top of page

Pudimos bajar en un 40 por ciento la institucionalización merced al acompañamiento a las familias

El director de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Ezequiel Pinotti, se explayó en Radio del Centro con respecto a la función que cumple el área municipal que tiene a su cargo haciendo hincapié principalmente en los distintos programas que vienen llevando a cabo.

Pinotti resaltó el crecimiento en materia de acompañamiento, profesionales y el poder bajar la institucionalización de niños, niñas y adolescentes.

Trabajo sostenido

“El trabajo es muchísimo y merced a permanecer durante dos gestiones de sostenimiento ininterrumpido de trabajo nos dio la posibilidad de avanzar mucho en la Dirección.

Es una Dirección no tan mediática porque la tarea es con niños, niñas y adolescentes, teniendo que ser muy respetuosos de esas situaciones pero es una de las más grandes con 104 personas trabajando, teniendo un crecimiento importante en estos últimos años. Son 104 personas que todos los días se levantan con el objetivo de promover y garantizar los niños, niñas y adolescentes.

Servicio Local de Promoción y Protección

La Dirección incluye al propio equipo pero también del servicio local de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, el organismo creado por la Ley para garantizar que todos los efectores, que desempeñan una tarea corresponsablemente en la comunidad, se ocupen que tengan sus derechos garantizados.

Se trata del organismo que creará estrategias para que se garanticen, que supervisará dichas estrategias y que en caso de tomar otras acciones se encuentra autorizado a realizarlo.

Las herramientas que se le ofrecen a los trabajadores del servicio local, que tomamos con 5 profesionales y ahora cuenta con 18 más una sede en la localidad de Moquehuá, permiten realizar un abordaje muchísimo más respetuosos de las situaciones; teniendo en cuenta que 5 personas para una institución que en el año 2021, pandemia de por medio, recibió más de 750 casos era complicado poder atender la demanda de esa manera.

Asimismo, es una institución que tiene a su disposición muchos programas y proyectos que fuimos elaborando en el último tiempo que permitieron realizar un abordaje mucho más interesante.

Menor institucionalización

“Disminuyó la última estrategia que debe tomar un servicio local que es una medida de abrigo e implica la separación de un niño, niña y adolescente de su grupo familiar de origen. Ante una situación de problemática social tenemos que brindar las herramientas necesarias para acompañar a ese grupo familiar para que pueda garantizar un cuidado saludable de sus hijos o hijas. Lo último que debemos hacer es llegar a la instancia extrema de separarlos y algunas veces pasa porque es necesario, aunque es la última instancia.

Desde que contamos con muchísimas más herramientas para abordar esta clase de situaciones bajamos casi en un 40 por ciento la institucionalización en Chivilcoy. No obstante, contamos igualmente con dos Hogares de Abrigo modelos porque en esta gestión propiciamos la separación y creamos desde cero el de adolescentes con un equipo técnico profesional para dar respuesta a ese rango etario específico, pero acompañando a los grupos familiares pudimos bajar en un 40 por ciento la institucionalización, tal como establece el espíritu de la ley en relación a trabajar acompañando a las familias brindando recursos para que puedan realizar crianzas saludables en el contexto de origen.

Principales problemáticas

En cuanto a las problemáticas lo que más impacta y aparece, posterior a la pandemia, son casos de violencia familiar y de abuso sexual. Después, tenemos muchísima conflictiva vincular y entre adultos -que trabajamos con el Juzgado y Comisaría de la Mujer y de la Familia- con repercusión en las crianzas.

Sujetos de derecho

Con el paradigma anterior de manejo: los niños, niñas y adolescentes en lugar de ser pensados como sujetos de derecho eran pensados como objetos surgiendo ese tironeo entre los adultos de tenerlo uno u otro sin detenerse a pensar qué quiere el niño o la niña. Aquello que venimos a garantizar en todo este conflicto es que se pueda escuchar lo que ese niño o niña tiene para decir porque no es una cosa si no un sujeto con derechos.

Programa de Operadores Familiares

Dentro de la ampliación de herramientas que se fueron elaborando en el último tiempo se creó en 2016 el Programa Operadores Familiares que es único y municipal; una herramienta específicamente territorial con profesionales que trabajan en los domicilios de aquellas situaciones en las que no alcanza con la intervención del servicio local si no que requieren un acompañamiento en el territorio. Principalmente se aboca a grupos familiares que no tuvieron prácticas de crianza saludables y no las pueden transmitir, no pueden dar aquello que no recibieron”.

Autonomía Joven

También en el año 2017 conveniamos otro programa que se denomina Autonomía Joven. En este caso es un programa que baja de provincia (a través del Ministerio de Desarrollo Social y específicamente del organismo de Niñez y Adolescencia) que propone su implementación para acompañar a jóvenes de entre 16 y 21 años principalmente, son los que egresan de los Hogares de Abrigo y el hecho de estar en una institución de éstas características no implica que a los 18 años conozcan cómo manejarse en la vida. Si a un joven con todo un grupo familiar constituido le cuesta insertarse en la comunidad mucho más a uno que atravesó un proceso de institucionalización.

El programa se creó también para acompañar a los jóvenes que atraviesan una institucionalización por la responsabilidad penal juvenil, quienes entre los 16 y 18 años por los delitos que cometen tienen que estar detenidos en un centro de referencia, después son acompañados para insertarse nuevamente en la comunidad.

Programa Envión

“Fortalecimos muchísimo el Programa Envión que trabaja en el CIC Sur, tiene muchísima trayectoria en Chivilcoy y la capacidad de acompañar a 250 jóvenes de entre 12 y 21 años, funciona todos los días por la mañana y por la tarde brindando talleres”.

Resguardar

“Es un dispositivo que brinda atención terapéutica integral para niños, niñas y adolescentes que sufrieron agresión sexual.

Por eso, cuando escuchamos que esta gestión quiere tapar los hechos de abuso la comunidad debe saber que por una decisión política se estableció un programa para dar atención especializada a los jóvenes que sufren abuso sexual.

Celebramos que esta clase de hechos se denuncien cada vez más a través de la implementación de la Educación Sexual Integral y espacios de promoción que brindamos en las escuelas a través de diferentes estrategias.

El mayor desafío todavía está en lograr que los jóvenes se animen a hablar porque hay muchísimo que todavía no se ha develado y es necesario que suceda. Es un programa orientado a atender a los jóvenes que padecen el tipo de vulneración más grave porque generalmente sucede dentro del entorno familiar y para la subjetividad de los niños, niñas y adolescentes es gravísimo porque la persona encargada de cuidarlos es quien lo o la vulnera.

El programa articula también con el Poder Judicial que funciona en la sede de Salta 110 por la tarde. Estamos muy orgullosos de ese programa y somos la única ciudad de todo el Departamento Judicial que lo tiene”, cerró el funcionario.






Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page