Plantaron árboles en memoria de los desaparecidos de Chivilcoy

El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue conmemorado mediante una emotiva actividad, que consistió en plantar árboles como símbolo de memoria por los Desaparecidos de Chivilcoy durante la nefasta Dictadura militar de Argentina.
Cabe mencionar que la actividad tuvo lugar en la futura plaza de los Derechos Humanos en el Barrio Los Arces y fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad del Municipio, en adhesión a la iniciativa a nivel nacional "Plantamos Memoria", que consiste en plantar árboles o arbustos en macetas, balcones, ventanas o jardines.
Dra. Fernanda Pommarés
“En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, hemos desarrollado desde el municipio no un acto sino una actividad que consistió en plantar memoria, sembrar memoria porque no debemos olvidar los aberrantes hechos ocurridos en la última dictadura militar. No podemos imaginar el dolor que sufrieron las familias, al lado tengo un compañero que lo ha sufrido en carne propia, el dolor que sufrieron las familias por las personas que ya no están, víctimas del terrorismo de Estado.
Tiene que servirnos como un día de reflexión, como un día de concientización de que esto nunca más puede volver a pasar en nuestro país, nunca más se deben vulnerar los derechos humanos, no debemos permitirlo. Como integrantes de la sociedad tenemos que estar comprometidos con esto, comprometidos con la democracia y cada organismo del Estado en el mismo sentido tiene que actuar.
Fue una actividad muy simple pero muy emotiva, con un fuerte simbolismo, reivindicar la memoria y en un lugar que para mí es tan especial, que será la futura plaza de los derechos humanos, en pos de la defensa de esos derechos. Muy emocionada por la actividad que hemos desarrollado junto a las familias, mi más sincero agradecimiento por compartir con nosotros este día que sabemos es tan doloroso para las familias”.
Ing. Eduardo De Lillo
“Es un momento muy difícil pero necesario. Además de mi hermano, la mayoría de los que estaban en la lista los conocía, con algunos militábamos en La Plata juntos. A veces uno se pregunta cuánto le faltó a uno para estar en esa lista también porque uno abrazó la militancia política o el deseo de vivir en un país un poco mejor, desde chico.
Creo que hay que reforzar todo esto, la dirigencia política tiene mucho que aprender de todo esto. Hay que aprender a ceder intereses personales por sobre el interés general y yo creo que fue esta una de las causas fundamentales del golpe de Estado. Uno lo ha vivido, algunos lo cuentan pero nosotros lo vivimos y al principio podía parecer un golpe de Estado tradicional entre comillas, como el que había sido el de Onganía por ejemplo. Violento pero sin llegar a lo que se llegó. Pero, era una situación insostenible, obviamente no lo puedo justificar. Realmente la dirigencia política no reaccionaba en ese momento.
El que le hizo el mayor homenaje a mi hermano fue Alfonsín, juzgando a los creadores de esta nefasta figura del desaparecido. Esto es nefasto. Es muy difícil de explicar en pocas palabras, es todo un proceso histórico, una seguidilla, entre comillas veníamos acostumbrados a los fracasos de los gobiernos y las interrupciones. Desde el golpe del 30 que lo voltean a Irigoyen y a partir de ahí que empiezan los procesos, las interrupciones, los voltean a Perón, a Illia. No aprendía nadie.
Alfonsín cumplió su mayor compromiso, juzgar a estos nefastos militares y civiles también, de todo tipo, que participaron en toda esta masacre.
Creo que la dirigencia política tiene que aprender mucho de esto, tiene que aprender enserio, no puede ser que no se reaccione ante todo esto, a mí me cuesta entenderlo. Algunos como no lo vivieron piensan que esto es un cuentito de hadas, esto no fue fácil. No solamente no fue fácil para las familias que tuvimos alguna pérdida, no fue fácil para nadie. Te mataban y después te preguntaban, si te preguntaban. Quizás hay gente que no se dio cuenta pero esto tiene que ser algo que constantemente sin exageraciones porque aparecen algunos ahora que quieren hacer creer que había algún…violencia había de sobra, estaba la Triple A, el ERP, que no los justifico obviamente pero vamos a analizar todo el contexto general que había en el país en ese momento y lo peor de todo la violencia institucionalizada de parte de las Fuerzas Armadas porque justamente, el Estado le da el poder para que pongan orden no para que hagan lo que hicieron.
No sé si hemos aprendido mucho, tengo dudas muchas veces, cuando uno ve que se ocupan cargos a codazo limpio, que lo único que me interesa es llegar y después qué hago no importa, o hay un desinterés en la cosa pública, lo que me interesa es ocupar un cargo y llenarme de plata. Cuando ves ese tipo de espectáculos te cuesta entenderlo. Mi hermano, por ahí no coincido con muchas de las cosas que pensaba él pero murió defendiendo ideales, de vivir en un mundo mejor, pensando en un mundo mejor. Nosotros tenemos que seguir ese legado, pensar en un mundo mejor pero si primero me pongo yo, mi beneficio personal, esto es muy difícil de solucionar. Lamentablemente muchas veces veo eso, piensan yo me acomodo, yo me resuelvo los problemas y después los demás que Dios los ayude. No hemos aprendido lo suficiente creo yo, hay que insistir con esto, con esta prédica, es necesario que toda la dirigencia asuma esto. Estamos muy lejos de cualquier situación similar, la gente hoy en día tomó conciencia pero tampoco juguemos a la ruleta rusa. Creo que hay que cuidar esta democracia”.
Adriana, prima de Julio Petraglia
“Fue de mucha emoción, el recordatorio a él, a mi tío, a mi papá que siempre lo buscó y lo esperó. Les agradezco, un momento inolvidable que quedará plasmado en este lugar, en este espacio, va a quedar su nombre acá. Lo seguimos siempre esperando”.
En memoria de…
Amelia Beatriz García Montenegro, Carlos Vicente García Montenegro, Oliverio Luis Capellini, Obdulio Aníbal De Vito, Raúl Raymundo Moro, Carlos Alberto Lago, Elsa Cicero de Sobral, Guillermo Ramón Sobral, Hilda Inés Olivier de Santilli, Enrique Horacio Taramasco, Corina Delvilano de Albarracín, Carlos Esteban Alaye, Francisco Miguel Velázquez, María Inés Carrieri de Velázquez, Ángel Julio Petraglia, Hugo Alais, Daniel Alberto Daroqui, Jorge Arturo Daroqui, Juan Carlos Daroqui, Susana Inés Virto de Bértola, Adelqui Bertola, Eduardo Juan María Velurtas, Ricardo Daniel Santilli, Miguel Ángel De Lillo, Mirta Hayde Milobara de De Lillo.