top of page

“Pretendemos en noviembre mejorar la elección y aportar para que Florencio Randazzo sea diputado”

Estela Martínez cuenta con 31 años de trayectoria en la docencia: 15 años en la dirección y a partir de este año como inspectora. Se encuentra trabajando en el Tribunal Descentralizado Nº 15 de Pehuajó, el ente encargado de realizar todas las acciones estatutarias en el sistema educativo.

Además, se encuentra encabezando la lista de candidatos a consejeros escolares de ‘Vamos con Vos’, frente que tiene como referente al chivilcoyano Florencio Randazzo.

En Radio del Centro entrevistamos a Estela Martínez con el propósito de conocer qué significa la educación en su vida, cómo le llegó el ofrecimiento para integrar la lista de ‘Vamos con Vos’ y por qué decidió aceptarlo.

-¿Qué es la educación para Estela Martínez?

-Para mí enseñar es una pasión, ingresar a un aula es sentir que estás acompañando a un niño o tener la satisfacción de acercarlo a la lectura o escritura es el placer más grande que un docente puede tener.

-¿Qué la motivó a querer convertirse en directora?

-Cuando decido empezar en el camino de la dirección desde la gestión es porque empiezo a encontrar que en el aula que se puede trabajar con un grupo de alumnos pero que se pueden ampliar esas ganas y energías, incluso enseñanzas, a muchos más.

En 2006 cuando me planteo el poder rendir examen para ser directora obedece a que puedo aportar esas ganas desde otro lugar y buscar transformar, que me une mucho a la política el también poder utilizarla como herramienta de transformación. Si a la educación no se la toma como una herramienta de transformación pensando en quienes son los destinatarios es difícil cambiar.

En un momento sentí que en el aula había dado todo y luego consideré que podía ampliar esa mirada, esa vocación de servicio a una institución educativa donde podía trabajar con docentes, acompañarlos en la planificación, en la enseñanza, con las familias.

-¿La trayectoria como directora?, ¿conforme con la labor realizada?

-En estos 15 años transité por diferentes escuelas en el cargo directivo empezando por la Nº 28, después la vice dirección en la Escuela Normal integrando un gran equipo de trabajo y acompañando a Carmen Falivene como directora, pasé por la Escuela Nº 49 y en los últimos siete años estuve en la Escuela Nº 65 que fue el broche de oro, donde se vio ese camino transitado y el poder transformar un establecimiento de doble escolaridad donde los alumnos desayunan, almuerzan y meriendan, donde la comunidad educativa es vulnerable y precisa además del acompañamiento pedagógico, el acompañamiento social.

Mi trabajo lo hice desde el interior hacia el exterior y con todo un gran equipo que me acompañó. La escuela se ve hermosa, modificamos su fisonomía pero recién se hizo en mi sexto año como directora porque primero había que acomodar el interior y hacer una organización institucional para que las familias y niños comprendan que la educación es primordial.

-¿Qué buscó?

-Los pasos que traté de dar en cada institución educativa por la que pasé fue tratar de transformar, que los docentes se apropien de la institución y la crean como suya para poder transmitir así enseñar más y mejor porque en definitiva esa es la misión, amén de ocuparnos de lo social que le corresponde al estado.

No enseñar a un niño es un día perdido para él y por lo tanto, como docentes hay que tener en cuenta que ellos concurren a aprender y el docente a enseñar. Si hay un docente que enseña, hay un alumno que aprende. A algunos les tomará más tiempo que a otros porque la diversidad también es amplia, cada uno tiene diferentes formas de aprendizaje pero para eso también existen diferentes formas de enseñanza.

-¿Cómo surge la posibilidad de la candidatura como Consejera Escolar?

-La propuesta me llega a través de Ariel Franetovich por una iniciativa de Florencio Randazzo. Es una lista con personas nuevas en la política, integrantes de la sociedad civil.

