Omar Ponzo: “La comparsa cuenta con integrantes de diferentes puntos de Buenos Aires y del país”
Desde hace algunos años, Chivilcoy tiene una nueva comparsa que en este caso de denomina Ava Kambá quien se sumó a los carnavales en la ciudad cabecera como asimismo también de las diferentes localidades de nuestro partido.
Para conocer más de la comparsa en cuestión, Radio del Centro se comunicó con Omar Ponzo el Director Artístico de Ava Kambá con el propósito de volcarle diferentes inquietudes para conocer más de la ‘nueva comparsa de Chivilcoy’ como él mismo la denomina y señala: “Ya hace algunos años que estamos, con la pandemia de por medio que nos imposibilitó poder salir en el verano 2021, este año con un poco de incertidumbre en relación a qué iba a suceder con los carnavales aunque ya arrancamos”.
El martes 1º se presentarán en Ezeiza sobre el paseo La Trocha y simultáneamente mientras Ava Kambá esté desfilando en la ciudad de Chivilcoy, una comisión estará en la ciudad de Lobos.
-¿Cuántos integrantes tiene la comparsa?, ¿Son todos de Chivilcoy?
-La comparsa cuenta con 130 integrantes, muchos de nuestra ciudad como asimismo varios que nos visitan. Digo que la comparsa es un poco ‘internacional’ porque cuenta con integrantes de Junín, de Pehuajó, de localidades aledañas a Chivilcoy y también de diferentes puntos de Buenos Aires, gente carnavalera y apasionada que vienen acompañándonos. La comparsa tiene 10 años de vida de haber sido fundada y de recorrer tantos circuitos. A lo largo de estos años conocimos tantos carnavaleros e integrantes que como se sienten contenidos, queridos, respetados y tienen un lugar en la comparsa nos siguen y viajan al lugar donde estemos.
-¿Cómo hacen para ensayar?
-Desde el mes de septiembre cuando empezaron a flexibilizarse actividades merced a la gente del municipio y de la Secretaría de Cultura recibimos la autorización para ensayar en el Polideportivo Municipal. Cada quince días nos encontrábamos en el Polideportivo, viajando para Chivilcoy los integrantes foráneos de la comparsa incluso de Gualeguaychú debido a que tenemos bailarines y en la batucada de la ciudad entrerriana. Valoro mucho el esfuerzo que hacen todos los integrantes por participar.
Así ensayamos en septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre. Son amigos porque hace algunos años participé del carnaval de Gualeguaychú y estudié, justamente en esa ciudad, la diplomatura en Fiestas Populares y Carnaval, trabajando también para los distintos talleres. Estoy muy vinculado a la ciudad de Gualeguaychú.
En la batucada tenemos personas de Zárate que hacen los ensayos un poco su ciudad, otro poco en Chivilcoy y nos permite desdoblarnos en cuanto a actuaciones conjuntamente con la cantidad de trajes que tenemos en cuanto a la inversión que se hizo para poder tener prácticamente dos comparsas paralelas.
Realmente nos apasiona y hacemos con mucha entrega, agradeciendo a las ciudades que nos convocan, observan nuestro trabajo y lo valoran.
-¿Quiénes diseñan los trajes y es en base a alguna temática?
-El diseñador, quien piensa la temática, en este caso se soy yo aunque conjuntamente con mi equipo de trabajo donde está mi esposa Lorena, mi madre, a una amiga que es prácticamente una hermana para mí, mi hermano, mis hijas y mucha familia alrededor que nos preparamos y me ayudan en la costura como asimismo trabajos relacionados. Todos los años se elije una temática, se cuenta una historia y los trajes van en consecuencia.
La creatividad de los trajes pasa por ir innovando cada año, en ocasiones utilizando ciertos materiales reciclados también debido a que se requiere de ser originales en ese aspecto y tratar de ir economizando en los materiales porque actualmente se encuentra todo muchísimo más caro que otros años en las piedras y demás.
