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Raquel Novelli: “Se acabó la escuela reproductora, ahora pretendemos que produzca conocimiento”



La política educativa analizada por Raquel Novelli, integrante del equipo de educación del Partido del Diálogo, ex Consejera Escolar y también a partir de marzo será directora de la EP Nº 68 que funciona en la Escuela Normal.

Entrevistamos en Radio del Centro a Raquel Novelli quien desde hace 32 años que trabaja dentro del sistema educativo bonaerense.

Y explica: “Tenemos el deber de implementar aquello que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, inscribe. A partir de esas políticas educativas bonaerenses hacemos la bajada tanto desde el Consejo Escolar cuando estuve, en este momento que me encuentro como directora de la EP Nº 14 de Ramón Biaus hasta el 28 de febrero y después tengo movimiento anual docente a la EP Nº 68, la primaria que funciona dentro de la Escuela Normal”.

-¿Cómo fue la experiencia dentro del Consejo Escolar?

-Empiezo a militar con Cambiemos en el año 2015, ingresóo en el Consejo Escolar en el mandato 2017 – 2021 pero desde el año 1987 que me encuentro en el sistema educativo, así que conozco bastante a la educación de la provincia y me postulan por mi experiencia, más que por mi idea política, en 2015 como primera candidata a Consejera Escolar pero recién los números acompañan dos años después para poder ingresar.

Me fui enriquecida y feliz del Consejo Escolar, fue una experiencia muy linda, armamos un equipo de 6 consejeros escolares donde pusimos la política educativa por sobre la partidaria.

-¿La función de Tesorera?

-Me tocó el rol de Tesorera durante los 4 años que estuve porque mis compañeros me votaron pese a ser minoría. Me dieron la honra de poder administrar los bienes públicos porque el dinero pertenece a todos los vecinos bonaerenses, por lo tanto hay que administrarlo con mucha eficacia, con mucha eficiencia y honestidad. Junto a mis compañeros logré el objetivo en relación a tratar de hacer las cosas de la mejor manera.

Las cuatro cuentas del Consejo Escolar de Chivilcoy quedaron con excedentes de saldo, un orgullo para la gestión que dejemos dinero porque fue cautelosamente utilizado y puesto donde correspondía.

-¿Cómo es el Consejo Escolar por dentro?

-Realmente dentro del Consejo se vive la democracia porque ante alguna demanda los días miércoles nos reuníamos con mis compañeros donde todo se debate, no se toman decisiones unilaterales o individualistas sino que todo sale por consenso. Cuando no existe consenso, el presidente desempata con su voto doble aunque afortunadamente no había necesidad para desempatar porque siempre lográbamos un acuerdo, teniendo en cuenta que los 6 somos docentes y sabemos de qué se trata estar en una escuela.

Nuestro objetivo desde el primer día fue trabajar por y para los directores y los equipos de conducción institucional de las escuelas más en Chivilcoy donde nos conocemos todos. Somos un docente más aunque aportando desde otro ámbito.

-¿Siente que pudo poner su impronta cómo directora dentro del Consejo?

-Pienso que sí porque el director vive gestionando, es el responsable de una institución y más en una escuela grande. Desde 2001 que soy directora, pasé por todos los niveles tanto por escuela rural unitaria, escuela bidocente, escuela de 8 secciones, de 12 y 18 secciones donde vivimos gestionando teniendo en cuenta que el trabajo de la institución depende de aquello que haga el equipo de conducción. Todo mi aprendizaje fue volcado en el Consejo Escolar aunque después enriquecida con todo lo nuevo que se aprende.

El director toma decisiones permanentemente, gestionando y trabajando en red con otras instituciones porque tenemos la autonomía para hacerlo. Trabajé con muchísima libertad en Chivilcoy siendo directora realizando una labor con los gremios docentes, con los gremios de auxiliares, el director tiene una apertura y al tener voluntad se puede hacer de la escuela lo mejor. Disfruto y me encanta el cargo directivo, un poco lo extrañé en el Consejo.

