top of page

Ornella Marcelo: “Me encuentro armando un espectáculo de suspenso y es la primera vez que incursiono en ésta área”

La docente, actriz y directora de Teatro El Chasqui, Ornella Marcelo, con las novedades de la institución artística de la calle General Rodríguez como asimismo también en relación a sus proyectos personales que involucran talleres y una nueva propuesta de investigación relacionada al suspenso.

También Ornella Marcelo avisó, a través de Radio del Centro, que comenzará a ensayar un infantil para subir a las tablas en las vacaciones de invierno retomando una iniciativa que había comenzado a trabajar con Nicolás Scarlassa en homenaje a quien en vida fuera actor y director de Teatro El Chasqui.   


Talleres

Tenemos varios este año porque se abrió la perspectiva en cuanto a las propuestas. Contamos con propuestas iniciales para adultos a cargo de Pablo Ancinas y María Inés Martínez, también de Niños a cargo de Rocío Cánepa y Eugenia Corrao. En tal sentido, Rocío Cánepa que es la profesora de niñas y niños que se inician en el teatro tiene la característica de articular su taller con el área de inglés así que los chicos y chicas que tienen interés de aprender inglés también lo pueden hacer a través del arte teatral. La verdad que están trabajando muy bien con muchos proyectos y ganas de crear una muestra para fin de año.


Investigación

En mi caso me encuentro a cargo del taller de investigación que desde hace mucho tiempo tenía pensado ponerlo en práctica y este año se me dio la oportunidad para poder trabajar con actrices y actores específicamente, así que estamos experimentado, creando para realizar propuestas durante todo el año no solamente para una muestra final.

Es un taller que tiene la característica de abocarse al entrenamiento actoral, por ese motivo se encuentra destinado a actrices y actores con experiencia, personas que tengan ganas de seguir entrenando su cuerpo, la voz. Las actrices y actores debemos estar en una permanente formación porque el teatro es también educación que va mutando, va cambiando y es necesario estar abierto a nuevas formas de hacer. El teatro que es mi casa me brinda la posibilidad de seguir investigando en relación a cómo dar las clases, cómo son los encuentros y cada martes es una vivencia totalmente diferente.

Buscamos hacer un pasaje desde los inicios del teatro pasando por el teatro griego, estamos trabajando con muchos autores contemporáneos en este momento e intentamos articular los tiempos, las épocas, las diferentes perspectivas en relación a como se trabajaba antes el arte teatral que era un poco más de representación y cómo se produce el pasaje a un teatro más vivo, más activo, la importancia del espectador y qué buscamos generar. Son muchos aspectos y diferentes técnicas como asimismo géneros. Acostumbro mucho en capacitarme dos o tres veces al año, realizar distintas capacitaciones que me inspiran a continuar creando esta clase de talleres y el pasaje es entre los diferentes autores, algunos clásicos y otros más modernos con respecto a que nos dejan para poder repensar la realidad social y cómo está articulada con el arte teatral que es el más complejo como asimismo enriquecedor que nos permite abarcar muchos aspectos de la vida humana.

Es un taller que surge como idea del grupo teatral que tuvimos el año anterior cuando conformamos Winnie & Co donde se incorporaron actores de experiencia como José Isla que también aporta su trayectoria junto a gente que tiene 2, 5, 10 y hasta 20 años de teatro armando entre todos un grupo de trabajo muy interesante donde cada persona vuelva todos sus saberes.

El propósito principal es que se conozca el taller de investigación así que cada aspecto que vayamos conociendo y explorando la idea es poder mostrar diferentes procesos de trabajo.


Blasfemia

Me motiva tener poco tiempo de trabajo y cuanto menos tiempo tengo en el proceso más me motivo para seguir creando, plantee la iniciativa de hacer una obra de suspenso hace dos clases atrás así que me acercaron propuestas y empezamos a construir, estamos en el proceso creativo ante la posibilidad que tiene el elenco poder emplear diferentes recursos tanto sea música como sonidos, el cuerpo poesías, textos y a partir de nuestros intereses vamos armando el proyecto.

Estaremos trabajando un tema muy interesante, que surgió del diálogo entre todos, como es la obsesión y qué le pasa al ser humano con diferentes trastornos obsesivos compulsivos y como la psicología es otra de mis pasiones me parecía interesante poder ahondar en esos temas, así que estamos en la búsqueda permanente para llegar a un buen producto.

El 19 de mayo haremos nuestra primera presentación debido a que me encuentro armando un espectáculo de suspenso y es la primera vez que incursiono en esa área. Realmente muy satisfecha con el resultado al tratarse de un grupo de personas muy comprometidas con ganas de estudiar como a mí me gusta y ahora preparando esta propuesta para el 19 de mayo a las 19 horas.

Me parecía interesante poder hacer un espectáculo que tenga más una visión un tanto más cinematográfica, visual, estética donde podamos captar vivencias. La idea del taller es dar lugar a que cada uno lleve una propuesta distintas y luego me encargo de la dirección, el armado pero en realidad la propuesta es colectiva aunque principalmente surge de los actores y en mi caso actúo como guía y orientadora en el proceso de creación.


Infantil

Estamos con muchos proyectos en el teatro, el director Carlos Girotti se encuentra preparando un nuevo espectáculo pero también hay de creación propia que estará vigente a partir de mayo. También en mayo comenzaré a ensayar un proyecto infantil, una obra que estaba trabajando con nuestro amigo Nicolás Scarlassa aunque luego de su lamentable fallecimiento lo dejé de lado pero ahora pretendo retomarlo como forma de homenajear su trabajo y hacer honor a su amor por el teatro. En vacaciones de invierno habrá un nuevo proyecto para toda la familia en el Teatro El Chasqui.


Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page