top of page

“Quienes se inscriben es porque realmente tienen ganas de aprender el uso de la lengua de señas”

Desde el pasado lunes se encuentra abierta la inscripción para sumarse a una nueva edición de los talleres de Lengua de Señas Argentina (LSA). Este año se llevarán a cabo dos grupos: de nivel inicial y de nivel avanzado para quienes ya hicieron la primera parte del curso, el año pasado. Los mismos se brindarán en tres sedes: CUCH, Centro Comercial y Casa Pueblo.

“La inscripción se encuentra abierta hasta el 30 de abril o hasta agotar el cupo de 30 personas porque en el taller utilizamos la práctica y dura dos horas tanto para el nivel inicial como asimismo avanzado”, explicó Lorena Frisco que es una de las capacitadoras junto a Alejo Lavagna.

 

Nivel inicial

Las clases se dictarán los días jueves en el CUCH (avenida C. Calderón 424) de 10 a 12 horas; Centro Comercial (avenida Soarez 33) de 13 a 15 horas y Casa Pueblo (Gral. Rodríguez y calle 8) de 15:30 a 17:30 horas.

 

Nivel avanzado

Las clases se dictarán los días martes de 13 a 15 en el Centro Comercial; de 15:30 a 17:30 en el CUCH y de 18 a 20 en Casa Pueblo.

 

Nacimiento y desarrollo del proyecto

Consultada sobre el inicio y el presente del Taller de Lengua de Señas, Frisco comentó a Radio del Centro: “El año anterior presenté el proyecto a la Municipalidad de Chivilcoy con el propósito de poder capacitar a cualquier persona interesada en aprender el lenguaje de señas como lo había hecho con los bomberos de Gobernador Ugarte con lengua de señas en emergencias, había trabajado con los nenes de la escuela de Achupallas en el Partido de Alberti y también había preparado a los alumnos de la Escuela de Pla, cuando la institución cumplió 100 años, para que pudieran interpretar el Himno Nacional.

A mediados de 2023 me convocaron con la expectativa de realizar el taller donde conocí a Alejo Lavagna que me acompaña en la capacitación, se armó el proyecto para poder trabajar en conjunto con el beneficio enorme de poder realizarla y tener a una persona sorda nativa que cuenta con el uso correcto de la lengua, es la parte principal del taller porque no tenemos la suerte todos los días de salir a la calle y encontrar a una persona sorda para practicar el uso de la lengua.

Todo el trabajo realizado durante 2023 fue muy bueno con muchas personas interesadas y quienes se inscriben es porque realmente tienen ganas de aprender el uso de la lengua. El nivel inicial tiene una duración de 8 encuentros y el nivel avanzado tiene una extensión de 3 meses donde para hacerlo previamente la persona tuvo que hacer el nivel inicial.

 

Interés de la capacitación

Arrancamos la primera tanda en septiembre del año anterior, en los primeros 6 talleres tuvimos más de 100 inscriptos y se recibieron 79 personas, mientras que, en el segundo tramo que también abarcó diciembre – enero, participaron más de 100 personas y se recibieron 58.

Una de las preguntas que hacemos cuando las personas concurren a anotarse obedece al interés de hacer el taller, en principio porque buscamos conocer el porcentaje de personas sordas que tiene Chivilcoy debido a que no hay un registro específico ya que en el último censo se consultó por discapacidad en general pero sin entrar en detalles. También hay gente adulta que no se encuentra escolarizada y desconocemos si alguna de ellas es sorda. Consideramos que es un dato muy importante y nos sirve como ciudad, además con la capacitación es algo más que agregamos dentro de la inclusión.

 

Importancia de la LSA

Muchos comerciantes de la ciudad capacitaron a los empleados, varios Bancos y tuvimos la experiencia de una alumna que trabaja en el Banco Macro que pudo resolver inquietudes a una persona hipoacúsica, cuando nos lo contó fue la sensación que vamos por el buen camino. La alumna junto a su compañero de trabajo, que hicieron juntos el taller, pudieron ayudar a esa persona adulta mayor con un problema de sordera y lograron atenderla correctamente al saber comunicarse.

También personal del Hospital y del SAME se capacitaron porque una persona sorda puede concurrir a atenderse y estar acompañada aunque quizás no teniendo todo el derecho de concurrir sola a la guardia de un Hospital para ser atendida.

 

Niveles

El nivel inicial está armado de tal manera que pueda concurrir un niño o niña de 5 años pudiendo aprender los dos y aprenderá más el niño porque los adultos tenemos más dificultades debido a que nuestra cabeza no es la misma, estamos con miles de ocupaciones, la motricidad para manejar los dedos no es la misma con el paso de los años, mientras que, los niños van absorbiendo. En la primera clase con el taller de niños me ocurrió de acompañar a algunos alumnos al baño en el CUCH, lo dejé solo a Alejo Lavagna en el aula con la mayoría de los concurrentes donde solamente se había enseñado el abecedario, que es lo primero que se explica, como asimismo decir en lengua de señas ‘hola cómo estás’, ‘hola cómo te llamás’, cuando regresé al salón estaba Alejo contra el pizarrón y todos los nenes preguntado acerca de lo aprendido, si la situación se daba en el grupo de adultos estimo que la mayoría no hubiese interactuado, en cambio, los nenes tienen esa espontaneidad y tienen esa capacidad de aprender de una manera más dinámica, les gusta e interesa ir conociendo cada vez más.

El taller para niños y niñas a partir de los 6 años porque también realizamos una parte de escritura, brindamos el material de apoyo que es un apunte adaptado en el primer tramo para que lo pueda entender tanto el nene de 6 años como la persona de 50 años. En el nivel avanzando, ya el aprendizaje del uso de la lengua es a partir del diccionario y a leerlo. Una vez aprendidas las configuraciones podrán abrir un diccionario y buscar una palabra determina, además de conocer las configuraciones y leer todos los movimientos podrán interpretar cualquier palabra”, culminó Frisco.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page