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Pagaría gustoso ese asado en caso de poder tener la autopista hasta Bragado o hasta Suipacha

La expresión corresponde al Diputado Nacional por Juntos, Pablo Torello y obedece a que el 5 de octubre de este año, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis manifestó “entre el 12 y 20 de octubre” de este año iba a comenzar la obra de la autovía de la Ruta 5 en el tramo comprendido por las ciudades de Mercedes y Suipacha. Luego invitó al Diputado Torello, una vez iniciados los trabajos, ‘nos va a tener que pagar el asado’, consignó el funcionario nacional.

Los trabajos en el tramo Mercedes – Suipacha aún no comenzaron y por tal motivo, Radio del Centro entrevistó al legislador Pablo Torello para consultarlo sobre los dichos del Ministro, su parecer de la realidad provincial y las medidas para con el sector agropecuario.


-¿Qué realidad encuentra de la provincia y del país?

-La sensación en las diferentes ciudades del país es de desazón, existe una situación de Argentina que realmente es muy complicada desde lo económico, el orden, la seguridad, desde el trabajo y el futuro. Falta mucho para las elecciones y percibimos una especie de desesperación, de desencanto. Ocurre que nunca vivimos una situación tan mala y faltando tanto tiempo para un cambio de gobierno que aparentemente es lo que sucederá.

Prefiero mirar el futuro y hacer propuestas donde habrá muchas cosas buenas que se pueden hacer en el país pero fue un absoluto fracaso del actual gobierno, falta de gestión en todos los órdenes y si no explotó antes obedece a una situación de precios internacionales que soportó haciendo que aguante la economía del país.


-¿La situación del gobierno que asuma en 2023?

-En nuestro caso venimos trabajando con Juntos por el Cambio para poder hacer todo lo necesario para poner nuevamente a Argentina en la senda del trabajo, del orden, del esfuerzo y del crecimiento, es lo único que nos sacará del lugar donde estamos.

Será una tarea complejo la del próximo gobierno, pero a diferencia de 2015 la gente es mucho más consciente que se sale trabajando y haciendo esfuerzos porque no cree más en nadie, el relato del que viene y un mesiánico que exprese nos llenará la heladera y pondrá a Argentina de pie, no es más yo si no que somos todos y estamos teniendo mucho más en claro que se sale con sacrificio y no con una promesa de algo.


-El asado quién tiene que pagarlo, ¿Usted o Katopodis?

-El asado me lo debe Katopodis porque en la reunión por el Presupuesto 2022 con una buena chicana y la rapidez peronista de siempre me quisieron sacar un asado cuando en realidad tenía que cumplir con su función. Pagaría gustoso ese asado en caso de poder tener la autopista hasta Bragado aunque sea hasta Suipacha o al menos que empiece. Una vez más no nos cumplieron.

Para con Katopodis tengo una buena y una mala. Lo voy a defender porque hace dos presupuestos le pedí las cloacas para la localidad donde vivo que es O’Brien y me cumplió, asignando los recursos para que se pudiera hacer a través de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, con la autovía no me cumplió y el asado tendrá que pagarlo él o a medias con Arrieta (Director Nacional de Vialidad) que también se prendió e incluso había podido sacarle los vinos a Gioja. Lo único que pusieron en Mercedes fue un cartel que dice inicio de obra 12 de octubre de 2022 pero ya estamos a mediados de noviembre y no movieron ni una pala con tierra.

Lamento que una vez más exista un incumplimiento teniendo en cuenta los siniestros viales que se producen en ese sector de la Ruta 5. Además, las rutas nacionales son insufribles, las mismas que la década del ‘50 o ‘60 pero con 4 o 5 veces más producción, 6 o 7 veces aumentó la cantidad de vehículos siendo absolutamente necesario tener una autovía.

En el presupuesto 2023 se incluye pero 20 kilómetros en 3 años, no se puede hacer 6 o 7 kilómetros por año, seguimos con promesas pero nada concretado y las obras no arrancaron.


-¿Por qué las rutas y y 8 avanzan y la 5 no?

-Las rutas 7 y 8 iniciaron los trabajos mucho antes haciéndose con recursos propios y en la ruta 5 iba a utilizarse el sistema PPP (Participación Público Privada) que tanto denostan con datos muy falsos cuando hablan que nos iba a costar 13 mil millones de dólares, todo un cuento. En tanto, la realidad marca que en tres años no hicieron absolutamente nada, anularon las PPP cuando se había empezado con movimiento de tierras de Mercedes hacia Suipacha, después reconozco se suspendieron aunque estaba la intención de continuar. Asume el actual gobierno y en tres años no hicieron absolutamente nada cuando necesitamos la autovía sí o sí. Tenemos en claro que si nos toca ser gobierno tendremos que trabajar mucho en tal sentido porque los partidos hay que jugarlos y ganarlos, estoy convencido que rápidamente se hará la obra hasta Bragado como estaba previsto originalmente.


-¿Qué debería hacer el estado ante la situación que atraviesa el campo?

-Soy productor hace 42 años y nunca viví una seca de invierno y primavera como la actual tan complicada como asimismo grave en afectación a los cultivos de cosecha fina, en Bragado tenemos desde pérdidas totales hasta 50 o 60 por ciento, en Chivilcoy la situación es similar con los cultivos en muy mal estado. Estimamos que habrá entre 10 y 11 millones de toneladas menos entre sequía y helada que a 400 dólares son 4 mil millones de dólares que es pérdida segura, sin mencionar el atraso existente en las fechas óptimas de maíz y soja de primera, estimo que tendremos una pérdida por lo bajo en Argentina de entre 6 a 7 mil millones de dólares. Si la sequía sigue como indican los pronósticos que lloverá, pero poco hasta enero mínimamente, será una catástrofe para el país en una situación delicada como la que atravesamos.

El gobierno tendría que hacer algo al respecto y no lo hace.


-¿Por qué no lo hace?

-Ocurre que el actual gobierno toma al campo como un proveedor de recursos y como un enemigo debido a que el proyecto que presenté en relación a la baja de derechos de exportación al trigo fue en marzo cuando comenzó la guerra de Ucrania y justamente lo presenté para que haya un incentivo cuando el cultivo costaba un montón a nivel internacional y Argentina podía beneficiarse con un enorme ingreso de dólares porque podíamos vender futuro y sembrar. La idea era generar las condiciones para que los productores pudieran generar 8 o 9 millones de hectáreas y no 6 como ocurrió.


-¿Hay que prorrogar el anticipo de ganancias?

-También tenía un proyecto para eliminar, por el tema de la sequía, los anticipos de ganancia porque el gobierno está haciendo pagar a productores que se encuentran perdiendo la cosecha, impuestos a futuro de una ganancia inexistente. Realmente no se preocupan por el sector agropecuario y de hecho, prometieron $ 42 mil millones para pequeños productores de hasta 400 hectáreas y 100 de maíz, bajándolo ahora a $ 15 mil millones que no es nada comparado con la cantidad de derechos de exportación que paga la producción porque es para todo el país. También los cupos de exportación, diferencial cambiario, derechos de exportación, fideicomiso, lo que hace el gobierno con el sector agropecuario es una vergüenza y atentan contra un sector que únicamente trabaja e invierte. Teniendo un estimulo como fueron los créditos, las tasas que lo reconozco, existe una espera de 6 u 8 meses para entrega de maquinaria, el productor apuesta e invierte y como respuesta lo único que recibe del gobierno es un maltrato constante.





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