“Prefiero no ir con grandes expectativas pero sí con el deseo de dar todo y poder plantarnos mejor en el escenario con respecto al año anterior”
- dlcchivilcoy
- hace 5 días
- 4 Min. de lectura
El Festival Nacional de Folclore de Cosquín, reconocido como el “Mayor Festival de América”, ya comienza a palpitar su 66° edición, que se desarrollará del 24 de enero al 1° de febrero de 2026 en la tradicional Plaza Próspero Molina. Como antesala imprescindible, desde este fin de semana se puso en marcha el Pre-Cosquín 2026, el histórico certamen destinado a descubrir y proyectar a los nuevos valores del folclore argentino.
Entre los artistas que se presentarán en el escenario mayor buscando llegar al festival principal estará el trío integrado por Magdalena Arce junto a los músicos: Luciano Sarratea y la flamante incorporación de Sebastián Losada en percusión para competir en el rubro solista vocal.
El cronograma del Pre-Cosquín tiene rondas clasificatorias del 3 al 16 de enero, las finales los días 17 y 18, y una gala de ganadores el 19. De este modo, Cosquín vuelve a convocar a artistas y público de todo el país para celebrar, una vez más, lo mejor de nuestra identidad cultural.
En la previa de su tercer viaje consecutivo a Cosquín, el trío actuó en la peña que se llevó a cabo en el Club Social el pasado sábado 27 de diciembre.
“Teníamos ganas de reencontrarnos con el público de Chivilcoy y poder despedir el año, recibiendo el apoyo para poder viajar a Cosquín, costear el gasto de alojamiento, es un lugar alejado de la ciudad pero poniendo toda la mejor energía”, expresó Arce, e indicó: “Este año en particular tocamos muy poco en vivo con el dúo, amén de algunas invitaciones especiales que recibí, desde el 20 de julio no habíamos tenido la posibilidad de realizar un recital hasta la peña del 27 de diciembre en el Club Social, por eso tengo muchas expectativas de esta nueva presentación en Cosquín”.
Cuando le consultamos si la peña sirvió de ensayo, respondió: “El hecho que un tema suene en el escenario es diferente a que suene en un ensayo, entonces cuando más escenarios se le puedan dar a las canciones es mucho mejor. Realmente me agrada mucho el vivo, el contacto con el público y poder compartir. El cantor popular tiene mucho más escenario y más vivo que audiovisuales, andar moviéndonos constantemente por distintos lugares con nuestra música en directo”.
En relación a la preparación para ir a Cosquín, la cantante dijo: “Desde el 28 de diciembre al 8 de enero que me voy son días donde tengo que descansar la voz. Seguramente volveremos a juntarnos antes de viajar a Cosquín para hacer algún ensayo y forma parte de la previa a presentarnos con un proyecto renovado a afrontar a un jurado que ya conocemos en tanto que integrantes”.
EL FUNCIONAMIENTO DEL TRÍO MUSICAL
El trío funcionó tal como lo esperaba, con el plus de la cuestión humana que para mí es muy importante y necesito trabajar en la música con gente que considero amiga, no necesariamente por conocer desde hace tiempo si no con quien siento que tengo una mayor afinidad y la realidad es que suma un montón, pasó muchísimo con Sebastián (Losada) sumándose al dúo que conformamos con Luciano (Sarratea) y muy contenta por aquello que podemos vivir tanto arriba del escenario haciendo música como en el compartir en el antes y después, así que califico con un 10 al proyecto.
No obstante, era un tercer músico que debía adaptarse a una estética que ya estaba armada y la llevamos como bandera, por eso tenía que ser alguien que pudiera dialogar en nuestro mismo idioma, lo logramos muy bien.
LAS EXPECTATIVAS DE LA TERCERA VEZ
Prefiero no ir con grandes expectativas pero sí con el deseo principalmente de dar todo y poder plantarnos mejor en el escenario con respecto al año anterior; ojalá podamos pasar a la instancia final que no logramos en los dos años anteriores porque significaría una retribución a todo el trabajo pero amén de lo que pase lo más importante es la trama más que el desenlace, estamos disfrutando mucho del momento y armado una peña en consecuencia, la clasificación a Cosquín es una motivación que empuja a comenzar de la mejor manera un nuevo año en la faz artística y después espero que pasen cosas maravillosas pero el llegar por tercer año consecutivo a semejante escenario es muy importante”.
UN JURADO EXIGENTE
Llegan todos los ganadores de las subsedes que son más de 50 a lo largo del país, por eso es muy difícil acceder al festival mayor y además el rubro solista vocal es el único de todos que solamente posibilita que pasen dos finalistas. En los años anteriores, competí con alrededor de 20 personas donde solamente avanza una y es muy complicado debido a que quienes pasan de las subsedes tienen todos muy bien nivel. El certamen tiene un criterio de nivel muy elevado y en el Pre Cosquín de Alberti había rubros con un solo competidor pero quedó desierto porque éste no alcanzó el puntaje que de por sí es alto, entonces en Cosquín nos vamos a encontrar con gente que es muy buena en lo que hace y no deja de ser hermoso porque conocemos, compartimos, nos medimos. Asimismo, quienes llegamos a Córdoba somos parecidos en el hecho que la venimos remando desde abajo, bien por fuera de lo comercial y defendiendo realmente nuestro folclore que es la esencia principal de nuestra música popular.
LAS CANCIONES AUTÓCTONAS
El certamen valora que cada competir toque música de su región y en nuestro país tenemos algo maravilloso que es la diferencia de ritmos por regiones que no ocurre en ningún otro y es lo que nos encontramos en el Precosquín con las distintas sonoridades de la tierra y en nuestro caso, llevaremos un triunfo. Se trata de sostener la cultura en épocas difíciles y no dejo de sorprenderme por el acompañamiento recibido, por eso agradecer a todas las personas que confían y por eso, llegamos a un tercer año consecutivo de clasificación a partir también de más gente que nos apoya junto a la Secretaría de Gobierno, el Club Social y tanta gente que nos buenas intenciones.






Comentarios