Piaggi: “Personalmente prefiero que el turismo sea más regular durante todo el año"
- dlcchivilcoy
- 11 nov 2023
- 5 Min. de lectura
La guía turística, Leticia Piaggi, se refirió a Chivilcoy como ciudad turística dentro de los destinos emergentes que fueron surgiendo últimamente donde las personas foráneas que vienen a nuestra ciudad llegan con el propósito de vivenciar algo diferente a lo habitual.
Entrevistada en Radio del Centro, Piaggi también mencionó aquello que buscan los visitantes de otras ciudades, especialmente Capital Federal y Gran Buenos Aires, dentro de un turismo de cercanía y el patrimonio cultural que nuestro partido tiene para ofrecer en tal sentido.
También se expresó con respecto a la fiesta de la empanada frita al disco que se llevará a cabo en Gorostiaga el próximo 24 del corriente mes como parte involucrada en el proyecto.
-¿Qué clase turismo recibe Chivilcoy?
-Todos los que somos prestadores de servicios, de diferente clase de alojamientos, estamos un poco conectados y tratando de tener propuestas para la gente que viene a visitar Chivilcoy principalmente los fines de semana largo.
Estamos teniendo una gran concurrencia de gente principalmente los fines de semana largo o cuando hay algún evento en particular, la mayoría de los alojamientos están cubiertos surgiendo un movimiento interesante en Chivilcoy.
En Chivilcoy se está dando un turismo de cercanía, las grandes ciudades que son las mayores emisoras de turistas, personas que viven en Capital Federal o Gran Buenos Aires, que los fines de semana tratan de hacer alguna escapada y se encuentran eligiendo destinos cercanos. Estamos a 2 horas de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, existiendo una cercanía que les permite pasar el día o fin de semana.
Para el foráneo ya encontrarse con la realidad cotidiana de una localidad rural es algo novedoso, así como cuando viajamos a Buenos Aires y es toda una experiencia cuando nos subimos a un subte por primera vez resulta lo mismo para las personas proveniente de CABA y encontrarse con la vida rural que es tan distinta a las grandes urbes, les resulta distinto e interesante.
Además, se suman las propuestas que las localidades están empezando a realizar como gastronómicas y distintas ferias también les suma un atractivo interesante.
-¿Qué puede ofrecer Chivilcoy a las personas de otras ciudades?
-En la ciudad ofrecemos a la gente de afuera aquello que tenemos todos los días y que por cotidiano no lo apreciamos como la tranquilidad de poder pasear y caminar por las calles, tener un entorno natural bastante agradable, aquello que disfrutamos y podemos hacer de nuestra vida cotidiana como salir a caminar, tomar mate en una plaza, escuchar los sonidos de la naturaleza, personas del Gran Buenos Aires lo añora y disfruta mucho cuando viene a Chivilcoy. No hay que inventar nada y lo que tenemos es bastante atractivo para muchas personas si vienen a visitar la ciudad como una buena gastronomía, espacios verdes, las localidades de nuestro distrito conforman también un gran activo para los turistas y son alternativas de visita amén de lugares que ya son puntos de referencia como Almacén El Recreo, la Estancia de La Rica, El Palomar que ya de por sí concurren a conocer. Asimismo, varias son las personas que visitan la fábrica de quesos de Los Oliverio que ofrecen visitas guiadas.
Son varias las propuestas interesantes que atraen a la gente y existen pequeñas agencias bonaerenses que arman grupos para llegarse hasta Chivilcoy para conocer alguno de estos atractivos.
-¿Su participación en la fiesta de la empanada en Gorostiaga?
-Soy profesora de la Escuela Secundaria de Gorostiaga y la iniciativa de la empanada frita al disco surgió desde un proyecto que venimos trabajando desde el mes de junio, con el establecimiento educativo de la localidad, denominado ‘La luz del tren’ y forma parte del cierre de la iniciativa que trabajamos con los alumnos y alumnas desde el arte relacionado a la identidad de vivir en una localidad, ser de Gorostiaga, tener una parte de la vida en la ciudad de campaña y poder reflejarlo desde el arte. En este cierre de proyecto consideramos que sería interesante empezar a promover alguna festividad local pero relacionada a la identidad de la localidad.
