Orihuela Conde y Tiscornia coinciden que es una elección “muy importante por los debates que se vienen en el Congreso” y que se “necesita gente preparada” para tratar esos proyectos de ley
- dlcchivilcoy
- 21 oct 2025
- 5 Min. de lectura
La Coalición Cívica será uno de los partidos que competirá en los comicios del 26 de octubre donde se elegirán Diputados Nacionales, en nuestra ciudad para que representar a la provincia de Buenos Aires en la Cámara Baja.
La lista de la Coalición Cívica se encuentra encabezada por Juan Manuel López secundado por Elsa Llenderrozas que pertenece al radicalismo aunque no es la única del mencionado partido que la compone.
Por tal motivo, en Radio del Centro dialogamos con José Luis Orihuela Conde que es dirigente local de la Coalición Cívica y con Juan Manuel Tiscornia, radical que en éstas elecciones se encuentra militando la mencionada lista. Ambos remarcaron la importancia de concurrir a las urnas el domingo y llamaron a ‘escoger a los candidatos más idóneos por los debates importantes que se vienen’.
-¿Cómo define el desempeño legislativo y político de la Coalición Cívica?
-Nuestra postura es de centro porque ninguno de los extremos es bueno y de hecho, por éstos así estamos. Queremos un estado eficiente para que no se despilfarre la plata y en tal sentido, tenemos que defender la educación como asimismo la salud, el estado tiene que estar presente pero regulado y controlado.
El rol que desempeñamos no es para poner palos en la rueda si no para controlar, es el papel que siempre tuvo el partido desde que se fundó hace 25 años. El hecho de llevar transparencia a las instituciones es también aquello que nos caracteriza y a veces cuando no llegan inversiones al país también se encuentra relacionado a la falta de seguridad jurídica porque si tenemos un parlamento que saca malas leyes es muy peligroso en tal sentido. Los inversores se fijan que haya un parlamento preparado y las personas que integran nuestra lista aportan idoneidad, están preparadas universitariamente y no es que salieron de un reality show o de un estudio de televisión que terminan siendo legisladores, el actual Congreso da pena realmente en sus discusiones es lamentable.
-¿Qué necesita el Congreso?
-El Parlamento debe ser serio y hacer leyes ecuánimes sin caer en una polarización porque la democracia se basa en acuerdos, es lo que pregonamos ambos partidos y arriba de la mesa no por debajo. Hay que tener legisladores preparados porque se vienen leyes importantes y es necesario para que después no haya problemas de inconstitucionalidad o terminen volteando la Ley deben estar los mejores en el Congreso para no sufrir después.
De hecho, el votar con Boleta Unica fue una propuesta de la Coalición Cívica con un bloque chico dentro del Congreso Nacional pero la idea está tan buena y trabajada que se llegó a la aprobación. Ahora, estamos votando de una manera transparente, sencilla, rápida y económica merced a una idea aportada por la Coalición Cívica.
Se trata de una elección de medio término donde estamos decidiendo el futuro legislativo que pretendemos para nuestro país en el tratamiento y próximas leyes que tendrá el país, es un comicio importante que no las pueden tratar ni aprobar cualquiera si no que debe ser gente idónea donde la Coalición Cívica y radicalismo que componen nuestra lista es lo que demuestran al tener un deber parlamentario.
-¿Por qué competir nuevamente con el partido de manera independiente?
-Siempre fuimos parte de Cambiemos como socios fundadores pero la Coalición Cívica siempre estuvo y ahora que el frente se disolvió era la oportunidad de presentarnos y nuestros legisladores aunque son pocos terminan marcando una diferencia. Asimismo, “‘Lilita’ Carrió dice que somos primos – hermanos de los radicales y cuando se compuso la lista, se buscó para integrarla a gente honesta, trabajadora, con idoneidad porque es justamente lo que representa como asimismo aquello que se le ofrece al electorado. Los integrantes de ambos partidos coincidimos en la defensa de los valores como asimismo el plus que tiene la Coalición Cívica con su transparencia y honestidad que también se lo encuentra en el radicalismo”.
