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Patricia Gallo: "El Trabajo Social tiene como ejes los derechos humanos y la justicia social"



La Escuela Superior de Servicio Social Chivilcoy comunicó que se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2022 para las carreras de Trabajo Social y la Tecnicatura en Administración de Recursos Humanos. La posibilidad está disponible durante todo el verano, y puede realizarse por correo electrónico (escuelaserviciosocial@yahoo.com.ar), por las redes sociales en Facebook e Instagram a través de la página web: www.esss.edu.ar.

A este respecto, dialogamos en Radio del Centro con la directora de la Escuela de Servicio Social, Patricia Gallo que en principio acerca de la institución comentó:

“Es un instituto superior de formación docente y técnica que tiene una trayectoria de 56 años en nuestra ciudad. Fue una de las primeras en la provincia de oferta académica para el nivel superior. Durante el inicio y por muchos años la carrera base fue Trabajo Social y ya hace más de 15 años que se incorporó la tecnicatura en Recursos Humanos. Es una oferta que siempre fue conocida y reconocida en la zona”.

En cuanto al Trabajo Social, señaló: “El Trabajo Social tiene como ejes fundantes de su labor: la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la justicia social, se trabaja generalmente en forma integral con intervenciones y abordajes para mejorar la calidad de vida como asimismo la defensa y acceso a los derechos básicamente. Los ámbitos para desempeñar la labor son muy amplios pero principalmente los objetivos tienen esa orientación”.

En cuanto a egresados, expresó: “La situación de pandemia provocó que muchas personas que tenían pendiente la titularización se volvieron a conectar, todos los años venimos teniendo un promedio de 10 o 12 titulados porque son más quienes egresan pero les quedan pendientes materias.

El año anterior hubo 21 titulaciones entre las dos carreras. Todos los años es muy esperanzador observar las promociones que egresan y los alumnos y alumnas que se llevan sus títulos”.

Sobre la presencialidad, dijo: “El nivel superior fue uno de los últimos en volver a las aulas en realidad, el resto de los niveles habían retomado una presencialidad cuidada pero en nuestro caso tuvimos recién la posibilidad de encontrarnos recién en octubre.

Hubo alumnos y alumnas que durante casi dos años comenzaron una carrera sin conocer el espacio físico de la escuela siendo una carrera humanística que requiere mucho del encuentro. Somos varios quienes valoramos el aula como espacio educativo pero principalmente en carreras de estas características fue importante al menos encontrarnos y después generar herramientas virtuales para brindar las mejores clases posibles con los recursos que teníamos”.

Con respecto a Recursos Humanos, amplió: “La Tecnicatura en Recursos Humanos se sumó hace 15 años y vino también para dar respuestas a una demanda de incorporar profesionales a las empresas, es muy buscada y todos los años recibimos alumnos y alumnas que concurren de distintos distritos. Tenemos también la satisfacción de recibir a alumnos y alumnas recibidas, profesionales que concurren a la escuela, se incorporan a dar clases o a colaborar en la articulación de las prácticas y es muy valioso de lo que genera desde la comunidad.

Si bien la carrera de Trabajo Social como la Tecnicatura en Recursos Humanos son humanísticas son distintas las materias y bien especificas, la formación es diferente de una y de otra e incluso ambas tienen prácticas que es muy importante también.

Generalmente los egresados forman parte de los departamentos de recursos humanos o se puede también pensar en un trabajo autónomo con respecto a bolsas de trabajo, pero generalmente se incorporan en empresas. De hecho, empresas se comunican para pedirnos referencias de alumnos egresados para poder tenerlos en cuenta en pos de la incorporación”.

Seguidamente, la directora hizo referencia a las prácticas: “Los primeros años empiezan a tener contacto directo con la inserción laboral, reconocer el rol y trabajo de cada uno. Las prácticas se estaban desarrollando en instituciones, organizaciones y Recursos Humanos generalmente a empresas donde se hace un reconocimiento y luego inserción en los equipos de trabajo, tienen tiempos pautados para ir y llevar a cabo tareas.

En cuanto a Trabajo Social, es concurrir a instituciones y poder conocer el rol del profesional que está para, junto a los profesores de práctica, realizar las prácticas en distintos ámbitos. Pueden hacerse prácticas en la parte de salud, con minoridad, trabajo con adultos mayores.

Asimismo, tuve una reunión con la Liga de Fútbol y la idea es empezar a incorporar a las practicantes en los clubes, el año anterior tuvimos una experiencia breve por la pandemia en el Club Huracán y la verdad que fue muy interesante, así que hay una perspectiva enfocada hacia ese lugar.

Hay situaciones complejas que requieren de un trabajo interdisciplinario, en red con otras instituciones, por eso destaco que hay un departamento de práctica que acompaña y me encuentro trabajando en tal sentido para poder estar a la par de las alumnas porque surgen situaciones complejas que requieren de un acompañamiento, pero para las y los estudiantes es sumamente interesante.

Las prácticas son la apertura del aula hacia la comunidad y existe una evolución para bien o para mal en un montón de aspectos teniendo que estar a la altura de las circunstancias permanentemente, por eso tenemos la libertad de rever las planificaciones anuales para incorporar temáticas, bibliografías, adaptar y buscar referentes para que nos puedan ampliar los conocimientos y el intercambio con estudiantes de otros lugares que también es muy importante”.

En cuanto a los lugares a ocupar por los Trabajadores Sociales, Gallo expresó: “Siempre hubo espacios para poder desempeñarnos, pero a veces depende también de nosotros como profesionales hacernos el lugar, mostrar qué hacemos, para qué estamos como asimismo buscar y abrir más espacios porque la profesión tiene aún muchísimo por hacer.

Muchas veces sucede en espacios como los clubes que los chicos o chicas llevan problemáticas, quienes están al frente no tienen la formación específica y entonces se precisan profesionales que deseen trabajar. A partir de ahí, abrir puertas para nuevos escenarios. Asimismo, una vez detectada una situación brindar las herramientas necesarias para poder intervenir”.

Por último, Gallo consignó: “Hace 5 años que estoy, sinceramente es un espacio que quienes estamos queremos mucho. La escuela pasó por situaciones bastante complicadas durante sus años de existencia y siempre hubo gente que la sostuvo, la sigue acompañando e incluso personas que se jubilaron formando parte actualmente de la Asociación para el Trabajo Social que es la entidad que sostiene jurídicamente a la escuela y la conforman ad honorem quienes formaron parte de la escuela como docentes, directivos. La escuela, desde ese lugar, tiene como una impronta y el ser directora es saber que tengo la responsabilidad de sostener, hacer crecer y dejar mejor a la escuela. Tengo que cuidarla y gestionar para que esté cada vez mejor”.

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