top of page

Podríamos estar ingresando en el cuatrimestre más seco de la historia no solamente para Chivilcoy

El meteorólogo local, Marcelo Speranza había anticipado que ni viernes, ni sábado ni domingo iban a registrarse lluvias pese a que los modelos pronosticaban precipitaciones para esta zona de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Radio del Centro, Speranza explicó por qué no llovió y asimismo, deslizó cómo puede estar el tiempo en los próximos días.

¿Por qué no llovió?

“Está muy difícil la situación porque ya estamos en el segundo trimestre más seco de la historia en Chivilcoy para los meses de abril, mayo y junio, el anterior había sido en 2008 con 34 milímetros. El efecto del fenómeno de ‘La Niña’ que seguía en aguas del Océano Pacífico Central Ecuatorial más una fase negativa de la Antártida estaba jugando en contra en cuanto a que se registren precipitaciones.

Algunas cosas cambiaron como sucedió con la fase negativa que teníamos de la Antártida y ahora se encuentra neutral, recordemos que cuando está negativa se abre una puerta y el aire fluya con mucha facilidad de los polos a la llanura pampeana, mientras que, en la fase positiva ocurre todo lo contrario. Ahora, ya estamos en una neutralidad y si bien está haciendo frío, igualmente en los últimos 7 a 10 días pudo entrar aire caliente al norte argentino con temperatura de 34º o 33º en Formosa, Chaco, Corrientes y muy cerca en Córdoba pero no ingresó la suficiente humedad en los niveles medios de la atmosfera.

El primer fracaso de las lluvias que se esperaban para el viernes, sábado y domingo pero no sucedieron obedeció a que se aguardaban por los modelos y en mi caso, tenía muchas dudas que lloviera porque hubo muchos días con viento zonda, que sucedió en varias provincias argentinas como San Juan y Tucumán con temperaturas de 37º y humedad del 4 por ciento. Cuando sopla el viento zonda, que es el aire frío que viene del pacífico cuando llega a la Cordillera en el lado argentino, se encuentra obligado a descender y cuando desciende se comprime, se seca y se calienta por eso en la superficie se levanta rápidamente la temperatura y baja la humedad.

No obstante, en esta vertical el aire se comienza a calentar y secar hasta los 5 kilómetros de altura y fue tan intenso ese viento zonda en distintas provincias que se coló a los 5 kilómetros de altura alcanzando a la provincia de Buenos Aires, por eso no podía llover nunca. Pese a que el sábado hubo temperaturas de 20º, estaban las veredas mojadas por la humedad, con un frente cálido y un frente frío, si a los 5 kilómetros de altura el aire está seco es imposible que pueda llover y haya tormentas, por eso no precipitó.

De ahora en adelante tenemos dos factores: por un lado estamos atravesando el mes de julio y el próximo mes de agosto que son los dos menos lluviosos del año, sumado a que el Océano Atlántico no está caliente y frente a las costas de Perú continúa estando muy fría el agua del Pacífico Central Ecuatorial que nos está jugando un poco en contra para que se reactiven las precipitaciones. Observando hasta fin de mes son muy bajas las posibilidades de lluvia y podríamos estar ingresando en el cuatrimestre más seco de la historia no solamente para Chivilcoy sino incluso para una vasta región de la llanura pampeana.

Entre viernes y sábado cuando pase esta nueva masa de aire frío de origen polar y existen algunos trazos de inestabilidad, es muy baja la probabilidad pero quizás alguna llovizna podría volver a darse pero no esa lluvia necesaria en forma generalizada. La próxima semana se está notando muy estable en toda la parte central del país. Por lo tanto, tenemos una alta chance que julio se vaya con 0 milímetro o muy poquito para estar dejando el cuatrimestre más seco de la historia.

-¿A qué obedece tener un invierno más frío?

-Es un año muy frío particularmente en cuanto a las temperaturas teniendo en cuenta que tuvimos a las 8.30 -1º en la ciudad y nuevamente entre -4º y -5º en la zona rural porque la seca contribuye mucho a que las temperaturas se desplomen en horas nocturnas. Cuando son noches húmedas cuesta mucho que baje la temperatura pero cuando son secas los cielos se despejan, descienden con mucha facilidad y es un año en el que estamos teniendo muchos días desde que comenzó el otoño con temperaturas de varios grados bajo cero. Un año muy helador con temperaturas cuyos niveles son similares a la década del ’60.

La temperatura repuntará un poco este miércoles porque soplará el viento norte y no hará tanto frío por la tarde, el jueves podríamos llegar a los 17º de máxima pero el viernes vuelve otro frente frío, a descender la temperatura y lo sentiremos el fin de semana principalmente. El sábado la temperatura máxima será de 9º con viento sur, cielo bastante nublado, mientras que, el domingo próximo se espera con fuertes heladas en toda la región.

-¿Los eventos se están generalizando con mayor frecuencia?

-No es una buena noticia que continúe el fenómeno de ‘La Niña’ porque de intensificarse el enfriamiento del Pacífico seguiría impactando a nivel generalizado y después el cambio climático está maximizando esta clase de eventos tanto en la seca como en la lluvia.

Hay eventos que se generalizan, se maximizan, se ven con mayor frecuencia en el planeta que vienen atado a un cambio climático que exacerba y maximiza donde probablemente ésta seca histórica que estamos teniendo en varias provincias argentinas no se encuentre relacionado únicamente con ‘La Niña’ si no con los cambios climáticos.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page