“Prácticamente estamos llegando a las 300 licencias entregadas"
Alrededor de un centenar de personas pasan diariamente por la Dirección de Tránsito Municipal para renovar o en su defecto, realizar su primera licencia de conducir. En tal sentido, a partir de este martes ya los vecinos de Moquehuá pueden renovar o ampliar la licencia de conducir en la delegación de la localidad.
El director de tránsito, Matías Maleichuk expresó en Radio del Centro: “Venimos teniendo un muy buen ritmo en la ciudad en relación a las licencias tanto en renovaciones como asimismo ampliaciones, el personal administrativo viene trabajando muy bien en base a ello. Muchas gente se acerca a la Dirección de Tránsito ya sea a renovar licencia o hacer licencias por primera vez”.
Examen de manejo
Desde el año anterior venimos trabajando con la Escuela Municipal de Manejo en el velódromo municipal donde se toma el examen teórico – práctico de autos y también de motos para licencias por primera vez en un lugar seguro y cerrado con los instructores.
Hace un año y medio, el examen se tomaba en plena vía pública dando alguna vuelta con el instructor por el centro de la ciudad u otros lugares con el riesgo que eso conlleva, más poca seguridad que se brindaba para tomar el examen. Actualmente, se puede hacer a través de un croquis armado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con conos desplegados en un lugar seguro y cerrado, se hace toda la parte teórica y práctica en el velódromo municipal acercándose luego la persona a la Dirección de Tránsito (Belgrano Nº 271) para realizar toda la parte administrativa como es la foto, las huellas, la revisión médica para al día siguiente poder obtener la licencia.
Prácticamente estamos llegando a las 300 licencias entregadas, personas que se inscribieron y pasaron por la Escuela de Manejo manifestando su conformidad, aprendieron a manejar con los instructores. Agradezco a los instructores por su trabajo y destacan las personas que pasaron por la Escuela de la paciencia de éstos para enseñar que es fundamental para guiar a una persona que recién se inicia en la conducción de un automóvil.
Agilización del trámite
Realmente el trámite se agilizó muchísimo al contar con la impresora en la Dirección de Tránsito que nos permite trabajar con mayor celeridad y entregar las licencias más rápidamente.
Estamos recibiendo alrededor de 100 personas por día en la Dirección de Tránsito entre renovación, duplicados, ampliación. Si la persona ya tiene las categorías asignadas pero comienza a trabajar como conductor de remís o para chófer de un camión, si la antigüedad lo acompaña, se piden antecedentes penales y se realiza una ampliación de la categoría, ya también con un examen que se toma en la Dirección de Tránsito que además involucra la parte administrativa. No solamente es la licencia por primera vez o renovación aunque mayormente atendemos por la renovación de las licencias.
Licencias en Moquehuá
Surgió por una inquietud de los vecinos de la localidad que nos transmitió el delegado, Alejo Cuadrelli, preguntando y consultando si se podía hacer porque desconocíamos la posibilidad de llevarlo a cabo o no por una cuestión de sistema debido a que la licencia es nacional no municipal. Hicimos las consultas correspondientes a nivel provincial y nacional, el sistema lo permitió así que trasladamos una computadora con todos los aparatos de toma de huella, el panel de firmas y la cámara donde realizamos las pruebas correspondientes haciendo 5 o 6 licencias en Moquehuá. El trámite se desarrolló de la mejor manera, pudieron hacerse todas las renovaciones correspondientes y la persona que necesite renovar la licencia se acerca hasta la delegación de Moquehuá para hacer la parte administrativa y una vez finalizada, se envía toda la documentación a Chivilcoy para el día siguiente a las 8 ya la persona puede retirar la licencia por la delegación de Moquehuá e incluso en los últimos días hasta la llevamos a domicilio aprovechando que una de las trabajadoras de la Dirección de Tránsito vive en la localidad y viaja todos los días, un beneficio más a los vecinos.
Asimismo, si a un vecino de Ramón Biaus tiene que renovar la licencia y le queda más cómodo hacerlo en Moquehuá pueda realizarla en la localidad.
Posibilidad de la primera licencia
Ya estamos hablando con el personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial porque la idea es ampliarlo y como tenemos agentes de Guardia Urbana en Moquehuá, la intención es que en algunos meses puedan hacer la licencia por primera vez también. Lógicamente que, primero se necesita de una capacitación hacia el personal de Guardia Urbana y comenzarán a realizarla, será dictada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los instructores de la Dirección de Tránsito para que las personas con el deseo de hacer la licencia por primera vez en Moquehuá pueda realizarla. Por una cuestión de sistemas, nos permiten hacerlo pero ante todo debemos terminar de realizar las capacitaciones para que puedan tomar el examen teórico – práctico en la localidad así brindar esa herramienta a los vecinos de Moquehuá y de la zona.
En este momento, los vecinos de Moquehuá y de la zona pueden hacer renovación, ampliación y duplicado de licencia en la delegación, después de capacitado el personal de Guardia Urbana podrá hacerse también la primera licencia para que no tengan que viajar hasta Chivilcoy aunque demorará un poco más de tiempo pero prontamente ya lo estaremos poniendo en práctica.
Comments