top of page

Oscar Di Vicenzi: "Encontramos entre 2000 y 3000 peces muertos”

Oscar Di Vicenzi


“Tenemos un problema de contaminación por agroquímicos, no hay otra explicación para encontrar entre 2000 y 3000 peces muertos”




El Comando de prevención Rural a través de su titular el subcomisario Sebastián Rodríguez informó que le dio intervención a la División de la Policía Ecológica de la provincia de Buenos Aires por el hallazgo de peces muertos en el Río Salado.

Los efectivos de la delegación Junín estuvieron en el lugar donde se encontraron los peces muertos iniciando actuaciones bajo la carátula de averiguación de ilícito con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 del Departamento Judicial de Mercedes a cargo del doctor Villalva.

El hallazgo de los peces muertos, en su mayoría pejerreyes, se dio en un sector donde ya se hizo el dragado del Río Salado en jurisdicción de Alberti.

En tal sentido, en Radio del Centro dialogamos con Oscar Di Vicenzi, periodista y encargado de radicar la denuncia ante el mencionado hallazgo.

“Denunciamos la mortandad de peces el año anterior en la Laguna Municipal. Esta vez fue muchísima la cantidad de peces que encontramos en las aguas del Río Salado y por eso se realizó otra denuncia. Evidentemente obedece a una falta de oxigeno, como dicen algunos funcionarios, pero para que no haya oxigenación en las aguas tiene que existir alguna contaminación y el lugar está a 11 metros de la fumigación de la soja transgénica.

Por lo tanto, tenemos un problema de contaminación por agroquímicos, no hay otra explicación en relación a que de un día para el otro encontremos entre 2000 y 3000 piezas de pejerreyes. Es realmente preocupante”.

Consultado acerca del día de la denuncia, manifestó: “Particularmente me enteré el pasado viernes e hice la documentación fílmica y fotográfica pero la realidad es que los peces murieron entre martes y jueves. Consultamos a varias personas entendidas en la materia y nos confirmaban para que la mortandad fuera visible el día viernes tendría que haber ocurrido el día martes, miércoles o jueves porque primero los peces cuando mueren se van al fondo y luego vuelven a la superficie.

Es una situación que se viene repitiendo pero el viento que había ese día provocó que todas las piezas fueran directamente hasta la orilla”.

Acerca de los motivos de la mortandad, Di Vicenzi señaló: “Los peces por algo están muriendo no es que ocurre mágicamente. El año anterior cuando se produjo una mortandad en la Laguna Municipal adujeron que fue por el frío, pero no podemos ser tan inocentes de creer esa explicación. En Santa Fe se demostró que la mortandad de peces obedecía directamente a la cantidad de veneno que está en las aguas del Río Salado norte que se viene repitiendo año tras año y justamente se da cuando ocurren las fumigaciones.

Sobre la investigación de lo sucedido, el periodista mencionó: “Hace unas horas hablábamos con el fiscal general Antonio Gómez y nos manifestaba que no hace falta realizar una demostración de análisis de agua ante las imágenes de la mortandad de peces porque directamente se pueden solicitar las recetas agronómicas de los campos lindantes.

En tal sentido, no se está respetando la ley de agroquímicos 10.699 de la provincia de Buenos Aires que no permite se fumigue tan cerca de una cuenca hídrica. Son cuestiones que nos exceden y hasta que no haya una mortandad de seres humanos seguramente no nos golpeemos el pecho pero en La Pampa, hace dos años, también hubo una mortandad de animales producto de una fumigación que se realizó en una zona cercana a la que se encontraban.

Ya es martes y la Unidad Fiscal Nº 2 de Mercedes todavía no hizo el traspaso, por denominarlo de alguna manera, ante un delito federal porque al tratarse de una cuenca hídrica interjuridisccional afectada es delito federal que no va directamente a la justicia ordinaria. Ocurre que intervino la Policía Rural que también brinda intervención a la Policía Ecológica de Junín que como es provincial da intervención a la Unidad Fiscal Nº 2 de Mercedes que es justicia ordinaria, pero según nos decía el fiscal es un delito federal que debe tener competencia directa y las investigaciones tienen que realizarlas como si fuera narcotráfico.

La investigación de la contaminación es exactamente lo mismo que investigar narcotráfico porque cuando se decomisan estupefacientes no hace falta que se mueran personas y en estos casos de contaminación no tenemos que esperar se mueran peces, animales o personas sino que la justicia tiene que actuar de oficio y sacar algún fallo para que se tome en consideración que no se pueden dar permisos para desparramar venenos, agrotóxicos o fitosanitarios”.

Con respecto a la intervención después de la denuncia, esgrimió: “La denuncia fue el día viernes, el sábado llegó la gente de Policía Ecológica y nos sorprendió que no tomaran muestras. El lunes a las 16 horas un funcionario del municipio de Alberti llegó hasta el lugar para tomar muestras. Estamos a casi una semana de lo sucedido pero no fue tomado con la seriedad del caso teniendo en cuenta que se está promocionando el lugar para que la gente pueda concurrir a pescar y quién asegura a un pescador que no esté llevando piezas contaminas que puedan enfermarlo o enfermar a su familia, ahí ya tenemos un problema de contaminación pública. Las trazas de contaminación tienen que ser resueltas.

La Justicia no tiene que archivar las causas minimizando lo ocurrido, el municipio quien está a cargo de otorgar permisos tenga en cuenta que a 10 metros de las costas de un río se está tirando veneno y envenenar las aguas es un delito federal.

Existe la ley de residuos peligrosos que se aplica en estos casos que es la 24.051 que se encuentra ausente. Tuvimos que hacer la denuncia para que la justicia investigue un ilícito ya que los funcionarios tardan cinco días en ir a tomar muestras como para cubrirse.

Tenemos una desidia, una falta de respeto por el ambiente, no tener en consideración las cosas que pueden ocurrir cuando existen contaminaciones: las cloacas no deben ir con aguas servidas directamente al Salado, los campos no deben fumigar a 10 metros de las costas del Río Salado y en tal sentido se necesita una planificación y llegar a acuerdos, caso contrarios, aplicar las multas pertinentes”.




Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page