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Oteiza sugirió no realizar ningún tipo de operación a través de las redes sociales

El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Joaquín Oteiza, advirtió a la población acerca de las compras por Internet y solicitó que sea a través de plataformas seguras.

“Es una situación que nos preocupa mucho y estoy haciendo hincapié desde hace bastante tiempo en relación a las compras por las denominadas plataformas seguras”, señaló Oteiza en Radio del Centro.

Asimismo, recomendó a la sociedad que realice cualquier tipo de operación de compra a través de Internet “por las plataformas seguras como la página de internet de un supermercado grande, de un comercio conocido, también Mercado Libre”.

“Utilizando las plataformas seguras ante cualquier irregularidad en una compra, las empresas responden automáticamente”, puntualizó, e indicó: “Tuvimos infinidad de reclamos y las respuestas son anteriores a los 10 días de plazo que tienen para responder, siempre responden positivamente si el consumidor tiene razón que puede ser por la entrega de un producto fallado o por la no entrega de un producto, haciéndose la devolución inmediata”.

“No se puede confundir las plataformas seguras con las redes sociales que pueden ser Facebook, Instagram o Twitter”, subrayó Oteiza.

En tal sentido, consignó: “Las compras que se realicen por las mencionadas redes sociales es muy probable que sean una estafa a excepción que puedan ser vecinos de una misma ciudad”.

“Estamos detectando muchísimas estafas a través de Instagram a partir de la generación de una publicación de un determinado producto a un valor inferior al que se puede conseguir en otro lado”, avisó.

Acto seguido, explicó: “Posteriormente pasan al cliente un link de código de pago para que se haga un depósito. Entre la realización del depósito y entrega del producto no existe ninguna prueba de compra”.

“Esa red social genera una operación durante 3 o 4 días para tratar de agarrar la mayor cantidad de posible con esa oferta que proponen y una vez que reciben el depósito desaparecen de las redes sociales”, remarcó, y esgrimió: “Lo único que queda es un depósito en una cuenta de mercado pago pero sin constancia a que refiere, pero el cliente no puede justificar la compra que realizó a diferencia de cualquier plataforma segura que emite la factura automáticamente y envía por correo electrónico”.

Por último, el funcionario solicitó no realizar ningún tipo de operaciones a través de las redes sociales y “que las concreten a través de plataformas seguras para que puedan estar cubiertos en un cien por ciento de cualquier irregularidad”, finalizó.



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