top of page

Para mí el teatro es un juego y no hay nada más lindo que cuando se comparte los juguetes

El teatro “La Cueva” invita a actrices, actores, alumnos/as de talleres y a todos/as aquellos interesados/as en sumarse a un nuevo proyecto teatral a realizarse en nuestra institución, dirigido por el dramaturgo Gustavo Delfino, director radicado en la ciudad de La Plata.

El encuentro será este jueves 11 de agosto a las 20.30 en la sala de la calle Rosetti 36, para el donde se desarrollará una charla sobre el proyecto y la forma de trabajo.

Delfino, en una entrevista con Radio del Centro, dio detalles de la jornada y anticipó que será más práctica que teórica.

En cuanto a los trabajos que llevó a cabo Delfino recientemente en nuestra ciudad: dirigió Marea en el teatro “Trac” y hace poco estuvo con “La Higuera del Che” en La Ronda Teatro, asimismo brindando un taller de montaje.

-¿El propósito del taller en La Cueva?

-Tiene como objetivo compartir las herramientas que vengo trabajando desde hace 30 años. Es una hermosa posibilidad que me brinda la gente de La Cueva de volver a Chivilcoy a trabajar, presentar y compartir un poco de mi poética, mi búsqueda y con la posibilidad de poder convocar a nuevos intérpretes, a gente que tenga muchas ganas de hacer teatro.

-¿A quiénes está dirigida la convocatoria?

-Es una convocatoria donde no necesariamente deben ser actores o actrices profesionales que formen parte del circuito si no también personas que tengan ganas e inquietudes porque me gusta mucho mezclar en los procesos creativos a gente que tiene más experiencia y quienes se están iniciando, haciendo sus primeros pasos en la actuación y tienen ganas de indagar. A partir del entrenamiento hacemos una creación.

-¿En qué consistirá la tarea a realizar?

-Es un trabajo que se hace para crear un montaje, una obra de teatro que forme parte del circuito profesional del grupo de teatros independientes de la provincia de Buenos Aires para que puedan ir viajando y hacer lo que más nos gusta a los teatreros que es actuar, compartir lo que hacemos.

Es una experiencia muy linda que se inicia y que ojalá podamos contar con mucho público que se sume a participar porque es hermosa la forma que se vive el teatro en Chivilcoy por su historia debido a que cada vez que se genera algún evento los grupos están muy acompañados y está muy bueno.

Es un desafío en lo personal como director, que es el lugar que estaré desarrollando mi actividad, para sumar un espectáculo que será compartido por un público que sabe mucho de teatro y hace que podamos ir buscando nuevos horizontes al momento de la creación.

-¿El taller reúne a teatreros con y sin experiencia en el escenario?

-Las personas que tienen mucha experiencia pueden tener mucho camino recorrido en algunas búsquedas pero les sucede que cuando empiezan a trabajar conmigo nunca habían trabajado en determinados aspectos generándoles ciertos desafíos porque nunca lo habían pensado para abordar una escena o personaje. Surge como una renovación en los intérpretes que vienen desde hace muchos años apostando al teatro y la gente nueva es la encargada de poner la frescura, que al no tener tanto prejuicio o idea en relación a qué es el teatro se entrega totalmente al juego.

Está muy bueno porque toda energía nueva junto a la que tiene experiencia hace que empiece un nuevo diálogo y una nueva forma de crear un proyecto.

-¿Por qué estos talleres en el interior bonaerense?

-Es una dinámica que vengo trabajando desde hace 11 años y realmente soy un privilegiado de poder recorrer el interior de la provincia de Buenos Aires. Me encuentro trabajando en este momento en 9 ciudades distintas y ya trabajé en más de 16 que en lo personal me ayudó mucho porque fueron apareciendo obras que de otra forma, sin haber conocido a las personas que conformaban esos grupo de teatro, no hubiesen existido. Soy un agradecido de poder disfrutar de toda la energía que se genera y toda la vitalidad que encuentro en el interior de la provincia de Buenos Aires y mi tarea es sumarme a una forma más de teatralidad.

-¿Cuándo surge el arrancar con propuestas teatrales en diferentes ciudades?

-Durante 20 años estuve en un grupo consolidado de mucho prestigio y camino realizando con quienes recorrí más de 20 países de Latinoamérica, Europa pero en lo personal sentí que era un camino agotado y de ahora en más sería como una especie de fotocopia de algo que ya habíamos hecho y no aparecían nuevos desafíos caminando juntos en esas búsquedas.

Cada vez que me tocaba hacer alguna gira o trabajo en el interior sentía que se decía algo que tenía ganas de compartir.

-¿Qué fue construyendo?

-Concurrí a brindar un taller en una primera ciudad, compartí la experiencia, el director de Cultura me manifestó que había gustado la propuesta y cuando me preguntó qué tenía ganas de hacer le respondí que una obra. Les pareció muy raro que un director de afuera que no vivía en el lugar pudiera montar una obra pero así fui construyendo grupos de teatros que actualmente algunos ya tienen una década de experiencia en la provincia.

Participé construyendo festivales internacionales, circuitos interregionales y observar que un taller después se volvió un grupo, que luego esos artistas pudieron profesionalizarse apostando a vivir de su arte, viajando a otros países y estando en distintos festivales para de alguna manera poder compartir lo que fue mi propio camino es una experiencia hermosa.

-¿Qué significado tiene el teatro?

-Para mí el teatro es un juego y no hay nada más lindo que cuando se comparte los juguetes con los demás, de eso se trata mi iniciativa. Soy más feliz y me siento mucho más libre como asimismo creativo en los últimos 11 años donde pude estar en más de 70 montajes y no tengo más que palabras de agradecimiento para esta experiencia que me encuentro atravesando.

-¿La idea de hacer el taller en La Cueva?

-Cuando estuve en Chivilcoy presentando el unipersonal que forma parte de mi gira por los 30 años de teatro, muchos colegas se acercaron a mirar la obra que vivimos como una celebración y surgió merced al trabajo que realiza Ronda Teatro. En esa ocasión, me reencontró con gente de La Cueva con quienes habíamos compartido festivales regionales y donde la pasamos muy bien.

A partir de ahí, surgió una charla post función en relación a poder hacer algo y me encantó que me invitaran, fue un gesto muy generoso de vuestra parte, les presenté una propuesta y desde un primer momento fue una labor puertas abiertas porque sienten que es importante circulen los intérpretes y de una etapa donde los grupos eran cerrados, de alguna manera entendían que otro grupo era una amenaza o distinto por realizar otra clase de teatro, hoy ya no sucede e incluso se intercambian los intérpretes que es fruto de la experiencia.

El transitar, el andar demostró que sin los demás el teatro es imposible sin que otro cuente desde el lugar que tiene ganas de contar y haga las obras que pretende como así también los actores y actrices puedan realizar distintos géneros es impensado el teatro que está muy bueno porque actualmente la juventud que está dando sus primeros pasos nota que hay otra manera de dialogar con el arte y poder ser un trabajador en tal sentido con un pensamiento mucho más solidario y horizontal como se puede construir una realidad para el teatro mucho más generosa.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page