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“Parecería que el gobierno no tiene una línea de acción adecuada para enfrentar la inflación"

El licenciado Martín Herscovich, en su habitual columna económica los viernes en Radio del Centro analizó el último índice de inflación y también en relación al costo de la canasta básica arrojados por el INDEC.

También se refirió a los aumentos en las paritarias de varios sectores que están superando ya el 100% de incremento, el valor actual del dólar, el lanzamiento de un nuevo programa de Precios Justos y también habló acerca del proyecto de blanqueo de capitales.


-¿Sorprendido por el número de inflación de abril?

-El número arrojado por Nación fue por arriba del 8 por ciento, se preveía un número alto pero sorprendió el hecho de estar por arriba del 8% debido a que se esperaba un 7,9% debido a que un 8,4% marca una tendencia porque es bastante más alto en relación a marzo.

Actualmente no tenemos referencias de precios debido a que existe una distorsión muy grande y lamentablemente siento que continuará en aumento porque parecería que el gobierno no tiene una línea de acción adecuada para enfrentar la inflación, no sabe como hacerlo y vuelve a ejecutar recetas fracasadas.


-¿Qué opina del costo de la canasta básica?

-El INDEC indicó que una familia tipo para no caer en la pobreza, una familia tipo (conformada por dos personas adultas y dos menores de edad) necesita como mínimo un ingreso mensual de $ 203 para no caer por debajo de la línea de la pobreza y estar acorde con la canasta básica total que además de alimentos incluye indumentaria, gastos en salud, transporte y vivienda. Mientras que, se necesita un ingreso de $94 para no caer por debajo de la línea de la indigencia, línea básica para cubrir gastos de alimentación básicos.

Para algunas familias seguramente es un número difícil de alcanzar porque hay mucho empleo informal, mucha changa y desempleo.


-¿El valor actual del dólar?

-El gobierno para tratar que el mercado no prevea como se actuará en relación a los dólares financieros, los dejó liberar porque existía una especie de rulo entre el que compraba el MEP o CCL y los vendía en Blue, para achicar la maniobra especulativa que generaba una ganancia para ciertos especuladores financieros los liberó, cambió la estrategia el Mercado Central en cuanto a su intervención en el mercado de cambios y los dólares financieros están llegando prácticamente a $500. En la diaria de la gente común no influye a excepción del aumento en el precio de los dólares pero lo que haga el mercado de cambio es difícil que nos afecte en nuestra vida cotidiana.

Son pulseadas en el mercado de cambio que en relación al drama mayor que actualmente vivimos los argentinos y en las encuestas de opinión es la principal preocupación como la inflación, el gobierno no tomó medidas tendientes a contrarrestarla.


-¿Es normal tener que hablar de paritarias por arriba de 100%?

-El hecho que un trabajador no pierda ante la inflación y que logre paritarias o convenios, que se ajusten cada tres meses o mensualmente a la economía en general no le hace bien porque existe una indexación permanente y todos vamos corriendo detrás de los precios y esa bola se incrementa. El interanual actualmente es 108,8%, el próximo mes será 114% aunque el trabajador pueda sentir que su salario está resguardado porque cobra a la altura dela inflación, igualmente no es sano para su economía.


-¿El dinero para dar aumentos acordes a la inflación de dónde sale?

-El estado se financia a través de impuestos o de emisión. De hecho, observamos el estado nacional, provincial y municipal van aumentando nuestros impuestos y la liquidación del ABL no es la misma durante todo el año, cuando anteriormente cambiaba a mitad de año ahora se modifica cada tres meses. Existe un componente inflacionario y el estado recauda más porque la actividad en pesos nominalmente es mayor. Para el estado en sí, la inflación es buena porque le permite recaudar más a costa de los contribuyentes y cuando lo devuelve recién lo hace al año con un valor de 12 meses atrás. El estado se quedó con el dinero del contribuyente hace un año y después la devuelve en 12 meses sin los intereses correspondientes a la inflación de ese año.

El estado también cuenta con la capacidad de emitir, el Banco Central puede crear billetes que cuando no alcanza con los impuestos emiten.

El problema de la inflación tiene dos componentes, por un lado está la oferta en relación al Banco Central creando billetes y el otro es la demanda, como en cualquier bien, pero desconocemos si el ciudadano desea o no tener los pesos en su poder. Cuando la oferta sube y demanda cae, necesariamente el ciudadano quiere desprenderse de los pesos inmediatamente y quien puede comprar algo, adquiere dólares, un electrodoméstico y están las dos patas queriendo deshacerse de los pesos provocando que el valor de ese peso, vaya desapareciendo y genera que el peso cueste cada vez menos generando una mayor inflación.


-¿Qué análisis se puede hacer de un nuevo programa de Precios Justos?

-Es una política fracazada. Se puede ser flexible, pragmático y entenderlo en un contexto de una situación donde hay un nuevo gobierno que se sienta a dialogar con empresarios, sindicatos y demás a presentar un plan de gobierno que para llevar a cabo se necesitarán reformas estructurales aunque mientras tanto se precisa que cada uno ponga algo de lo suyo; a los empresarios se les pide tal vez que aguanten el aumento de precios y se los coman ellos, a los trabajadores se les solicita lo mismo porque existe detrás un programa a futuro donde se necesitará tiempo pero mientras tanto cada uno tiene que poner algo. No obstante, lanzar un programa de Precios Justos ahora que no hay un programa detrás, con una elección en meses y es solamente una medida aislada sin otras que deberían tomarse, no tiene sentido. Es pedir a la empresa que mantenga el precio justo en un producto sabiendo que perderá dinero y en sus otros productos tratará de compensar esa pérdida.


-¿A qué obedece el nuevo proyecto por un blanqueo de capitales?

-El blanqueo de capitales no es algo nuevo y ya lo hicieron casi todos los gobiernos con diferentes matices o nombres, pero cuando hace falta dinero tratan de blanquear capitales.

En este caso, la excusa es que se está trabajando en un acuerdo para compartir información tributaria con Estados Unidos para ampliar la base contributiva. Hay ciudadanos argentinos que tienen cuentas en Estados Unidos y no están declaradas, entonces para poder cobrar impuestos sobre éstas o movimientos de personas o empresas argentinas con dinero en el país de norteamérica nos solicita que primeramente se haga un blanqueo de capitales y una persona con 10 mil dólares no declarados en una cuenta afuera, el estado argentino pide que la declare y si ingresa en los primeros 100 días abonará el 5%, si ingresa después pagará el 10% y luego, el 20%, por ejemplo. Los blanqueos tratan de ampliar la base contributativa porque el contribuyente declara una cuenta que anteriormente no estaba radicada, cobran un impuesto por hacerlo y a partir del mismo, Estados Unidos empezaría a compartir toda la información que tiene de cuentas argentinas radicadas en su país, así el día de mañana se le pueden cobrar impuestas como si fueran cuentas en Argentina. Se pretende ampliar la base en aproximadamente 100 mil millones de dólares y podría incrementar el cobro de impuesto en 1 mil millones de dólares. Igualmente, el proyecto tiene que ir al Congreso donde habrá una pulseada para aprobarlo con la oposición, parte del oficialismo que quizás no quiera apoyar, así que la aprobación, o no, demandará un tiempo de tratamiento.


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