top of page

“Para mí la política es una construcción en pos de la solución de los problemas a los vecinos"

La concejal Sofía Matteucci ocupa el tercer lugar en la lista de precandidatos a concejales por ‘Primero Chivilcoy’, la lista que tiene como principal referente al intendente municipal, Dr. Guillermo Britos.

En relación a Matteucci va por la reelección teniendo en cuenta que en diciembre de este año terminará su primer mandato dentro del cuerpo deliberativo.

Entrevistada por Radio del Centro, la edil hizo mención a las venideras elecciones de medio término que se aproximan, la nueva lista que le toca integrar, las sensaciones de ir en esta ocasión con una boleta corta.

-¿Las expectativas para los próximos comicios?

-Las expectativas como siempre pasan porque los vecinos confíen en esta nueva lista que conformó el intendente Guillermo Britos que representa justamente a una gestión transparente, austera, comprometida con la cercanía y problemas que tienen los vecinos de Chivilcoy tratando de solucionar los inconvenientes que se presentan diariamente y acompañando las distintas situaciones que surgen.

-¿Qué tiene de diferente esta lista con aquella de 2017?

-En 2017 me tocó integrar una lista integrada principalmente por funcionarios, en este caso se terminó conformando una que es más plural. Tres de las personas que estamos integrando esta lista pertenecemos a Unión de Jóvenes por Chivilcoy que no es un dato menor. Es una lista sumamente plural que representa al intendente y el hecho de estar encabezada por Patricia Mangino, médica comprometida por la salud pública y poniendo el cuerpo desde el primer día que llegó la pandemia a Chivilcoy.

Es una actual compañera nuestra en el Concejo Deliberante y nos conocemos también por el trabajo realizado.

-¿Qué significa ir con boleta corta?

-Es el camino más difícil porque con una boleta corta no tendremos esos votos de arrastre que puede aportar un candidato en el orden nacional o provincial, pero confiamos en una gestión conocida por todos los vecinos de Chivilcoy. Se gestiona pura y exclusivamente para la localidad de Chivilcoy, quedó en evidencia desde que Guillermo Britos asumió la administración municipal.

Siempre se puntualizaron los temas locales y si bien es difícil afrontar una elección con una boleta puramente vecinalista para mí es un orgullo que podamos participar de una elección con una boleta corta, a nivel local, mostrado a la gente nuestros candidatos para la ciudad sin comprometernos con cuestiones nacionales o provinciales dejando al libre albedrío al vecino de Chivilcoy que respalda nuestra gestión pero tiene otros candidatos de preferencia a nivel nacional y provincial.

-A vuestro especio parecería no le modifica ir con boleta corta o larga…

-En 2015y 2019 sucedió que la comunidad de Chivilcoy eligió a sus candidatos locales por encima de los nacionales y provinciales que integraban la misma lista que el intendente. En 2019 quedó mucho más aún en evidencia la situación cuando nos presentamos con una tercera fuerza a las elecciones a nivel nacional y sin embargo, ganamos Chivilcoy por muchísimos más puntos en relación a la cabeza de lista a partir de un corte de boleta muy importante demostrando que el vecino sabe votar, cómo elegir a sus candidatos y confiamos en ellos. Realmente los ciudadanos eligen de acuerdo a sus convicciones, son soberanos y en su decisión está la posibilidad de elegir nuestra lista vecinalista.

Lo importante es que estamos mostrando actualmente el trabajo realizado por la gestión municipal que representamos en el Concejo Deliberante de Chivilcoy porque cada tarea que realiza es con la intención de beneficiar al vecino de nuestra ciudad.

-¿Cómo será el manejo personal de la campaña?

-Particularmente no entro en conflictos con otros dirigentes ni siquiera dentro del Concejo Deliberante porque incluso en el recinto trato de hablar de los proyectos e ideas que como bloque y como persona tenemos. La finalidad es tratar de presentar proyectos de calidad porque a veces no es la cantidad sino la calidad de las iniciativas que se presentan. Considero que siempre fui muy respetuosa de todos mis compañeros de bancada en cada una de las cuestiones que debatimos dentro del Concejo Deliberante y está a la vista.