-¿Qué más le permitió ser consejera?

-Tengo que agradecer a Sebastián García De Luca porque fue quien concurrió a la Escuela Normal a buscarme en el año 2015 pese a nunca haber participado en un espacio político.

Valoro la oportunidad que me dio y desde la política se trabaja mucho en red con el gobierno provincial, con el gobierno nacional, con la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Todos los meses concurría a un foro de educación, hasta la aparición de la pandemia, teniendo la posibilidad de aprender muchísimo al contactarnos con gente que desde otro lugar no se puede hacer. La política me brindó esa posibilidad de ampliar la relación con personas e instituciones.

-¿En el Consejo Escolar se puede aplicar la política como herramienta de transformación?

-Se puede aplicar porque se utilizan todos los contactos políticos buscando dinamizar un trámite, un subsidio, una jubilación. La política es una herramienta para dar respuestas, buscando soluciones porque tener contacto con un Senador o Diputado que se encuentre en la comisión de educación permite dar respuestas a la gente.

-¿La educación actualmente qué modificación necesitaría?

-Empecé a trabajar en la Escuela Primaria Nº 10 en el año 1987 y hay ciertas políticas de continuidad, mientras que, otras se van innovando porque deben aggionarse a los nuevos cambios. Según mi parecer, debe cambiar la modalidad totalmente de enseñanza porque a los alumnos ahora a la información no se la podemos dar nosotros porque la tienen en un teléfono celular sino que debemos enseñar a procesar esa información, a ser críticos, que busquen la fuente más fidedigna.

Los docentes nos vamos adecuando a las distintas políticas educativas desde la década del ‘80 a la fecha pero actualmente siento que se necesita enseñar a procesar la información porque el alumno tiene las herramientas y no como en nuestro caso que debíamos ir al libro a buscarlas. Ahora, los chicos en el teléfono celular tiene toda la información, entonces hay que enseñarles a leer, a interpretar, a comprender, a refutar y el pensamiento lógico ayudará mucho en tal sentido para darse cuenta que esa información no es correcta, ayudar al razonamiento; es el camino para dar a los niños, adolescentes, jóvenes las herramientas para que puedan reproducir esa información. Se acabó la escuela reproductora sino que pretendemos esa escuela que produzca conocimiento y también información.

-¿Están dadas las condiciones para que el ciclo lectivo comience de manera presencial?

-Estimo que sí, igualmente habrá que esperar cómo llegamos al 2 de marzo especialmente en escuelas más grandes. Si bien la mayoría de los docentes están vacunados y los niños también tenemos que esperar hasta el 2 de marzo para conocer cómo estarán los contagios. Asimismo, si hay positivos entre los docentes, los auxiliares y los mismos alumnos. Apuesto a la presencialidad, es muy importante que los niños y docentes estemos en la escuela porque si bien la virtualidad ayudó ese contacto dentro del aula entre el docente y los alumnos es irremplazable. Es muy importante el cara a cara, la presencia.

Actualmente en Chivilcoy tenemos muchísimos casos, pero debemos esperar igualmente hasta el 2 de marzo, así que nos encontramos maximizando los cuidados otra vez para no contagiarnos.

-¿Cómo sigue el trabajo dentro del Partido?

-Tenemos un equipo de trabajo, formo parte de la Comisión de Educación del Partido del Diálogo, nos reunimos con frecuencia para trabajar los proyectos de los Diputados Nacionales, Provinciales y Senadores de nuestro espacio como asimismo tratando de aportar desde Chivilcoy para las comunidades educativas y continuamos trabajando de forma permanente en proyectos, en la bajada al territorio, visitando los barrios, escuchando las necesidades educativas de las familias. Ya empezamos a reunirnos con el resto de los compañeros para desarrollar una labor educativa que redunde en la comunidad.



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