top of page

Primer Encuentro Nacional de Salud Mental de nuestro país

El Lic. Ezequiel de la Torre, presidente del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la provincia participó del Primer Encuentro Nacional que se realiza en esta materia, en el que se convocó a referentes de todo el país en la materia y que estuvo encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.


Durante los días martes y miércoles se llevó a cabo en Tecnópolis el Primer Encuentro Nacional de de Salud Mental en la historia de nuestro país, una actividad que reunió a los referentes y actores más importantes de la materia en Argentina, con el objetivo de evaluar la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental y avanzar en su implementación.

En el mismo estuvo presente el psicólogo chivilcoyano Ezequiel de la Torre, quien actualmente es presidente del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la provincia y del Distrito VII, región que tiene su cabecera en nuestra ciudad.

De acuerdo al testimonio de de la Torre, estas jornadas, que fueron abiertas por el presidente Alberto Fernández y por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fueron un hito en la materia ya que es la primera vez que se pone foco en esta cuestión en esa instancia “en momentos en que la situación respecto a la salud mental es bastante alarmante en términos sociales”.

Asimismo, destacó que “en nuestro ámbito de la salud, debemos destacar que ha sido un gobierno que ha puesto mucho énfasis en el tema” teniendo presente que el presupuesto para la salud mental, ha llegado a representar un 10% del presupuesto total en salud durante el 2023.

Por otra parte explicó que “si bien hubo espacios de debate, de presentación de trabajos y experiencias, todo giró en torno a los avances en la aplicación de la Ley N°26.657 y cuáles son los puntos que restan” ya que, subrayó “se trata de una norma de mucha importancia y para tomar real dimensión de su valor debe lograrse su completa aplicación”.

En el inicio de las jornadas, el presidente afirmó que “la crisis de la salud mental está atravesando un momento único en todo el mundo, que nos obliga a prestarle la debida atención” y revalorizó medidas como la puesta en marcha de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, un plan de carácter interdisciplinario y de integración con el objetivo puesto en la mejora en la atención en la materia.

Por su parte, la ministra Vizzotti, destacó el valor de todo el trabajo realizado por los equipos del Ministerio de Salud, así como de otros ministerios, la Organización Panamericana de la Salud, el Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental, las universidades, así como las autoridades en la materia de las distintas provincias. “Estamos todas y todos decididos a seguir avanzando y a construir sobre lo construido”, expresó y destacó que Argentina “tiene un rol protagónico en el campo de la salud mental”.

El encuentro tuvo el objetivo de promover el diálogo, la reflexión con otras personas y el intercambio entre quienes trabajan día a día en el campo de la salud mental en Argentina. Durante ambos días se puso en debate y se evaluó la transformación de las prácticas desde el modelo manicomial hacia uno de base comunitaria y se delinearon los desafíos para los próximos años.

El encuentro contó con espacios de plenario y trabajo en comisiones. Además, el Hospital Bonaparte ofreció un stand del sello editorial Licenciada Laura Bonaparte y del Taller Socioproductivo con exposiciones realizadas por pacientes de la institución.

Señalaron que, siguen trabajando y abonando a la construcción de espacios reflexivos desde un enfoque de derechos con perspectiva comunitaria y libre de violencias.


Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page