No puedo ser lo que no soy, realmente si no existe un agravio hacia mi persona no me gusta confrontar con ningún espacio, válido a quienes agrada hacer política de esa manera y está perfecto, pero no es mi manera de construir.

-¿Qué es la política para Sofía Matteucci?

-Para mí la política es una construcción en pos de la solución de las problemáticas de los vecinos y no de la chicana que solamente le interesa al microclima político debido a que a los vecinos no le soluciona nada peleándonos entre nosotros.

Además, los tiempos que corren no necesitan de peleas de candidatos sino estar a la altura de las circunstancias y hay que apuntar a una campaña donde en la medida de lo posible se puedan mostrar a los vecinos, con todos los cuidados que amerita una situación de pandemia, nuestras propuestas, nuestra lista, qué venimos haciendo, cómo se viene trabajando. Tengo mandato hasta el 10 de diciembre y como siempre estoy disponible para atender a los ciudadanos, escuchar inquietudes, sugerencias porque es mi trabajo e intento hacerlo de la mejor manera posible.

-¿La tarea del HCD en pandemia?

-El año anterior cuando comenzó la pandemia estuvimos dos o tres meses sin sesionar, en ese tiempo se digitalizaron todos los expedientes que estaban en las comisiones y finalmente después volvimos a las mismas vía Zoom igualmente que a los plenarios hasta llegar a las sesiones presenciales de forma dual hasta que surgió la segunda ola donde volvió el confinamiento y retornamos nuevamente a las sesiones virtuales, una vez en Fase 3 retornamos a las presenciales aunque manteniendo el mecanismo dual.

La digitalización de todos los expedientes fue muy importante porque no solamente brindan transparencia sino también un mecanismo más ágil de trabajo, un logro importante que conseguimos y terminó de concretarse a partir de la pandemia. Es cuestión de ir acostumbrándose de la misma manera que nos sucede ahora con la campaña porque los tiempos que corren nos lleva a tener que llegar a los vecinos de una manera distinta a la que estábamos acostumbrados.

-¿Ingresará la campaña electoral al HCD al ser una elección legislativa?

-Y habitualmente ingresa un poco la campaña electoral al recinto porque quienes renuevan cargo suelen mostrarse más de alguna forma dentro del Concejo Deliberante pero continuamos trabajando activamente, los mecanismos y tiempos siguen siendo los mismos, los proyectos están presentándose de una forma habitual como ocurre en la tarea legislativa.

Es muy pronto para decir si ingresará o no la campaña electoral dentro del Concejo y espero que no porque no enriquece a nadie un debate de candidatos en el ámbito legislativo de trabajo.

-

-Es un panorama bastante similar en relación al año 2017 por las cuatro fuerzas preponderantes que tuvo la elección de ese año tal como sucederá ahora amén de otras listas que pudieron oficializar y se presentaron, así que también incertidumbre por saber qué ocurrirá. En 2017 fueron cuatro fuerzas las que lograron imponer concejales, aguardaremos para conocer qué ocurre en esta oportunidad porque son más listas las que se presentaron.

-¿Cómo es la tarea de ser concejal oficialista y buscar consensos?

-Tratamos permanentemente de buscar consensos, siempre hay puntos en común a la hora de debatir algún tema puntual de una ordenanza. Los puntos que no suelen ser en común obedecen a posicionamientos políticos ideológicos, más políticos que ideológicos en ocasiones. No obstante, la mayoría de veces se trata de encontrar un consenso, sentarse, dialogar, buscar qué se puede reformar de una ordenanza, la manera, intentando que salgan aprobadas por unanimidad o por mayoría así sean mejores para los vecinos de la ciudad. De mi parte siempre busqué esa forma de trabajar y ver qué se puede modificar de una ordenanza para que pueda ser aprobada.















Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page