top of page

“Planteamos la necesidad que el agua sea una política de estado”

La integrante de la asamblea por el agua en Chivilcoy, Ana Benedetti, se expresó con respecto al fallo de la Suprema Corte Bonaerense que dio la razón a los vecinos y vecinas de Chivilcoy y obliga a la empresa ABSA a asegurar que el arsénico en el agua de consumo no supere los 10 microgramos por litro. Pone fin a un debate jurídico de 15 años.

Asimismo, en diálogo con Radio del Centro, una de las pioneras en lucha para que Chivilcoy tenga agua de calidad apta para el consumo humano, hizo referencia a la última reunión que mantuvieron con concejales.


Sensaciones del fallo

De pronto a un período de quietud aparece un período de florecimiento de personas que participan y además de la buena noticia que tuvimos de la Suprema Corte. Un fallo que esperábamos, caso contrario íbamos a decepcionarnos bastante, debido a que había dos instancias previas tanto la del juzgado de Mercedes como de la Cámara de San Martín que habían avalado el 0,01 que prioriza la Organización Mundial de la Salud así que se esperaba que la Suprema Corte fallara en consecuencia.

No sabíamos cuándo iba a salir el fallo, no teníamos ninguna noticia al respecto hasta que de pronto surgió y realmente nos dio un espaldarazo definitivo porque todavía teníamos divergencias sobre el porcentaje de arsénico en el agua.


Los análisis

Lógicamente que deseamos, aunque también es utópico, pensar que llegaremos a un 0,01 de arsénico pretendemos que se acerque lo más posible a ese valor. Los últimos 24 análisis que hicimos fueron todos superiores incluso al 0,05, cifras que son alarmantes aunque parezca mentira era lo que estábamos discutiendo. Para la ciencia es indiscutible el valor de 0,01 pero para otros sectores que no son científicos no era tan obvio ese porcentaje teniendo que pararnos desde ahí y nos brinda una plataforma sobre la que podemos discutir de otra manera.

El Código Alimentario tiene una letra chica donde expresa que si bien el 0,01 es lo óptimo, hasta tanto no se pueda conseguir porque la técnica no le permite, se puede llegar hasta el 0,05 pero no es quedarse si no para amparar a las empresas así tengan tiempo de adecuar su tecnología pero no para que se mantengan permanentemente en ese valor.

Los primeros que análisis que hicimos particulares, con dinero de nuestro bolsillo, una vez en funcionamiento la planta de ABSA arrojaron resultados de 0,03; 0,04 deban más bajos pero ahora otra vez están dando de 0,05 hacia arriba y apareciendo más nitratos e incluso en zona céntrica con altos porcentajes, a 3 cuadras de la plaza.

La Municipalidad, a través de CAZMA, anteriormente con otros funcionarios, hicieron análisis del agua pero últimamente dejaron de realizarlos y se los estamos reclamando.


Agua de pozo y agua de red

Analizamos tanto agua de pozo como agua de red, hicimos 24 análisis donde todos los que estamos dentro de la red de ABSA los resultados dieron por encima del valor establecido de 0,05, mientras que, quienes analizaron agua de pozo algunos dieron poco arsénico y otros más aunque ya es distinto porque el agua de pozo no se encuentra en la red estando más sujeto a la composición del terreno como asimismo a la posible contaminación, por eso dan con distintos índices. El agua en red está por encima de lo permitido y no tememos que naturalizar ni acostumbrar porque hoy está dando 0,06 pero prontamente el resultado será de 0,07 de existir una sobre explotación de agua y no se toman las medidas que corresponde.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page