecer bienvenido sea. El crecimiento se produce si se cree en el sistema que es el capitalista y debe procurarse que haya inversiones en diferentes aspectos porque sin inversiones no hay expansión. Hay que admitir y tiene que convenir por lógica que haya empresas, personas que le guste invertir y venga al país a transformarla en empresas para que haya trabajo porque en caso de no tener trabajo genuino lo demás parte desde un estado que ya gasta más de lo que cobra y no puede seguir cobrando más, pese a que siempre haya algún intento nuevo para intentar sacar algo.

-¿Se puede?

-Es un mecanismo instalado que cuesta romperlo pero en la medida que no se decidan a romperlo la caída siempre es inevitable y se termina pidiendo dinero ya que se emitió mucho en época de pandemia donde se puede esquivar alguna clase de control pero es por un determinado y acotado tiempo porque si pudiéramos emitir para resolver todos nuestros conflictos y problemas, los países que están primeros en el mundo serían todos ricos de poder llevarlo a cabo y sin embargo, también tienen sus problemas. A los países que venimos mal cualquier cosa nos hace peor.

-¿Qué se pretende en el aspecto salarial en adelante?

-El país no está generando certezas para tener una posición mínimamente consensuada sino que estamos buscando pactar algo donde a quien debe pagar le tiene que ir bien con su empresa, quienes trabajan y representamos, le tiene que alcanzar para tener una línea arriba de la pobreza y estamos peleando dentro de ese contexto.

-¿Las condiciones laborales?

-Las condiciones laborales deben ser controladas permanentemente, escuchando las voces de los compañeros y compañeras que a veces, con un poco más de temor o de menor temor, nos comentan sus problemáticas para actuar en consecuencia. Nos encontramos haciendo, a mi juicio, eficaces inspecciones en las empresas con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que colabora enormemente dentro de la ley y vamos corriendo cosas en la medida que nos enteremos.

El comercio tiene 450 empresas con 1 u 80 trabajadores diferente es cuando hay un sector con 1, 2, 3 o 4 empresas, por lo tanto la tarea a realizar es mayor para estar constantemente y a veces en la rotación una compañera o un compañero denuncia alguna situación que al tardar 15 días en llegar hasta que venga el inspector y quizás esa persona no se encuentra más en esa empresa para luego incorporarse a otra porque es muy rotativo el comercio.

Sin embargo, en Chivilcoy tenemos dentro de todo una rotación leve pero siempre existe, principalmente en las grandes empresas y hay que estar encima porque en el organigrama empresarial primeramente está la conveniencia de la empresa y después se echa mano a los trabajadores para poner un determinado día u otro, pero se soluciona.

-¿La relación con los empresarios?

-El diálogo es fluido, no hay ningún problema y la inspección se hace con el Ministerio de Trabajo. No tenemos inconvenientes mayores pero no significa que no haya problemas.

Hay una regla clara que manejamos y somos conscientes de ello: para que haya empleo tiene que haber empresas entonces no podemos ir en contra del empresario a excepción cuando se necesita tomar alguna medida ante alguna decisión incorrecta, según nuestra apreciación, pero son relaciones laborales.

-¿Las fuentes laborales?

-Tenemos una posición bastante buena, no hubo motivos por los que preocuparse más de la cuenta. A veces la óptica un poco exógena del periodismo o alguna otra fuente notan de empresas que cierran en materia comercial pero en la mayoría de los casos no tienen empleados y donde más se notó el impacto con respecto a cómo hacer subsistir a un negocio. Cuando se trata de comercios que se abren a impulso familiar, que a veces funcionan mejor sosteniéndose con poco y en otras ocasiones, no.

Ocurre que cuando se depende del consumo interno, que pasa en comercios de no tener una ciudad con buen poder adquisitivo, es muy difícil pronosticar como les puede ir con su empresa y no toda está obligada a tener éxito, pasa por una mirada de mercado, el rubro a instalar, que tenga mercadería, aquello que le pueda servir a la gente, los precios, la atención que es muy importante.

Influyen muchas cuestiones y desde el sindicato a través de la capacitación permanentemente incursiones en tal sentido con los alumnos. Se debe tener muy en cuenta el mercado y qué quiere la gente.

-¿El desenvolvimiento del trabajador?

-Asimismo, todas las cuestiones que el trabajador tiene a su alcance y puede resolver son los aspectos técnicos y personales que ayudan a definir mejor el producto, tratar mejor a la gente para que se sienta conforme. No es una cuestión unilateral sino que también tiene que resolverlo el empresario con el desarrollo de su empresa. Las tecnologías empezaron a aplicarse y notamos que a veces se aplican más desde abajo que desde arriba, se enteran mucho mejor las nuevas generaciones y cuando llega a quien debe tomar decisiones en una empresa suele ser tarde, tiene que ir acompañado en una capacitación para todos los grupos y el empresario aggiornado a aquello que la gente demanda.










Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page