top of page

Para nosotros es una felicidad hacer este festival que nos costó mil días.

El pasado lunes cerró el 16° Festival Internacional de Folclore Ashpa Súmaj en el cual tuvo importante actuación Peña Virgen de Loreto.

Participaron 18 países de 5 continentes, 23 provincias y 130 agrupaciones con más de 4.000 bailarines.

En las Termas de Río Hondo se bajó el telón del 16° Festival Internacional de Folclore "Ashpa Súmaj" (FIFAS 2022) y la 2° Fiesta Nacional de la Colectividades, que se realizó desde el jueves y concluyó con la entrega de certificados de asistencia a las delegaciones de nuestro país y de países invitados que le dieron el brillo y el color al festival masivo.

FIFAS fue organizado por la compañía de danzas folclóricas "Ashpa Súmaj" que dirigen los profesores Daniel Varela y Claudia Vera. Presentó distintos tipos de coreografías en los escenarios que se montaron en el Centro Cultural General San Martín, la plaza San Martín y el parque Martín Miguel de Güemes (escenarios Hermanos Abalos y Nene Varela), donde las distintas delegaciones participantes ofrecieron sus cuadros artísticos, con entrada totalmente libre y gratuita.

Participaron 18 países de 5 continentes, 23 provincias y 130 agrupaciones con más de 4.000 bailarines.

El festival tiene el auspicio del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, la Municipalidad de Las Termas de Río Hondo y la Subsecretaría de Turismo.


Daniel Varela

El creador del FIFAS, expresó "muchas gracias amigos de Chivilcoy, muy felices de tenerlos por primera vez, a sus profesores Ivanna y Leandro y a todos los integrantes, el tango que también estuvo presente.

Para nosotros es una felicidad hacer este festival que nos costó mil días, desde 2019 cuando dijimos un chau hasta la edición siguiente, vino la pandemia y estos tres años de silencio tristeza, perdida de familiares, yo perdí a mi padre, la verdad que volver a encontrarnos es redescubrirnos, volver a nacer con todo el entusiasmo y el empuje que siempre hemos tenido.

Festejamos el encuentro, en este patio (Patio del Indio Froilán) que es maravilloso, con la naturaleza a flor de piel.

El festival surgió como todos los encuentros de danza en el país, era un encuentro regional de algunos departamentos de Termas, después fue provincial, seguimos avanzando a nivel internacional con el apoyo del gobierno de la provincia, el Dr. Carlos Zamora que nos permitió traer a Venezuela y Brasil. A partir de allí fue avanzar, avanzar. De dos días pasó a ser tres, cuatro, cinco; de tener dos países a tener 18; de sólo países colindantes con la Argentina a traer gente de Estados Unidos, Canadá, Senegal u este año no ha podido venir Malasia por la enfermedad del Mono, restricciones que le pusieron en su continente no han podido salir. En esa búsqueda vamos y avanzamos. Ojalá que Dios nos permita seguir proyectando sueños.

Este festival no está hecho por un empresario sino por profesores de folclore, mi señora Claudia Vera y yo, con un trabajo también de mis alumnos, papás de alumnos. Son 3.500 personas, hay prever dónde van a dormir, dónde van a comer, a qué hora van a ser las excursiones, a qué hora van a ser las actuaciones. Han bailado en un día 120 grupos, 60 en la sala Homero Manzi, 30 en el escenario hermanos Abalos y 30 en el escenario Nene Varela que es el nombre de mi querido papá.

Lo hacemos con muchísima pasión, es un resumen de muchísimos festivales a los que he ido, me acuerdo que fuimos a un festival, llegamos a las ocho de la mañana y eran las dos de la tarde y no podíamos acreditar las habitaciones, eso es lo negativo y otro festival en el que terminaba la actuación y nos reuníamos los diez p doce profesores a hacer una reunión, lo hicimos pero con 140 profesores, hablamos, nos relacionamos, nos miramos. Fui rescatando de mi experiencia cosas positivas y otras no tan buenas. Por eso, los profesores una semana antes de venir ya sabían dónde iban a estar, en qué hotel iban a parar, en qué cama iban a dormir, dentro de todo porque había cosas que nos superaban.

Mi academia de danza, Ashpa Sumar nació hace 33 años, yo tenía 14 un joven casi un niño y mis alumnitos tenían 10. Eran ocho alumnos en una piecita fuimos aprendiendo. Después, mi querido papá junto con mi viejita armaron un saloncito, después fue más gran y hoy tengo un tinglado de 240 metros cuadrados, con aire acondicionado, con espejos pero en un barrio, Villa Balneario y de ahí hemos parido este festival, desde el vientre de nuestras Termas de Rio Hondo.

Por más ganas, por más inquietud que tenga de hacerlo si no tengo la espalda del Gonernador de la Provincia, no se puede hacer. Si no han venido antes, Termas de Rio Hondo no es la misma que hace 15 años.

Termas de Rio Hondo tiene 4 kilómetros de costanera, un aeropuerto internacional, una cancha de golf que es la quinta en Latinoamérica, el autodromo es el primero en la Argentina y reconocido en el mundo. Todas esas obras hacen que la gente venga, no sólo julio, agosto y septiembre por el agua caliente para las personas mayores que ese era el origen, ahora es amplio el turismo y tiene una capacidad hotelera de 180 hoteles. Es la ciudad en el mundo que tiene la mayor densidad. Hay 40 mil habitantes y hay 20 mil camas, o sea que por cada habitante hay dos camas.

Toda esa estructura más el Centro Cultural General San Martin ha permitido que este Festival sea exitoso.

El martes comenzamos a organizar el FIFAS 2023".


Leandro Lemme

El director de la Peña Virgen de Loreto de Chivilcoy, señaló: “El festival que se desarrolló en la Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, denominado Festival Internacional de Folklore Ashpa Sumaj, reunió a 4.000 bailarines de todas las provincias de nuestro país, de países limítrofes, y de otros que incluso forman parte de otros continentes, lo que permite dimensionar la envergadura del encuentro folklórico desarrollado”.

“Nuestro grupo vivió momentos de mucha emoción, que fueron muchos, como la instancia en la que terminamos bailando junto con jóvenes de países como Panamá, Paraguay, Estados Unidos, y otros , es decir que terminamos bailando todos mezclados, tal como es el espíritu de este F.I.F.A.S”, consignó, e indicó: “es un evento exclusivamente de danzas, en el que pasaron por el escenario más de trescientos números, en tres escenarios simultáneos. Y creemos que no existe en el mundo un evento de esta envergadura en danza. Cada agrupación llevó la danza representativa de su provincia, región o país, cada uno con sus características, y fue magnífico ser parte de este acontecimiento mundial”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page