Proyecto de Educación Distrital Integral de Cuidados, junto a instituciones locales y organizaciones que trabajan de manera articulada
- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura
La Jefatura Distrital de Chivilcoy encabezó una reunión en el marco del Proyecto Distrital de Cuidados por segundo año. La misma se desarrolló en la EEST N° 1.
Desde el municipio, participan varias áreas activamente en la propuesta que se inscribe en las políticas integrales de cuidado y apunta a fortalecer el compromiso ético, político y pedagógico con los jóvenes del nivel secundario, desde un enfoque de derechos y construcción de ciudadanía.
En este sentido, la jefa inspectora distrital, Liliana Varela, explicó que se trata de la segunda edición de esta iniciativa, que reúne a diversas instituciones locales, áreas municipales y organizaciones que trabajan de manera articulada.
“El proyecto es integral porque abarca distintos aspectos vinculados al cuidado y parte de sus propias inquietudes, de los temas que les preocupan”, señaló. En esa línea, detalló que una de las primeras instancias consiste en relevar las preguntas e intereses de los estudiantes, que luego sirven como base para el desarrollo de talleres y encuentros en las escuelas.
Entre las temáticas abordadas se encuentran la salud mental, la Educación Sexual Integral, el tránsito y otras problemáticas actuales que están relacionadas con la vida diaria. Las actividades se desarrollan a través de dinámicas participativas que buscan generar un ámbito distendido, favoreciendo la expresión y el intercambio.
“Sostenemos este espacio como una herramienta de intervención socioeducativa situada en el enfoque de derechos y la construcción de ciudadanía”, señaló la Jefa Inspectora Distrital.
Asimismo, Varela destacó la importancia del trabajo conjunto con instituciones del medio, que no solo intervienen en las escuelas sino que también se constituyen como espacios de referencia para los jóvenes. “La idea es que sepan que no están solos, que hay lugares a los que pueden acercarse cuando tienen algún problema y que hay información que pueden desconocer entonces también es acercarles eso. Interactúan desde salud, educación, seguridad y también ONGS, Cruz Roja, Sedronar. Desde el Municipio el área de Genero y Diversidad, Tránsito, Cazma, APS entre otras varias lo que hace muy productivo y diverso el alcance”, afirmó.
“Del proyecto participan un montón de instituciones del medio local, de las distintas áreas municipales, como así también otras organizaciones, que está coordinado por nuestra médica distrital, que es Silvana Rossi, y con la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, con los inspectores de Educación Física, entre otros actores. Es interesante porque se trabaja con comisiones integradas por distintos representantes de estas instituciones que en forma conjunta van diagramando, planificando o pensando propuestas, talleres para acercar a la escuela, en encuentros que se hacen de manera periódica y se acercan a la escuela ese día para trabajar con los estudiantes”.
En cuanto a la experiencia del año pasado Varela puntualizó: “La verdad que se obtuvo muy buena recepción de parte de los chicos, han gustado mucho las actividades, han tomado la palabra, opinaron, fundamentaron y fue más que satisfactorio trabajar acerca de esas temáticas que los preocupan como puede ser tránsito, ESI (Educación Sexual Integral), salud mental, un montón de temáticas. Nos encontramos con que a veces no conocen qué instituciones tenemos en Chivilcoy que están al servicio o al cuidado también de los jóvenes, o a quien recurrir ante determinada situación o adonde pueden acercarse cuando tienen algún problema, alguna dificultad. Así que un poco por ahí va el proyecto” destacando además la gran participación y compromiso de quienes se sumaron.
Tras una experiencia positiva el año pasado, donde se logró una buena recepción por parte de los estudiantes, este año se proyecta ampliar el alcance y realizar un cierre general con la participación de todas las escuelas involucradas.
De esta manera, el Proyecto Distrital de Cuidados se consolida como una herramienta de intervención socioeducativa que busca acompañar a los jóvenes y fortalecer redes de contención en la comunidad.






Comentarios