Pretendemos poder producir más litros de cerveza y por lo tanto, apostar a una inversión de calidad
En el Parque Norte de CABA, se realizó la VII edición de la Copa Argentina de Cervezas, donde más de 200 cervecerías de todo el país fueron evaluadas por un panel de expertos mediante una “cata a ciegas” que duró cinco días. Ruta 30 Cervecería se colgó nuevamente con una Medalla de Plata, en este caso con su cerveza “Honey”.
Más de 40 muestras de las mejores cervecerías de Argentina se presentaron en la variedad y la chivilcoyana ocupó un destacado lugar en el podio.
Fue el disparador de la charla con Lucas Bordón y Lucas Battaglia de Ruta 30 en Radio del Centro pero también nos ocupamos de otras cuestiones que hacen a la actualidad del Bar como asimismo de las distintas cervezas artesanales que elaboran y la intención de seguir mejorando en lo que hacen.
En relación a la cerveza artesanal, Lucas Bordón manifestó: “El paladar del degustador de cerveza quería algo más que la industrial, algo más maltoso y casero debido a que en la cerveza industrial se utilizan adjuntos que no es cien por ciento artesanales a partir de un agregado provocando que la cerveza tenga cuerpo pero no es cien por ciento malta utilizando otros conservantes para que la cerveza permanezca en el tiempo. Asimismo, tienen una constancia en cuanto a alcohol y todos los detalles que los artesanales no podemos lograr aunque estamos en búsqueda de conseguir una estabilidad en tal sentido.
Somos 4 en la fábrica y en el bar somos 6. La mayor parte de la producción se encuentra destinada al bar, después nos ocupamos de alcanzar el barril, la chopera y autoservice a distintos eventos. Anteriormente al bar distribuíamos en la zona: 25 de Mayo, 9 de Julio, Chacabuco, Buenos Aires, cuando arrancamos con el bar tuvimos que cortar la producción.
Estamos haciendo 4.750 litros mensuales que se consumen todos en el bar, los fines de semana se van 600 o 700, pese a todo para una nanocervecería esa cantidad de litros es poca”.
En relación al Bar, Bordón expresó: “Cuando alquilamos el bar conocíamos de la mística en ese lugar y siempre se hablaba de Bartolo, el corte de calle pero en mi caso agarré la última parte cuando estaba un poco decaído. No obstante, nos propusimos abrir el bar porque nos pareció bueno que se conozca quien produce la cerveza, explicar a la gente qué está consumiendo y lo hicimos con la intención de revivir esa esquina. Con las restricciones y demás no pudimos tener esa apertura que pretendíamos pero sí acorde a lo que se podía, pudiendo la gente estar tomando una cerveza y la disfrute”.
“Una vez que nos acomodamos en la esquina primeramente y fue nuestro primer impacto con la gente que concurrió en cantidad. El patio empezamos a armarlo en plena pandemia, fue una jugada un poco arriesgada que nos terminó dando buenos resultados. En la vereda no podíamos tener tanta gente y pensamos dónde iban a ir las demás personas, ahí se dio de poder alquilar ese lugar para armarlo desde cero”, agregó Battaglia al respecto.
En cuanto al crecimiento de la cerveza artesanal, Lucas Battaglia resaltó: “A nivel mundial tanto Argentina como Brasil son grandes emprendedores de cerveza artesanal y grandes productores. Hubo un crecimiento muy importante que lo demuestra el hecho que surgieron muchas cervecerías y bares con sus canillas de cerveza artesanal, estamos en eso también nosotros. De hecho, en la juntada con amigos cuando anteriormente se compraba el cajón de cerveza ahora se compra el barril. En este momento tenemos siete variedades de cerveza. Hay gente que va a su Honey, a su dorada y otros a lupulada que son las IPA”.
Copa Argentina de Cervezas
Sobre la participación, Lucas Battaglia comentó: “se hace una vez por año, en esta oportunidad tuvo jueces tanto de Argentina como asimismo de América Latina. Participaron más de 250 cervecerías de todo el país y en nuestro caso pudimos obtener una medalla de plata con la Honey. Tenemos un productor chivilcoyano que nos aporta los tarros de miel pasteurizados, una muy buena. El premio lo esperábamos en otra cerveza y obtenerlo con la Honey nos tomó un poco por sorpresa”.
Lucas Bordón, añadió: “llevamos una linda cantidad de muestras porque teníamos ganas de ganar algo y llegó a través de la Honey, un reconocimiento hermoso porque fuimos a disfrutar además de participar. Todos los años nos presentamos teniendo en cuenta que como hay jueces de Latinoamérica y son bastante críticos, tomamos las críticas constructivamente porque es una forma de poder mejorar, que la caten, busquen defectos y nos lo digan para agarrarnos de ello y poder mejorar, así tener un parámetro en tal sentido. Es difícil poder mejorarla por la tecnología que tenemos pero vamos adaptándolo para continuar progresando.
Cada defecto que siente el jurado nos lo dice técnicamente aunque asimismo también tips para poder ir mejorando esa cerveza y es lo que más buscamos. La organización es muy buena, se reciben las muestras, sacan las etiquetas, encasillan en cada estilo y el juez lleva las botellas que son todas iguales, la copa para servirla y a medida que van puntuando vuelve a quien etiquetó para determinar a quién pertenece”.
Seguidamente, Lucas Battaglia señaló: “Pretendemos poder producir más litros y por lo tanto, apostar a una inversión de calidad, no solamente tener cantidad. Tuvimos la oportunidad de poder comprar un fermentador nuevo de acero inoxidable, queda ponerlo en funcionamiento justamente para mejorar esa calidad y además nos ayudará a evitar contaminación para no tener que tirar nada. En esos detalles que los jueces de la copa remarcan se pueden solucionar mucho más fácilmente en esos aparatos.
Tenemos varios proyectos, uno fue el bar, los 4 estamos a pleno y es un empujón anímico el obtener buenos resultados en las competencias porque nos marca el camino a seguir, mejorar lo que nos van diciendo”.
Comentarios