“Pasamos de ser un grupo fantaseando en armar un grupo de teatro a lograr la sala propia”
En el mes de abril, el Teatro Independiente “Trac” celebró el viernes su 25º aniversario, en su sede ubicada en la esquina de las calles Humberto Primo y Pueyrredón, donde aprovecharon para la presentación de obras de ampliación y refacción de la sala.
“TRAC - 25 años: Desde el 18 de Abril de 1997 haciendo Teatro Independiente.
"El teatro –que exige la presencia de unos seres humanos ante otros seres humanos- es maravillosamente apto para la tarea de salvarnos de volvernos algoritmos, puras abstracciones... Viva el teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. El arte más asombroso..." (Sabrina Bergman)”, postearon los integrantes del teatro a través de sus redes sociales, y agregaron: “Porque en Abril cumplimos 25 años haciendo teatro, porque somos muchos más que cuando empezamos, porque no paramos de crecer, Porque estamos estrenando la ampliación de nuestra sala”.
En relación al cumpleaños Nº 25 del Grupo Trac de Teatro Independiente, hicimos un recorrido desde sus inicios hasta la actualidad con Diego Scarpellino.
En una entrevista con Radio del Centro, nos explicó el significado de teatro independiente, haciendo alusión al pasado, presente y futuro del Teatro.
-¿Qué significa haber llegado a los 25 años?
-Cuando sacábamos las cuentas no podíamos creer que ya cumplimos 25 años debido a que nos agarró hasta un poco de sorpresa, tal vez por la misma vorágine nos dábamos cuenta del aniversario cuando ya estaba pasada la fecha aunque a mediados del año anterior caímos a cuenta que el cumpleaños número 25 era bastante importante para descuidarlo y hasta decidimos hacer una especie de micro festejo.
Lógicamente que llegar a los 25 años de alguna manera obliga hacer una mirada retrospectiva para repasar y repensar todo el camino desandado pasando de ser un grupo de 4 o 5 personas reunidas en el living de una casa fantaseando armar un grupo de teatro, a armarlo, sostenerlo y hasta llegar al punto de poder lograr la sala propia.
Fue una recorrida bastante complicada a nivel trabajo porque para cada espectáculo que hacíamos estaba no solamente el proceso de armar el espectáculo sino también de armar un teatro, conseguir un lugar para ensayar.
-¿Dónde arrancaron a hacer teatro?
-Pasando de garaje en garaje, estuvimos en sindicatos, en clubes, ensayando en el patio de una casona antigua, en el depósito de una zapatería, en cualquier lado donde podíamos tener espacio para ensayar y también para armar algo parecido a un teatro que permite el desarrollo de la obra en cuestión.
Realmente significaba mucho trabajo además de lo artístico y producción de la obra en concreto.
-¿Cómo se puede definir al teatro independiente?
-El teatro independiente es la tarea artística, de producción, físico para los espacios, para la difusión, para muchas cosas que en otros modelos teatrales viene armado desde otro lado aunque en el teatro independiente se hace todo.
-¿La primera obra?
-La primera obra la montamos en la Sociedad Francesa cuando la institución no estaba terminada, sin contrapiso con un cielorraso muy alto donde no podíamos conseguir una escalera para poder llegar al techo a colgar las luces.
Después montamos en el Sindicato de Municipales, en el Club Villarino, en un galpón que nos prestó Carlos Marrone en la calle Cerrillo de la Avería, en el Concejo Deliberante, en escuelas.
Tuvimos un espacio donde actualmente se encuentran las oficinas de Legales en el municipio, en la casona antigua que se encuentra al lado del palacio municipal; un espacio que se encontraba abandonado y habían quedado durante años las ventanas abiertas que daban a un patio trasero así que el lugar era un palomar. Estuvimos como dos semanas sacando los restos de las palomas a pala, limpiándolo y montamos tres obras en ese lugar. Luego de estar en ese sitio por más de dos años pasamos al lugar donde estamos ahora aunque alquilando.
-¿Teatro se puede hacer en cualquier sitio?
-Trac tiene un criterio determinado por ese recorrido itinerante teniendo en cuenta que hacemos una especie de teatro donde el espacio escénico sucede la obra, se va transformando permanentemente y por eso la sala que tenemos refleja esas características, a través de un modelo que en la jerga le dicen de caja negra.
Tenemos una historia de montar obras en diferentes lugares pero también cuando estamos diseñando un espectáculo en concreto lo hacemos pensando en un determinado lugar porque entendemos que el sitio donde se hace la obra también comunica y conforma sentido, por lo tanto hay que tener muy en cuenta qué obra para qué lugar. En ocasiones se diseñan obras pensando en un determinado lugar y por lo tanto, puede servir o no para el aire libre, otra requiere mucha atención del público necesitándose un lugar fijo y quieto como asimismo también pueden aparecer aquellas donde el público circule.
Si bien nos vamos moviendo y nos gusta el pensar las obras en diferentes espacios también es cierto que cuando la obra está armada se hace también planificándola en un espacio en particular donde creemos que funciona. Entonces, nuestra sala se puede transformar de una manera requerida por la puesta, también contamos con una sala alternativa e incluso el año anterior se hicieron funciones en el SUM de la sala. Nos asentamos en la esquina pero nos seguimos moviendo interiormente.
-¿Pasaron por varios géneros en los últimos años?
-Hicimos gran parte de los géneros teatrales, incursionamos con autores nacionales y extranjeros, obras con y sin texto. Obras con elencos de 12 o 13 personas a monólogos, tratamos siempre de tener variedad, ir sorprendiendo, la novedad e irrupción de algunas ideas es el sello que tuvo Trac y muy difícil de sostener pero seguimos intentándolo.
La idea que el público cuando concurre a observar una obra de Trac no sepa muy bien con qué se encontrará y siempre tiene algún aspecto que pueda romper con las expectativas para que aparezca la novedad y la sorpresa es muy importante para quienes componemos el teatro.
-¿El grupo inicial se mantuvo en el tiempo o fueron cambiando los integrantes?
-En el grupo inicial había 5 personas y ahora estamos 3, quienes no están obedece a que sus vidas tomaron otros rumbos no por ningún otro motivo y de hecho, para los 25 años hicimos un video donde se sumaron los primeros participantes de Trac. Como sucede habitualmente, el grupo fue creciendo, personas que estuvieron de paso, otras que se quedaron.
-¿Qué implica mantener un teatro?
-Sostener un grupo de teatro implica mucho trabajo administrativo, logístico y físico que va mucho más allá de la producción de los espectáculos.
Si el grupo Trac pudo llegar a tener su sala y mantenerse durante 25 años es porque además del trabajo artístico está el administrativo y jurídico que es importante requiriendo de gente realmente comprometida para poder hacerlo. Cuando compramos la sala cuyo 75 por ciento se adquirió con un subsidio del Instituto Nacional del Teatro, que dicho sea de paso por una cuestión legal y legislativa esos fondos están peligros.
Comments