Pablo Micheli: “Deben dar un aumento de emergencia para las personas jubiladas y trabajadores”

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, Pablo Micheli, criticó al Gobierno nacional por la decisión de frenar la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), asistencia financiera que comenzó a brindarse extraordinariamente a raíz del impacto económico generado por la pandemia de coronavirus.

Asimismo solicitó un aumento de emergencia para los y las trabajadores y asimismo las personas jubiladas.

Avisó que preparan para diciembre una movilización nacional.

“Por un lado parecería haber una esperanza en relación a que esté la vacuna antes de fin de año y se termine esta pesadilla porque fue un año tremendo”, señaló Micheli.

Aunque advirtió: “Ocurre que no terminará la pesadilla de la mala situación económica que atraviesan los jubilados, las jubiladas, los trabajadores y las trabajadoras, asimismo la mayoría de las personas que tienen un problema gravísimo en relación a llegar a cubrir sus necesidades más urgentes”.

“Ocurre que hubo una escalada de precios tremenda y también, si bien el gobierno tuvo acciones importantes para ayudar a un sector de la población, a último momento y en una decisión incomprensible desde mi punto de vista no pagarán un cuarto IFE en uno momento del país que es crítico”, remarcó.

En tal sentido, subrayó: “No es que por mermar la cantidad de infectados en nuestro país, las cosas están mejorando en todo sentido”.

“Afortunadamente estamos mejorando en el aspecto sanitario, ojalá tengamos un corte si aparece la vacuna pero no significa que los problemas de la gente estén resueltos”, consignó el dirigente sindical, e indicó: “Estamos por un lado con la felicidad lógica que pueda terminarse la pandemia, pero de no estar acompañada con tener un peso en bolsillo realmente las sensaciones serán muy encontradas”.

-¿Su mirada sobre la política económica del gobierno?

-No termino de entender la política económica que desarrolla el Ministro Guzmán, le tengo respeto y tiene derecho a plantearla, de hecho milité y voté para que haya un cambio de gobierno en el país después de lo que fue la pesadilla del macrismo durante cuatro años. No obstante, que lo haya votado no significa que tenga una venda en los ojos y no pueda ser crítico de la gestión en algunos aspectos. No se recuperará la economía sino hay poder adquisitivo en la gente, no se reactiva el consumo. No hay fórmulas mágicas.

-¿No está de acuerdo con la presencia del F.M.I.?

-No se reactiva llamando al Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) que no resolvió la problemática de ningún país del mundo sino que las agravó y en ninguno por el que haya pasado las cosas posteriormente quedaron mejores que antes, al contrario.

Argentina fue ejemplo muchas veces de esa situación y por lo tanto, no entiendo porqué volvemos a insistir en esas políticas. Que casualidad, se reúne el Ministro de Economía con la delegación que llegó al país del Fondo Monetario Internacional y luego Guzmán informa que no habrá IFE 4, realmente es un grave error porque existe un sector no menor de 8 o 9 millones de argentinos que no tienen posibilidades de insertarse en el sistema sin la ayuda del estado.

-¿A qué debería destinarse ‘el impuesto a la riqueza’?

-Pagar las jubilaciones actuales también es una locura, cuatro millones de jubilados ganando $ 18 mil y luego dos millones más que ganan $ 26 mil, realmente no alcanza para nada.

Si habrá impuesto a las grandes fortunas, si se aprueba, ese dinero tendría que ser utilizado, entre otras cosas, para otorgar un aumento de emergencia a jubilados, pensionados, trabajadores y trabajadoras pero no del sector informal únicamente sino a todos y todas, teniendo como prioridad al personal de salud.

-¿Cómo se puede generar el empleo genuino?

-La manera de generar empleo es recuperar el sector industrial, no hay posibilidades de desarrollar trabajo genuino y digno sino existe un desarrollo de la industria, no se recupera el país sino es a través de la industrialización.