Desde lo personal siempre fui militante peronista, ahí nace mi acción social componiendo una familia que siempre trabajó en el barrio, con los vecinos, en la parroquia, en el club. La intención siempre de hacer algo por el otro, no importa cómo y de qué manera sino con vocación de servicio. Siempre acompañé y trabajé desde el peronismo para quienes estuvieron en su momento en las listas aunque nunca había integrado una hasta ahora.

Me llena de orgullo poder integrar actualmente una lista que encabeza en lo nacional Florencio (Randazzo) y en lo seccional Ariel (Franetovich) me gratifica mucho.

-¿Por qué considera que la convocaron?

-Siento que la trayectoria docente me permite ocupar el primer lugar de candidatos a consejeros escolares pero sucedido por un grupo de compañeros extraordinarios, todos formamos parte de gestiones. Aceptar implica un gran desafío porque soy consciente que son varias las personas descreídas de la política y desencantadas pero creemos que hay posibilidades de cambiar y mejorar a partir de un líder como es Florencio (Randazzo) porque cuando ocupa un lugar lo hace con compromiso, con responsabilidad y lo honra. Lo mismo nos dio muestras Ariel cuando estuvo como intendente debido a que Chivilcoy se transformó en esos años.

Somos un grupo de ciudadanos que representa a la sociedad civil en todas sus formas.

-¿El balance de las PASO y perspectivas a noviembre?

-Estamos satisfechos por la elección que hicimos en septiembre porque si bien tenemos referentes muy reconocidos, la lista se encuentra conformada por personas nuevas en la política y a excepción de algunos pocos militantes, el resto incursionando por primera vez en esa faceta aunque no ajenos a aquello que le pasa al vecino porque justamente somos vecinos. Conocemos perfectamente aquello que le ocurre a la ciudadanía y es justamente lo que nos llevó a decir que sí al armado de esta lista y que cada uno pueda aportar porque sabe que le sucede al otro.

Pretendemos en noviembre mejorar la elección porque también queremos acompañar a que Florencio sea diputado junto con Carolina (Castro) y significa redoblar el esfuerzo.

Nuestro objetivo es pedir al ciudadano de Chivilcoy que vote la boleta completa para que también puedan contar en el Concejo Deliberante y en el Consejo Escolar con todas las voces.

Estuvimos recorriendo los barrios, charlando con los vecinos, visitamos las localidades, los espacios públicos para contar nuestro propósito y objetivo, también para afianzar la candidatura de Randazzo debido a que es importante pueda estar en el Congreso.

-¿Qué acción le gustaría desarrollar de llegar al Consejo Escolar?

-El Consejo Escolar tiene predeterminadas las funciones y son cuestiones muy necesarias las que cumple tanto el servicio de comedores escolares, como el transporte porque hay un alto porcentaje de alumnos que se desvincularon de la escuela después de la pandemia y hay que trabajar para vincularlos nuevamente, quienes perdieron casi un año y medio de enseñanza. No son desertores sino desvinculados y hay que volver a atraerlos y el transporte es muy importante en tal sentido.

Siendo directora caminé los pasillos del Consejo Escolar durante los últimos 15 años y por lo tanto no me es ajena la función que cumple, conocer el manejo, al personal que trabaja y me defino como una trabajadora incansable, por lo tanto en cualquier área estaría cómoda y siempre predispuesta a sumar, a proponer cosas nuevas también.

-¿Qué debería hacer el consejero escolar a su parecer?

-El consejero escolar debe articular en redes permanentemente también a partir de la conformación de la Comisión Mixta Distrital y es importante poder trabajar codo a codo con los gremios docentes, participar de las reuniones de UGD e intersectoriales que ahí se conversa todo lo que sucede en el distrito a nivel educativo. Es importante la función del Consejo Escolar desde una articulación y tender redes con el servicio local, neurodesarrollo, Dirección de Niñez, Hogar de Abrigo porque las escuelas precisan de ese acompañamiento.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page