Asimismo, tenemos música propia, que también se compone año tras año, y en esta oportunidad corrió por cuenta de Boa Samba de Gualeguaychú, la banda que abría el carnaval y nos crearon el tema musical que estrenaremos en el circuito chivilcoyano cuya temática se denomina Renacer.
-¿Por qué Renacer, tiene algo que ver con la pandemia?
-Está pensado por el lado de la pandemia teniendo en cuenta que es un poco el Renacer del carnaval, de volver a insertarnos después de tanto encierro, habla un poco del renacer a nivel personal con respecto a la forma de actuar y la gran enseñanza que debió dejarnos la pandemia teniendo en cuenta que nos somos los mismos de antes.
Pasamos muchas cosas fuertes y aprendimos, por lo tanto la humanidad sin duda tiene que renacer y en ello se encuentra expresada la denominación. Esperemos que se vean lindos los trajes, que a la gente de Chivilcoy le agrade.
-¿La vuelta a los carnavales?
-Un febrero que se vivió con todo, a puro carnaval después de tanta incertidumbre. Vivimos un regreso con mucha ansiedad aunque con muchas ganas, mucha energía contenida para poder salir a la pista, administrándola de la mejor manera posible para que no nos exceda y ese anhelo de dejar todo en la pasarela para transmitirle a la gente alegría, diversión, que los espectadores puedan distraerse después de tantos momentos vividos no tan agradables y nuestra pasada sea alegría, brillo, color.
-Tienen un equilibrio entre hombres y mujeres…
-Es una característica que nos hicieron saber y particularmente no me había dado cuenta porque me parecía normal en relación a tener muchos varones bailando. Siempre gana un poco más la presencia femenina pero en Ava Kambá hay muchos varones.
-¿Por qué Chivilcoy?
-Porque es la ciudad donde nací, no tuve la posibilidad de criarme en Chivilcoy debido a que por cuestiones de trabajo mi familia emigró hacia Buenos Aires donde pasé mi infancia pero tengo toda mi familia en Chivilcoy. Con el transcurso del tiempo mi madre volvió a vivir en Chivilcoy, mi hermano también y quedé solo en Buenos Aires. Sin embargo, Chivilcoy es la ciudad donde nací, pasé mis mejores veranos en la casa de mis abuelos, con mis primos y por lo tanto, cómo no iba a elegir Chivilcoy para radicar la comparsa.
-¿Los chivilcoyanos cómo se llevan con el carnaval?
-Hay muy buena respuesta del público. La gente espera los carnavales y por eso, hay que ir innovando y renovándose permanentemente sin mostrar año tras año lo mismo debido a que a los espectadores les agrada y es nuestra apuesta para ir cambiando de temática cada año, ir modificando los trajes como asimismo temáticas y puestas en escena distintas porque a la gente le gusta, responde muy bien, sale, baila, aplaude y si en algún momento el público está quieto y callado es porque se encuentra disfrutando de lo que está observando. La repercusión y respeto del público chivilcoyano es muy bueno como asimismo también ocurre en las localidades del distrito. Pretendemos que el integrante de la comparsa disfrute del momento, lo viva con intensidad y lo transmita a la gente.
-¿Qué precisa una persona para formar parte de la comparsa?
-El único requisito que necesita es tener ganas de pertenecer y acercarse a disfrutar. Somos una gran familia y formar parte de ella es el requisito principal, el querer sumarse. No hay cuerpos y no hay límites de edad. Lo único es que no tenemos escuadras de menores, por lo tanto incorporamos a personas de 16 años de edad en adelante y hacia arriba no hay límites porque tenemos en la comparsa desfilando a madres de las bailarinas; no hay formatos, no hay estereotipos, no hay cuerpos, todo el mundo puede participar. Sí solicitamos que sean mayores de 16 años porque no tenemos escuadras de menores pero por una cuestión personal y como docente, prefiero preservar a los niños y adolescentes en ese aspecto porque considero que el carnaval es para un ambiente de personas más adultas.
Comentários