Policía Federal en el Hospital Municipal de Chivilcoy retiró documentación original a solicitud del Juzgado
- dlcchivilcoy
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
La Justicia Federal avanza en la causa que investiga ‘La Ruta del Fentanilo Mortal’. Según pudimos saber, personal de Policía Federal se hizo presente en el Hospital Municipal ‘Dr. Santiago Fornos’ con oficio judicial, solicitud de documentación respaldatoria original.
Vale destacar que no es allanamiento porque siempre desde el Municipio colaboraron con la causa brindando toda la información, colaborando con la Justicia. La causa que investiga la ‘Ruta del Fentanilo contaminado’ llevada adelante por el Juez Kreplac.
En nuestra ciudad, la compra a la Droguería Nueva Era habría incluido la compra de ampollas. También habrían sido revendidas a distintos centros asistenciales de la provincia de Buenos Aires, incluyendo nuestra ciudad.
Los documentos incorporados a la causa muestran que la Droguería Nueva Era S.R.L. habría adquirido 50.000 ampollas. Además, habría vendido un total de 48.300 ampollas a hospitales y clínicas de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. También a la Municipalidad de Chivilcoy, a las ciudades de Rosario y Santa Fe.
La fiscalía también resalta que “en el allanamiento realizado en la sede de la droguería (26/05/2025) se recuperaron las 1.700 ampollas que no se vendieron”.
En julio, se había solicitado documentación a la Municipalidad de Chivilcoy y al nosocomio municipal, lo cual fue importante para la causa. Desde nuestra ciudad, autoridades enviaron copias de esa documentación. Además, en la fecha se solicitó documentación original entre los pedidos del Juzgado interviniente. Se incluye tanto de compras realizadas como historias clínicas de las fechas en las que se realizó el abastecimiento.
Según pudimos saber, en este procedimiento de Policía Federal, se retirarían ampollas vencidas. También se retirarían las ampollas de fentanilo contaminado que habían sido apartadas y puestas a resguardo. Estas serán entregadas cuando disponga el juzgado.
Sobre Historias Clínicas:
Según fuentes consultadas, las historias clínicas de pacientes tratados en ese período, fueron puestas a disposición de la Justicia. Están en un PDF que fue enviado por mail, junto con la documentación antes mencionada.
IMPORTANTE:
Vale destacar que los resultados de la bacteriología, no han arrojado esa Klebsiella (bacteria) que infectó al fentanilo. Por lo tanto no tenemos pacientes infectados por fentanilo adulterado.
La investigación judicial por el fentanilo clínico contaminado sacudió en las últimas semanas a la red hospitalaria del país. La ANMAT detectó irregularidades en el lote 31202 del analgésico. También, la Justicia federal ordenó allanamientos a laboratorios y a la droguería Nueva Era, que figura como distribuidora del lote. Según documentos incorporados a la causa, la firma habría adquirido 50.000 ampollas. Además, habría comercializado alrededor de 48.300 a hospitales y municipios de distintas provincias. Hay menciones específicas a establecimientos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y a la Municipalidad de Chivilcoy.

Comentarios