top of page

“Pretendemos tener la independencia económica de un municipio en sus aspectos básicos"

El Secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, explicó porque Chivilcoy puede afrontar obras con recursos genuinos del municipio como asimismo también la adquisición de distintas herramientas necesarias para el desenvolvimiento de las distintas áreas.

En tal sentido, De Lillo se refirió en Radio del Centro al acceso a Gorostiaga, Luces Led como asimismo aquello que se vuelca a obras públicas y seguridad.

También explicó el por qué de la buena respuesta de la comunidad en relación al pago de las tasas.

-¿Por qué se deciden hacer obras con fondos propios?

-Conseguimos, siempre acordando con el intendente, poder ofrecer a la comunidad un modelo de municipio que lo podemos discutir y conversar pero que a juicio nuestro responde no solamente a un concepto de sana administración que es bastante obvio sino que responde también a la vieja aspiración de los intendentes que siempre hablan de la autonomía municipal.

A mí siempre me hizo ruido que se hable de autonomía municipal pero todos estén esperando que de provincia o de nación generosamente los asistan con algún recurso.

Todo aquello que provenga del gobierno provincial o nacional porque le corresponde al municipio debido a que en ocasiones tenemos obras grandes que habitualmente no pueden ser financiadas por una comuna y es un derecho adquirido no por generosidad de algún funcionario.

En esta forma de gestionar el municipio debe tener autonomía para decidir incluso donde vuelca sus recursos porque cuando se tiene una vida condicionada a la voluntad de otros niveles políticos, ya sea provincia o nación hay que ‘hacer caso’ a aquello que nos solicitan y en ocasiones puede tratarse de obras que no son de ningún interés para Chivilcoy o su gestión porque pueden existir otra clase de urgencias. No obstante, cuando vamos a algún lado a pedir algo luego tenemos que acatar las condiciones de quien nos da.

Pretendemos tener la independencia económica de un municipio en sus aspectos básicos, es lo que entendemos como política de un estado municipal.

-¿A qué atribuye la buena respuesta de los contribuyentes?

-Uno de los serios déficits de las gestiones en general es que cuando los contribuyentes pagan sus tasas no ven del otro lado una prestación del estado de la importancia en relación al esfuerzo que muchas veces debe hacer el vecino para abonarla. Si el vecino no ve que recibe nada a cambio de pagar sus tasas no puede menos que preguntarse ¿qué hace con mi dinero esta gente?. Por lo tanto, hay que dar respuestas al contribuyente. Cuando esas respuestas se dan, la comunidad nos demuestra su conformidad abonando las tasas, es impensable en condiciones normales que en un momento de pandemia, como tenemos desde hace casi dos años, hayamos recuperado más de 7 mil contribuyentes cuando pensábamos que íbamos a tener una menor cantidad de gente pagando sus tasas.

Tenemos vecinos que regularizaron su situación en base a las condiciones que pusimos y siguen pagando porque, de acuerdo a sus comentarios, observan el resultado del esfuerzo que realizan para pagar sus tasas. No todos están conforme y nunca ocurrirá, el municipio tampoco es perfecto porque siempre hay cosas que mejorar, hacer más rápidamente o de manera distinta pero es un proceso dinámico, que va cambiando día a día y nadie pensó jamás en tener que administrar una pandemia.

Tratamos de tomar algunas medidas que vayan respondiendo parcialmente a las expectativas de la gente.

-¿La tarea del Secretario de Hacienda?

-Cualquier persona que se sienta en este lugar debe tener una visión general de lo que es el municipio y defender el puesto, no aceptar gastos innecesarios y discutir porque es la función que me toca cumplir. No me pusieron en esta secretaría para ser lindo y simpático sino para administrar los recursos municipales y como tal hay que tratar de dar respuesta.

-¿Qué se herramientas se fueron adquiriendo?

-El año anterior no pudimos comprar mucho porque estábamos bastante preocupados porque desconocíamos qué cantidad de recursos nos iba a llevar la pandemia; nos parecía imprudente invertir mucho dinero en adquirir una maquinaria y no tener dinero para luego pagar un remedio.

Ya este año aprendimos bastante, estábamos equipados, nos pudimos manejar mucho mejor en base al aprendizaje de 2020, se regularizaron varias condiciones y nos arriesgamos a invertir el dinero en el fin para aquello que se recauda.

También se adquieren muchos contenedores de residuos y su valor es altísimo, cada licitación equivale a más de 750 contenedores con un costo cercano a los $ 30 mil cada uno que no es poco dinero.

-¿La adquisición de los móviles policiales cómo se produjo?

-Si bien está en vigencia la ordenanza en base a la ley que dictó la provincia en cuanto a la emergencia por Covid, que permite a los municipios utilizar fondos de otras tasas para atender las cuestiones de salud, no fue necesario utilizarlo y por lo tanto, con una parte de la la tasa de seguridad adquirimos patrulleros ya que no tuvimos la suerte, a diferencia de otros municipios, que la provincia nos entregara.

Los móviles no daban más, los costos de mantenimiento están a cargo del municipio y realmente eran insostenibles así que decidimos comprar patrulleros nuevos. Lo mismo ocurre con camiones que ya cumplieron su vida útil y es aconsejable comprar nuevos.

-¿Con dinero en mano, es más fácil conseguir las herramientas que se pretenden a un mejor precio?

-Tenemos la posibilidad que los proveedores nos envían las cosas que necesitamos porque saben que les pagamos, es muy difícil que envíen una maquina, un auto o un tractor para que luego envíen la factura. De esta manera, se pueden conseguir mejores precios, las condiciones son mucho mejores, al tener dinero se puede elegir bien a quien comprar sin ningún tipo de condicionamiento, se puede discutir el valor, es beneficioso para la comunidad.

-¿Está en condiciones el municipio afrontar el gasto del acceso a Gorostiaga?

-Con el intendente lo habíamos hablado anteriormente al acto en Gorostiaga y evaluamos que puede concretarse con recursos propios. El convenio con Vialidad está firmado pero ahora falta que nos envíen el dinero y nos pasa lo mismo que con los colectivos, cuando concurrió días atrás un funcionario a anunciar los subsidios que corresponden, incluso pusieron las calcomanías que están las unidades subsidiadas por el gobierno de la provincia, pero el dinero aún no llegó.

Los anuncios a veces son interesantes pero más que el dicho lo que importa es el hecho.

Con respecto al acceso a Gorostiaga si en el transcurso de esta semana no hay respuestas de Vialidad Nacional tendremos que meter la mano en el bolsillo.

-¿Y las luces Led?

-Se está armando una compra por alrededor de 6 millones de pesos que son para las primeras cuadras por fuera de la avenida de circunvalación, el pliego se encuentra en elaboración para que en los próximos días las empresas puedan cotizar.

-¿También en obras públicas se trabaja con recursos propios?

-Todo aquello que realiza la dirección de Pavimento se concreta con recursos municipales tanto cordón cuneta como cuadras con hormigón, de la misma manera que la compra de las maquinas como la retroexcavadora. Ahora se adquirió otro camión volcador y otra pala cargadora que estarán por llegar para completar el equipamiento de Obras Públicas. Probaremos, porque los informes son todos buenos, un camión con caja volcadora pero con cambios automáticos, aparentemente los resultados son óptimos, comprobaremos si es verdad y por eso compramos una unidad para luego evaluar los comportamientos.










Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page