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Pedido de Publicación: La repitencia: herramienta o castigo.

Plantear el tema de la repitencia en este momento histórico es sumar una discusión inerte y sin valor agregado a la real importancia del problema. Hay otras cuestiones impostergables que hacen a la EDUCACION de nuestros chicos.

La repitencia como herramienta no ha facilitado el fortalecimiento de las trayectorias educativas.

Una pandemia de por medio, la que dejo al intemperie la vulnerabilidad de nuestro sistema educativo. La deserción escolar como factor concomitante, la que fue minimizada con la implementación de los viajes de egresados y otras yerbas.

La repitencia amerita un tratamiento especial con un replanteo de acciones

propósitos y alcances en un contexto social diverso y preocupante. El “alumno perenne, el repetidor, aquel que con las herramientas que cuenta, boya dentro del sistema hasta que el mismo lo expulsa sin otro recurso mas que el “del fracaso escolar”.

Me pregunto qué porcentaje de alumnos repitentes han logrado:

_mejorar su escritura y su comprensión lectora.

-Afianzarse en las técnicas de estudio, eje transversal a todas las asignaturas.

-Acrecentar el pensamiento abstracto, el de las operaciones lógicas formales.

-Incluirse dentro del nuevo grupo de pares con el aditivo que la repitencia a menudo puede tener efectos negativos en la autoestima y la motivación.


No se puede desestimar la permanencia del alumno si sus aprendizajes son mínimos pero “ VESTIDA DE OPORTUNIDAD y no de castigo. Es difícil encuadrarla dentro del sistema como instancia superadora cuando al emitir la palabra “ repitente “ más de uno etiqueta o cataloga y se hace del informe del alumno un penoso prontuario educativo.

Hablar sobre el tema es necesario sin que esto signifique una batalla campal entre adeptos y detractores. Hay que buscar puntos de acuerdo aún en las disidencias. Como educadores es necesario “construir “.

Unificar y redoblar la apuesta “aprueban todos “, es desmotivante para el educador responsable y al mismo tiempo un fraude para el educando pues su fácil egreso no le asegura una terminalidad honesta, saberes mínimos e indispensables para un futuro trabajo, capacitación en un oficio o un estudio.

Los países que implementaron la no repitencia tienen sistemas educativos totalmente diferentes al nuestro.

Docentes bien remunerados, sin condición de taxi, implementan el acompañamiento del alumno antes que los problemas se susciten.

La decisión del gobierno provincial es un “ intuerto de su política educativa “. Emula a aquellos sistemas educativos empoderados en calidad educativa la cual comienza en la formación académica de sus futuros educadores. Corea del Sur, Finlandia, Dinamarca y Noruega.

En Latinoamérica países como Paraguay y Uruguay eliminaron la repitencia desde la educación primaria con el objetivo de evitar y disminuir el porcentaje de deserción escolar. Estos países estimulan la llamada “cultura de la confianza “. Los profesores tienen total libertad y el apoyo para tomar decisiones educativas en el mejor interés de sus estudiantes.

La intervención temprana asegura en gran parte la superación y promueve la satisfactoria terminalidad escolar a pesar de las dificultades.

Hay otras cuestiones impostergables que deben ser abordadas con más premura que la planteada con el tema “repitencia”.

Buscar espacios comunes para la reflexión aun en la disidencia es premisa. Medidas apresuradas no aseguran nunca resultados contundentes.

Y aun asi… nuestros chicos siguen esperando que como adultos responsables nos pongamos de acuerdo.



María Fernanda Arranz -MID Chivilcoy.

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