top of page

¿Qué hacemos con el siete de oro?: Impacto y estrategias de manejo para el astilo moteado

Impacto y estrategias de manejo para el astilo moteado en agricultura y ganadería en la región con la participación de especialistas de INTA. Actividad presencial, libre y gratuita.


El Astylus atromaculatus, conocido como siete de oro o astilo moteado ha modificado sus hábitos por la falta de maíz de siembra temprana, incorporándose a lotes de alfalfa, soja y con mayor presencia en la zona urbana, ante la falta de polen disponible.


El impacto que puede tener en la alimentación del ganado y estrategias de manejo para evitar daños en cultivos han sido las principales consultas que llegan al INTA en las últimas semanas. En este contexto, el próximo miércoles 8 de febrero, desde las 20:30 horas, en el Salón de la Asociación Rural de Chivilcoy (Ruta 5 KM 158,5) se realizará la charla ¿Qué hacemos con el siete de oro?.


Se contará con la exposición del médico veterinario Agustín García (INTA Balcarce) que abordará la "Asociación del consumo del alfalfa infestada con siete de oro y mortandad en bovinos"; y del ingeniero agrónomo Federico Peralba (INTA Pergamino) que trabajará sobre "El astilo moteado en cultivos y recomendaciones preliminares para su manejo".


La actividad es organizada en conjunto por INTA, la Asociación Rural de Chivilcoy y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti (AIACA), con el auspicio de Sumidás, Emidelia Solari y Campo & Asociados.


Acerca del Siete de Oro, el ingeniero agrónomo Antonio Martín en el programa ‘INTA en la Radio’, señaló: “En la actual campaña se presentó un problemaa partir del insecto denominada Siete de Oro que es un colioptero. Un insecto que está presente todos los años y no es nada novedoso pero sucede que en esta campaña por la complicación climática relacionada a la intensa sequía que afectó no solamente a Chivilcoy si no a una gran superficie de la zona productiva de nuestro país provocó una falta de lluvias y también que no se produzca el crecimiento de determinadas especies silvestres, no haya floración y producción de polen”.

“El insecto Siete de Oro tiene como fuente de alimentación el polén y si no hay floración ni polén disponible en el sector rural, el insecto rápidamente tratará de cubrir sus necesidades buscando la primera fuente que encuentre en tal sentido”, mencionó Martín, y agregó: “Dentro de los cultivos agrícolas, la preferencia del Siete de Oro es el sorgo granífero, luego le sigue el girasol y otros cultivos como maíz en floración cuando emite la flor masculina”.

“Esta campaña pudo observarse una gran proliferación de siete de oro, se alimenta de las anteras del maíz que están en la panoja y van consumiendo ese polén, también se agrupan en la barba del choclo y los estigmas que es la flor femenina”, explicó el ingeniero.

Acto seguido, advirtió: “El perjuicio en esta campaña surge porque el siete de oro al no encontrar la floración de su preferencia disponible y sí encontrar cultivos de alfalfa en floración se concentró en ellos, mientras que, los animales al estar pastoreando la alfalfa y consumiendo el forraje injieren una alta población de insectos que en el tracto digestivo generan trastorno digestivos de diversa naturaleza produciendo incluso hasta la muerte de los animales”.

“Lógicamente una situación que viene generando preocupación en distintos sectores fundamentalmente en el ámbiro rural, especialmente en productores de equinos, ovinos y vacunos. Se hicieron rondas de consultas con distintos centros de diagnósticos veterinarios, con la unidad sanitaria de INTA Balcarce y en todos los casos se emitieron referencias como asimismo recomendaciones del manejo del insecto y control del mismo”, remarcó.


Raúl Olivieri

El médico veterinario consultado por INTA en la Radio por el Siete de Oro, esbozó: “Recibí muchas consultas acerca del insecto y casos me nombraron de uno donde aparentemente murieron dos novillos y lo asocian al Siete de Oro porque justo estaban en una alfalfa. En mi casa puntualmente un día estaba lleno y al día siguiente no había ninguno, por lo tanto tienen un comportamiento bastante errático también y de última un planteo es hacer un corte, dependiendo la maquina se supone que el siete de oro se tiene que ir volando así no debería quedar en la gabilla y generar problema. En lugar de hacer un consumo directo de planta se hace un preoreo”.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page