-¿Referencias de quienes conforman vuestra propuesta electoral?
-El candidato que encabeza la lista, actual Diputado Nacional que es Juan Manuel López, lleva presentado más de 1200 proyectos, tiene aprobados varios como Boleta Unica, es el único candidato que defiende al campo como egresado de una escuela agrotécnica que es. La Coalición Cívica tiene proyectos vinculados a la eliminación gradual de retenciones, hace mucho lo viene presentando aunque siempre encuentra palos en la rueda, entre otras iniciativas y sería una pena perder un recurso humano valioso que verdaderamente está en el Congreso y por eso, el pedido e invitación que puedan acompañarlo con el voto de la misma manera que a Elsa (Llenderrozas) porque en el Congreso precisamos gente preparada que en los últimos lo vienen demostrando e incluso cuando fuimos parte del gobierno de Cambiemos en el ámbito parlamentario porque la Coalición Cívica siempre mantuvo su voz particular y distinta pese a estar integrando frente de gobierno haciéndose notar, expresándose tanto a favor como en contra de las decisiones que se iban tomando pero no para obstaculizar si no en la intención que pueda ir por un buen rumbo. De hecho, siempre pasa que a la larga le terminan dando la derecha a ‘Lilita’ Carrió, la quieran o no pero el tiempo es testigo que lo expuesto por ella se termina convirtiendo en una realidad.
JUAN MANUEL TISCORNIA
-¿La Coalición Cívica ejerce un rol necesario al Ejecutivo?
-Lo que se hace es controlar donde hay aspectos que se miran y si están bien se aprueban, se apoya o aportan correcciones e ideas aunque también se puede decir que hay cuestiones que no van, con las argumentaciones del caso para no acompañarlas y soy un admirador de las denuncias que realiza la Coalición Cívica en la justicia no solamente mediáticas. Siempre defendí dentro de mi partido el accionar de la Coalición Cívica al momento de denunciar porque estudia, investigativa, presenta las pruebas, hacen su seguimiento luego de ir a la Justicia.
También se tiene un discurso económico y social similar, nos preocupa el empleo, la salud y educación pública, coincidiendo que el país necesita desarrollarse y no es solamente que nos interesa la transparencia.
-¿Cómo se rompe una presunta polarización?
-La supuesta polarización que quieren plantear en relación a si es el pasado o el presente no es así necesariamente porque hay mucha gente que no concurrió a votar en septiembre por desilución o no querer ingresar en esa pelea, por eso ahora les proponemos en una elección de medio término legislativa donde se pueda elegir que el Congreso se conforme por gente idónea debido a que se vienen debates importantes a propuestas del Ejecutivo Nacional y la voz de la Coalición Cívica junto a los radicales que integran la lista tienen que estar en esas discusiones que se vienen por la reforma laboral y demás cuestiones de impacto para la población. Por conocimiento, preparación, historia se necesitan voces responsables dentro del Congreso Nacional.
Es importante que participe la mayor cantidad de gente en la elección porque si vamos todos a votar también ganamos todos porque se encuentran representadas las distintas ideologías en el Congreso para los debates que se vienen, se requiere de una pluralidad de voces y estamos convencidos de ello.
-¿Por qué militar la lista de la Coalición Cívica?
-Desde joven que me gusta la política y estoy involucrado en ella, es la mejor lista de las que se presentan en éstas elecciones, me siento muy bien representado por ello.
El sello partidario no está en ninguna alianza ante la judicialización de las últimas elecciones partidarias pero hay radicalismo en la lista de la Coalición Cívica como asimismo en otras aunque por convicción me acerqué a militar con un partido que ya compartimos alianza en Juntos por el Cambio y además conozco desde antes a sus integrantes, así que me ayudé para colaborar en la campaña.






Comentarios