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“Planteamos hacer una modificación a la ordenanza y poner énfasis en la VTV obligatoria en motos"

El Frente Gremial de Trabajadores en Moto busca poner en agenda distintas cuestiones tendientes a mejorar las condiciones laborales de los deliverys en Chivilcoy.

En tal sentido, pretenden que pueda ponerse en práctica la ordenanza para la registración de los delivery, asimismo poder realizar una modificación para incorporar la VTV obligatoria de motovehículos y también que los trabajadores en moto puedan tener la identificación correspondiente del comercio para el que se encuentran trabajando.

Así lo plantearon en Radio del Centro, Guillermo Erro y Damián Riggio, representantes del Frente Gremial de Trabajadores en Moto de Chivilcoy.


Guillermo Erro

-En cuanto a la regularización laboral, Erro manifestó: “Se puede regularizar la situación laboral de los delivery pero pasa por una cuestión de compromiso, trabajo y se necesita de todos los sectores debido a que el empleador no es enemigo teniendo en cuenta que el contexto actual del país en materia económica lleva a que muchos quieran pero no puedan sacar a su delivery de la informalidad”.

-Acerca de la Ordenanza Municipal, señaló: “Cuando planteamos una problemática también planteamos la propuesta porque pretendemos ser parte de la solución. Desde el momento que generamos la ordenanza, se modificaron algunos puntos de base y fue aprobada por unanimidad. En provincia hay cinco ordenanzas aprobadas que se encuentran orientadas al trabajo de los deliverys y en nuestro caso agarramos un modelo de San Isidro.

Mantuvimos una reunión con Julio Alvarez, concejal del Frente de Todos que acercó la iniciativa al recinto donde fue votada a favor por todos los bloques, también con Arturo Pertosa (Secretario de Seguridad) que se comprometió a entregar la ordenanza en su momento pero no lo hizo.

Regularizar la situación salarial puede ser el camino más largo pero también hay uno más corto para empezar a dignificar y emprolijar la cuestión del motovehículo donde más problemas estamos teniendo en relación al tránsito porque se pierden vidas a base también dejar avanzar los problemas y después se aplican los remedios equivocados como nos sucedió últimamente.

Entregamos un listado el 28 de junio de 2022 de los delivery, a un año de vigencia de la ordenanza que no se cumple, tras un relevamiento realizado en 20 casas de comida con un promedio de 50 motos, sin seguro, la mayoría con el carnet vencido, las normas de seguridad en pésimas condiciones.

El estado es la autoridad de aplicación de la ordenanza y por lo tanto, la Dirección de Tránsito debería presentarla en los comercios, hablar con los empleadores y éstos soliciten al delivery que se inscriba porque es un marco legal para emprolijar al sector debido a que en verano podemos llegar a tener 500 motos en la calle”.

En cuanto a la modificación que anhelan realizar a la ordenanza, consignó: “Planteamos hacer una modificación a la ordenanza, poner nuevamente el tema en la agenda política y poner el foco en la VTV obligatoria que necesitamos en las motos. Existe una ley provincial, punto que debería incluirse en la ordenanza para amoldarlo a una ley provincial de VTV para motovehículo para que empiece a desempeñarse en un marco normativo como corresponde”.

-Con respecto, a la inscripción del comercio, remarcó: “Muchos de los deliverys no tienen inscripción del comercio para el que trabajan en el cajón de la moto y obedece a una cuestión grave debido a que la mayoría de los empleadores no quieren esa inscripción porque ante un siniestro vial protagonizado por el delivery es la primera vía comprobable de una relación de dependencia aunque sea informal. Necesitamos que la ordenanza se aplique para que se cumpla con la identificación y tenga un número de registración con la obligación del comercio para el que se desenvuelve”.


Damián Riggio

Sobre la tarea laboral del delivery, esgrimió: “El trabajo de delivery es bastante complejo, con el tema del tránsito y también la relación de empleados y empleadores que muchas veces cuando preguntamos a un delivery cuanto cobra nos expresan un valor y si concurrimos a otra es diferente ya sea porque cobra más o menos que su colega. Es decir que, no hay relación entre un valor y otro por falta de regularización. Cada empleador paga aquello que le conviene, refiriéndome a casas de comida más importantes de la ciudad que tienen más deliverys y una buena venta.

No se reconoce el trabajo del delivery y a un empleador le da lo mismo tener a uno o a otro porque cuando uno de ellos deja de trabajar detrás suyo tiene 10 o 15 personas que necesitan trabajo para ocupar esa vacante. Por eso, varios empleadores no cuidan al delivery que en este momento tienen porque si se va, enseguida lo pueden reemplazar.

Existe un grado de informalidad que data de mucho tiempo ya atraviesa a lo social debido a que no se los reconoce como trabajadores y se notó mucho más en la pandemia que los delivery éramos los únicos que estábamos en la calle y ni siquiera se nos proporcionaba alcohol en gel para cuidarnos”.

En relación a la importancia del delivery, resaltó: “En un 80 por ciento de los comercios gastronómicos la esencia es el delivery. Son pocos los lugares con delivery y posibilidad de almorzar o cenar en el lugar propio del comercio, ahora lo más habitual es tener el local y vender hacia fuera.

No obstate, sostuvo: “Para ser generoso en el 90 por ciento de los casos el delivery es el que pone la moto y el cuerpo. Muchas veces sucede que le rompe la moto, queda a pie y volverá a trabajar cuando la arregle. Si la moto se le rompe tiene que hacerse cargo el propio delivery y muchas veces aquello que cobra, por turno o por pedidos, de ese dinero sale para el combustible, arreglos de la moto, equipo de lluvia cuando no debería ser así”.

-Riggio puso énfasis en la identificación de los delivery: “En el carnet que se otorga al delivery que se inscribe debe constar la moto que utiliza, con la patente, seguro al día, medidas de seguridad y lugar donde trabaja. La ordenanza misma exige que el cajón o mochila que utiliza el delivery para repartir mencione para que comercio trabaja. No es necesario que el empleador plotee el cajón si es por una cuestión económica, con una calcomanía es suficiente y que sea legible”.








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