Hay muchas maneras de recuperar la industria y generar muchos puestos de trabajo en Argentina porque es la única manera de salir sino estaremos toda la vida dependiendo de aquello que nos diga el Fondo Monetario y los organismos multilaterales de crédito e infiere que el país se encuentre envuelto en una bicicleta financiera eterna. No existe ninguna posibilidad de desarrollar la economía de esa forma.

Además debemos cambiar la Argentina de la especulación por la del trabajo y se hace recuperando el patrimonio nacional.

-¿Qué patrimonio nacional?

-Soy de la idea de nacionalizar las empresas prestadoras de servicios porque nos estafan con las tarifas de energía eléctrica, gas y sin embargo, el servicio que nos brindan es pésimo sin que se realice inversión alguna.

El gobierno debe recuperar los servicios, estatizar las empresas, recuperar el control de los mares en el país y crear fuentes de trabajo con el desarrollo pesquero porque está la posibilidad de generar barcos propios y no entregarlos a empresas extranjeras que se encuentran pescando en el mar argentino.

Lo mismo ocurre con los puertos del Río Paraná donde en su 95 por ciento están en manos privadas cuando significan una fuente de ingreso impresionante, cantidad de miles de millones de dólares ingresan por allí por el tema del transporte de granos y se los regalamos a empresas privadas que no brindan trabajo a nadie. Estiman que la minería resolverá el problema de Argentina pero lo único que hace es destruir nuestro medio ambiente, los lugares donde tenemos las reservas de agua más importantes del mundo y no solucionan los problemas de fondo.

Se pueden recuperar las vías ferroviarias, que el tren llegue a todos como sucede en los países de primer mundo, no puede suprimirse el tren. Son cuestiones a modificar, algún gobierno tiene que empezar.

-¿Tienen diálogo con el gobierno?

-No tenemos prácticamente diálogo, fuimos negados por el Presidente y su equipo, particularmente el Ministro de Trabajo sin que nos otorguen una sola entrevista después de las notas enviadas y llamadas telefónicas que hicimos.

Por eso la CTA está planteando, si el gobierno plantea que no existimos, y no nos atiende, le mostraremos en la calle que sí existimos. Estamos preparando una gran jornada para desarrollar a mediados de diciembre de protesta, movilizaremos en todo el país con epicentro en la ciudad de Buenos Aires frente al Ministerio de Trabajo.

-El gobierno aduce tener una buena relación con las centrales obreras…

-Que el gobierno exprese tener buena relación con la CGT no significa que la tenga con todo el movimiento obrero. En nuestro caso, somos una parte importante con una extensión territorial en todo el país y sin embargo, no somos escuchamos.

-¿Qué mensaje tienen para el gobierno?

-De habernos oído, íbamos a transmitir la inquietud para que no saquen el IFE, que deben dar un aumento de emergencia para las personas jubiladas y trabajadores. Si se aprueba el impuesto a las grandes fortunas ese dinero tiene que servir para que paguen ese aumento de emergencia, pero no un bono que dura un ratito sino que estamos hablando de un incremento que vaya al sueldo, que lo mejore y esa base permita aplicarse a una movilidad jubilatoria.

-¿Qué debería aplicarse?

-Aplicar ahora la movilidad jubilatoria de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en jubilaciones tan pobres el impacto es mucho menor. Si se aplica una fórmula de movilidad jubilatoria que puede ser interesante, por ejemplo, un 15 por ciento de aumento sobre $ 16 mil es un impacto, si se aplica sobre una jubilación de $ 26 o $ 36 mil es otra cosa.

Si una enfermera recibe un aumento del 10 por ciento del sueldo sobre un sueldo de $ 40 recibe $ 4 mil más, es una miseria realmente.

El sacrificio parece que siempre en este país tienen que hacerlo los trabajadores, los jubilados, la clase media baja, parte de la clase media, es algo que debe cambiar y mucho más con un gobierno peronista.



No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: