top of page

“Principalmente en la última semana levantó la cantidad de positivos”, sostuvo Florencia Mesplet

En el mes de enero volvieron a aumentar los casos de Covid-19 en nuestra ciudad, casos leves pero casos al fin. En las últimas semanas se incrementó el porcentaje de positividad en relación al Covid a partir de la aparición de la variante JN.1.

También en nuestra ciudad fueron descartados posibles casos de dengue y encefalomielitis equina, así lo informó a través de Radio del Centro, la Dra. Florencia Mesplet, médica infectóloga del Hospital Municipal.

 

Covid- 19

Acerca de la aparición de la JN.1, la Dra. Mesplet señaló: “La variante continúa siendo la misma que es la omicron que ya veníamos teniendo desde hace bastante tiempo pero los virus van cambiando y ahora hay una nueva que está empezando a tener un poco más de preponderancia que es la JN.1 que en Argentina, al menos en el boletín epidemiológico de ayer (por el domingo) ya se registraron 6 casos y seguramente será la que comenzará a dominar en el tiempo como sucedió en otros países.

La JN.1 tiene un modo de expansión pero en relación a gravedad no es más grave en relación a otras. En relación a Chivilcoy, estamos haciendo test rápidos sin enviar tanto a PCR, a diferencia de lo que hacíamos anteriormente, sabiendo si el paciente es positivo o negativo aunque sin estudiar todavía la variante que se encuentra circulando en Chivilcoy”.

En cuanto al aumento de casos en la ciudad, la infectóloga consignó: “Hasta la semana anterior no había pacientes de gravedad si no todos ambulatorios con un cuadro gripal. En cuanto a personas que se acercan a hacerse los test rápidos aumentaron e inclusive el viernes hubo muchos pacientes que fueron a testearse resultando positivos la mayoría de ellos. Se nota un crecimiento de pacientes no solamente en inquietud ante algún cuadro gripal para concurrir a confirmar o descartar Covid si no también en los síntomas.

En los últimos meses del año anterior, la positividad era muy poca y días donde no iba nadie a testearse fueron muy pocos casos los que tuvimos a diferencia de lo sucedido en los últimos veinte días, principalmente la última semana que levantó la cantidad de positivos”.

Con respecto al virus y las medidas de prevención, mencionó: “Es un virus que no tiene estacionalidad y que en marzo o abril se empieza con la gripe, incluso hubo casos de influenza y otros virus que anteriormente eran más característicos de la época invernal pero ahora no debido a que aparecen durante todo el año.

En cuanto a las precauciones mantener las que ya veníamos llevando a cabo y no solamente para Covid si no para cualquier otro virus respiratorio e incluso también para la prevención de neumonía: ventilar ambientes, la higiene de manos, al estornudar cubrirse con el codo, las medidas básicas que ya habíamos adoptado hace bastante tiempo”.

Acerca de la vacunación, comentó: “Desde el Ministerio de Salud de Nación y también desde la Provincia se está recomendando la vacunación en pacientes mayores de 50 años, con comorbilidades o personas gestantes tener el esquema primario y después un refuerzo a los 6, en caso que la persona tenga menos de 50 años y no presente comorbilidades: un refuerzo anual.

Las personas positivas tienen que hacer un aislamiento aunque queda en la conciencia de cada uno porque son 5 días de aislamiento y utilización de barbijo, después 5 días de cuidados especiales pero no sucederá como al principio de la aparición de la enfermedad que chequearán si la persona está aislada o no, queda la recomendación y tener pautas de alarma”.

 

Dengue

“Tuvimos más de 20 casos sospechosos que dieron todos negativos pero recibimos pacientes con la clínica de fiebre sin síntomas respiratorio donde no presentan ni odinofagia ni mocos si no otra clase de sintomatología, con alguna erupción cutánea, la que nos hace sospechar. A partir de estos síntomas, enviamos un análisis a Mercedes con el mismo circuito que hicimos en el brote pasado.

En Chivilcoy no tenemos el virus circulando pero sí sabemos que hay un aumento de casos a nivel país que está muy relacionado al NEA principalmente: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones que tiene un aumento significativo debido a que tienen casi todo el año dengue pero en las últimas cuatro semanas aumentaron los casos”, subrayó Mesplet.

 

Encefalomielitis equina

Por último, acerca de ésta enfermedad, la infectóloga dijo: “Apareció un caso sospechoso de un paciente que estuvo internado, un trabajador rural pero afortunadamente evolucionó muy bien y no llegamos a tener diagnóstico en relación a qué le ocurrió aunque si se derivaron muchas muestras pero aún no tuvimos diagnostico. No obstante, el paciente evolucionó muy bien. El boletín epidemiológico nacional de este domingo arrojó 31 casos en humanos y 19 pertenecientes a la provincia de Buenos Aires.

La característica del mosquito es diferente, parecido pero la transmisión es básicamente que el mosquito tiene dentro del virus y pica al ser humano donde comienza todo el ciclo de la infección”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page