“Particularmente la cuarta edición estará atravesada por el humor, un cuestionamiento a la sociedad de clases”, sostuvo Samantha San Romé
- dlcchivilcoy
- 5 nov
- 5 Min. de lectura
El domingo 23 de noviembre se llevará a cabo el Festival del Libro Independiente de Chivilcoy, se trata de la cuarta edición de la FLICH que nuevamente tendrá como invitados especiales a destacadas personalidades no solamente de la literatura si no de la cultura nacional.
Con entrada gratuita y una grilla que incluye a Pedro Saborido, Tute, Claudia Masin, César González y Nina Ferrari, entre otros; la cuarta edición de la FLICH volverá a reunir editoriales, autores, charlas y propuestas lúdicas, consolidada ya como uno de los eventos de relevancia en la agenda cultural nacional.
La cuarta edición del Festival del Libro de Chivilcoy (FLICH) se realizará el domingo 23 de noviembre desde las 13 horas en el Estadio Centro (Belgrano y Moreno), con entrada libre y gratuita. Organizada por Maximiliano Gesualdi, Samantha San Romé y Juan Manuel Fernández, la feria combina literatura, libros, autorías emergentes, actividades para chicos y propuestas gastronómicas en una única jornada abierta al público.
En Radio del Centro entrevistamos a una de las personas encargadas de la organización, Samantha San Romé, encargada de brindar más detalles acerca de la edición 2025 como asimismo también se encargó de reivindicar esta clase de propuestas que espera pueda seguir creciendo en trascendencia.
En principio, la escritora señaló: “No es casualidad que se pueda mantener en el tiempo debido a que la pensamos como un proyecto y uno de sus ejes era la continuidad ya que desde el inicio buscamos trascender a una primera edición, un festival que año a año muchas personas de la ciudad ya esperan debido a que ahora lo conocen tomando cada vez mayor trascendencia como asimismo teniendo un mayor acompañamiento en cada edición”.
-¿Cómo se elijen las temáticas a abordar cada año?
-Las temáticas abordadas en cada edición se van conformando con los propios invitados aunque el punto de partida comienza en los encargados de la organización empezando por soñar en grande con respecto a quien nos gustaría que venga a Chivilcoy, no nos preguntamos ¿cómo lo podemos hacer?, lo hacemos y después buscamos como hacerlo. Sin embargo, no invitamos personalidades simplemente por nuestros gustos si no que pensamos una agenda para ese día que sea representativa de un público amplio desde los más chicos hasta los más grandes. La elección puede reparar en aquellas cuestiones que estén en debate pero después cuando van surgiendo esos nombres empiezan a aparecer otras posibilidades. Particularmente esta edición será atravesada por el humor, un cuestionamiento a la sociedad de clases y según los invitados determinados los temas que se tocarán que nos parece importante debido a que los visitantes serán quienes nos ayudarán a pensar ese día y el presente que atravesamos en Chivilcoy.
-¿El formato escogido para la cuarta edición?
-El primer año comenzamos con un formato de charlas, talleres, pero ahora probaremos otra fórmula en relación a un ciclo de charlas o entrevistas aunque con lecturas. La apertura estará a cargo de Nina Ferrari en esta cuarta edición, la feria abrirá alrededor de las 13 cuando empiece el movimiento hasta la noche con servicio de cantina y pueden llevarse el mate, a media tarde cuando inicien las actividades estará el discurso de apertura estará el discurso inaugural del festival. La intención será probar con un formato de charlas aunque también intercalando lecturas para aprovechar a los referentes culturales que vienen en relación a que puedan compartir sus textos porque nos ocurrió en las ediciones anteriores que vinieron varios autores a las entrevistas pero nos quedamos sin poder escucharlos teniendo en cuenta que contamos con dos poetas como asimismo un escritor que también escribió poesía, así que en esta oportunidad los asistentes podrán escucharlos leer sus propios textos.
También estará Kassy al Kosto con el Club Ludoteca, que ya estuvo en la edición anterior, a cargo de todas las actividades infantiles así que puede concurrir toda la familia porque mientras los adultos escuchan las entrevistas, las lecturas o recorren los stands, los más pequeños estarán contenidas y con un entrenamientos que tengan sentidos a través de juegos relacionados a la palabra, al dibujo y también es un buen momento para que puedan acercarse al libro.
-¿La cantidad de stands?
-Formarán parte 40 stands que es una gran noticia a punto tal que cerramos la convocatoria porque nos habíamos quedado sin espacios para los feriantes. Nos escribieron varios interesados en participar como editoriales, distribuidoras, libreros o autores independientes, el propósito es dar lugar a todos pero también hay una capacidad física del lugar y cuando llegamos a los 40 stands cerramos la convocatoria pero igualmente es un número muy grande porque no hay tantas ferias con semejante cantidad donde los autores locales tienen el lugar para exponer sus libros.
Como es habitual, FLICH cuenta con una diversidad de géneros literarios como asimismo aquello que acercan las propias editoriales teniendo en cuenta que cada una tiene una propuesta distinta y además porque parte de la idea de la relación que el libro tiene con cada uno teniendo que mostrar esa variedad para que las personas encuentren lo que andan buscando y además surja esa oportunidad del contacto con un libro, que una persona encuentre el espacio para recorrer, preguntar, elegir en la intención que también se fomente la lectura.
-¿Por qué mantener vigente el formato papel en el libro?
-Hay que defender un bien cultural que no es solamente un papel porque también nos conecta con lo analógico que está un poco perdido y tomarse el tiempo que éste requiere para su lectura. Cuando se busca esa conexión concreta ahí está el libro, un momento para frenar las pretensiones y también distinta con el tiempo que no es tan apresurada como estamos acostumbrados a vivir ahora, pausamos un poco el ritmo de vida que se lleva y por eso, en el fomentar la lectura está el defender el libro en su formato tradicional como asimismo el trabajo de las editoriales, libreros, librerías que ese día también vienen a desarrollar una actividad laboral feriando durante varias horas y la idea también de la entrada gratuita obedece a que si las personas tienen un peso puedan destinarlo a comprarse un libro.
-¿Qué personalidades visitarán el festival?
-Estamos muy contentos porque logramos confirmar a artistas que muchas personas siguen y será muy hermoso poder escucharlos en nuestra ciudad. Nos estarán visitando las poetas Claudia Masin y Nina Ferrari, psicoanalista y docente, con la poesía formará parte central de la agenda de este año; también nos visitará ‘Tute’ proveniente del diseño gráfico; el escritor, César González y Pedro Saborido que es una personalidad multifácetica al tratarse de un director de radio, televisión, guionista de Capusotto con una larga trayectoria. Estamos muy satisfechos de poder sostener año tras año una propuesta de calidad, sentimos que es muy importante que suceda en Chivilcoy y con el valor agregado que la entrada es libre y gratuita que es otro eje de FLICH no solamente una característica debido a que forma del proyecto también el hecho de no cobrar entrada pese a los distintos contextos donde el festival se pudo hacer.
-¿Cumplieron los objetivos que fueron proponiendo?
-Los objetivos se fueron cumpliendo como asimismo superando ya que desde un primer momento teníamos muy claro hacia donde queríamos ir con respecto a hacer un proyecto cultural para poder sostener ante cualquier contexto social, económico y político que estemos atravesando, de hecho cambió mucho desde la primera edición hasta ahora pero pudimos demostrar que nos fuimos superando año tras año y también poder tener un festival de Chivilcoy que se instale en la agenda cultural de la ciudad pero con resonancia en otras ciudades también e incluso pueda ocurrir lo mismo en el orden nacional.






Comentarios