En ocasiones, algunas personas buscan inventar algo que atraiga al turismo pero el turismo no es tonto si no que va atraído por aspectos que reflejan la identidad y la idiosincrasia de ese lugar en sí mismo. Al momento de pensarse en una festival lógicamente debe reflejar la identidad local y la forma de cocción de la empanada al disco forma parte de las costumbres de Gorosatiaga.
Decidimos encarar la fiesta con tal propuesta recibiendo un gran acompañamiento de las instituciones locales y si bien, la idea surgió desde la Escuela Secundaria recibimos al apoyo de la mayoría de las instituciones de la localidad como los clubes Juventud Unida y Gorostiaga Football Club, la cooperadora de la Escuela Primaria, del jardín, batucada ‘La Fabulosa’, estamos muy entusiasmados con ese proyecto ante la repercusión.
-¿El contenido de la festividad?
-Este evento que denominamos de arte y gastronomía, iniciará a las 19 horas con la inauguración del paseo – artístico que creamos con la exposición de las obras de arte que hicieron los chicos colocados a los costados del andén de la Estación de Gorostiaga donde también habrá actividades relacionadas a la creación y participativo con distintos juegos de kermese, campeonatos de penales, cuentos motores a cargo de una de las profesoras de la Escuela Secundaria, una muestra fotográfica, observación astronómica con la profesora Rocío Ares. A partir de las 20, comenzarán los espectáculos artísticos más la venta de las empanadas cocinadas en el momento en los diferentes stands de las instituciones de Gorostiaga.
La idea del evento obedece a que las personas o grupos con iniciativas artísticas de la localidad de Gorostiaga cuenten con un espacio donde poder mostrarse, partiendo de actividades orientadas a los jóvenes aunque también abiertas a toda la comunidad.
El cierre será con la espera de la llegada del tren, alrededor de las 22, para poder llevar a cabo la inauguración formal y más espectacular de la muestra donde tendremos la presencia de la batucada más cierre y show bailable de Juan Mattioli.
La fiesta de la empanada frita al disco fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante y en tal sentido, esperemos que sea la primera noche pero se replique todos los años y sea un evento que siga creciendo para generar un atractivo más para que conozca y visite a nuestras localidades del partido.
-¿Una fiesta popular masivo o distintas propuestas para atraer al turismo?
-Personalmente soy partidaria, no tanto de tener un evento multitudinario al año, que esta atracción que se genere hacia la localidad sea más regular y a lo largo del año porque los encuentros masivos generan algunos impactos negativos que no son tan esperados siendo necesario programar bien. Chivilcoy tiene bastante para mostrar, si surge alguna propuesta de una fiesta o evento lógicamente es bienvenido pero prefiero que el turismo sea más regular durante todo el año porque se puede brindar un mejor servicio y mejor calidad a todos los visitantes en relación a una sola fiesta multitudinaria en una fecha determinada del año.
Los eventos puntuales generan que la gente conozca el lugar y generan como una especie de promoción pero lo importante es poder mantener el flujo de visitantes durante todo el año.
Habitualmente escuchamos ese planteo con respecto a que la gente de afuera no va a venir a Chivilcoy debido a que no tenemos playa o montaña, pero actualmente el turismo no solamente se mueve por los grandes atractivos naturales si no que existen nuevas tendencias para disfrutar también de lo pequeño y de aquello que no tiene en lo cotidiano. Tenemos que empezar a mirar lo que tenemos, que es bastante, valorizar el patrimonio con el que contamos y ofrecerlo para que personas de otras ciudades concurran a visitarnos.





Comentarios