top of page

Patricia Sivori: “Nos mencionaron que habrá cuatro autotests diferentes pero todavía no ingresaron”



La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.

La decisión se tomó en base a la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia.

Los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados.

En tal sentido, Radio del Centro consultó a Patricia Sivori, responsable de Farmacia Sivori para conocer si los autotest de Covid-19 estarán a la venta en farmacias.

“La semana pasada se nos informó cómo sería la operatoria a realizar con respecto a los autotest en las farmacias y como se iban a comercializar”, dijo Sivorti, y agregó: “Serán test que se realizará la persona que los adquiera, no se harán en farmacias. Es un test de diagnostico in vitro, se colocarían los hisopos en las fosas nasales”.

“Hay que tener en cuenta que el test es individual para cada persona porque va ligado al DNI de cada usuario porque luego debemos cargar en una base de datos y la respuesta del resultado también podemos recibirlo en la farmacia, caso contrario, con un código QR el adquirente directamente lo puede reportar al sistema de control”, consignó Sivori.

E indicó: “El lapso para reportarlo es aproximadamente de siete días desde el momento que se compra hasta que se puede utilizar, seguramente con el correr de los meses irá cambiando la modalidad teniendo en cuenta que todo es muy reciente”.

“En este momento, nos mencionaron que habrá cuatro autotests diferentes aunque todavía no ingresaron pese a estar aprobados por ANMAT”, consignó la farmacéutica, y añadió: “La venta de los autotests es de adhesión voluntaria, las farmacias que deseen comercializarlos tienen que anotarse en un sistema para poder recibirlos”.

Sivori estimó que el 24 o 25 de enero estarían llegando a la farmacia para poder dispensarlos.

“Las personas que lo compren tienen que dejar todos sus datos y si los adquiere para un grupo familiar tienen que dejar el dato de cada individuo que lo utilizará con el correspondiente número de DNI”, avisó.

“Por ahora son cuatro pero como todo es muy nuevo estimo que pueden incorporarse más”, deslizó, y acotó: “Asimismo, nos comunicaron que el precio oscilaría entre los $ 1800 y $ 2000, pero al no poder tenerlos todavía no se puede brindar una información correcta en tal sentido”.

“De acuerdo a aquello que nos explicaron viene todo con indicaciones, un test in vitro que cada persona puede comprar y leer bien las instrucciones para que puedan realizárselos incluso podrán comprobar si están bien hechos para tener una veracidad en cuanto a resultados. De hecho, a nivel mundial ya se están utilizando”, señaló Sivori.

Asimismo, puntualizó: “Estamos dispuestos a poder colaborar en todo aquello que sea salud y cooperar en esta pandemia, siempre lo hicimos y si está a nuestro alcance brindaremos un servicio más a la comunidad”.

“En cada barrio hay una farmacia y está bueno porque la gente tiene más acceso a poder tener el autotest sin que se concentren tantas personas en los centros de testeos”, espetó.

Con respecto a la atención ante la suba de contagios, mencionó: “siempre nos mantuvimos igual porque ya el vidriado lo teníamos, el barbijo lo utilizamos quienes dispensamos como asimismo a las personas que se acercan, la higiene la conservamos al cien por ciento sin bajar la guardia en absoluto porque ya incorporamos todos los cuidados”.

“En nuestro caso particular, el local es grande y permitimos que ingresen 3 o hasta 4 personas en los días de mucho calor para no hacer esperar a los adultos mayores en las veredas con tan altas temperaturas”, expresó Sivori, y esbozó: “Tenemos mucho espacio así que están distanciados y dejamos circular el aire natural para tener una buena ventilación para que no se quede aglomerado el calor ni el frío del aire acondicionado, en ese aspecto somos muy cuidadosos también”.

“Igualmente las personas que concurren a la farmacia ya tienen incorporado que deben ingresar con el barbijo colocado, esperar afuera. En nuestro caso, ya estamos preparados y organizados para trabajar en consecuencia junto a un equipo de trabajo maravilloso, tratando de poner lo mejor y no dejar a nadie sin el servicio”, remarcó.

Por último, Sivori manifestó: “El paracetamol, que puede ser de 500 miligramos y de 1 gramo, es lo que van dando y se incrementó muchísimo la venta por el tema de las vacunas de Covid-19”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page