top of page

Realizamos acopio de cereales y también fuimos agregando unidades de negocio, empezando con insumos

En el año 1963 la empresa pasa de denominarse Solari Hnos. S.R.L. a Emidelia Solari Hnos, en homenaje a Emilio y su esposa Adelia Krause. Durante las décadas del 1970 y 1980 la sucesión familiar lleva a que la empresa sea controlada en su totalidad por Fernando y sus descendientes continuando con su proyecto agrícola ganadero. En el año 2004 adoptan la decisión estratégica de sumar al proyecto productivo un perfil comercial. Como primer paso, en el año 2005 comienzan con los servicios de acopio, acondicionamiento y comercialización de granos y dan los primeros pasos en siembras asociadas.

Tres años después suman a la actividad comercial la venta de insumos y fertilizantes con servicio de entrega a campo. En el año 2010 inician el servicio de fletes y años más tarde agregamos la venta de combustibles y lubricantes.


“Todo esto de la mano del servicio de asistencia técnica a nuestros clientes y socios con el objetivo de una mejor producción agrícola. En la actualidad la empresa continúa siendo familiar y es gestionada por la quinta y sexta generación de la familia Solari. Seguimos estando y viviendo en el mismo lugar que supo estar aquella estancia “Santa Filomena”. Entendemos al productor agropecuario, porque seguimos el camino que nos enseñaron nuestros antepasados; dando trabajo, invirtiendo en nuestro país y asumiendo nuevos desafíos”, manifestó en Radio del Centro, Juan Solari, Director Comercial de Emidelia Solari Hnos.


Con respecto a la actualidad en relación a la última campaña gruesa, Solari expresó: “Cosechamos un 20% del rendimiento esperado tanto en soja como en maíz, soja de segunda prácticamente se perdió todo y maíz de segunda tampoco para directamente hacer rollos, quien tenía animales los largó a los lotes.

El maíz de primera y tardío se cosechó aunque con rindes bastante flojos dentro de una campaña realmente para el olvido. La pérdida del capital de trabajo fue muy grande, entre un 60 y 90% se perdió en la última campaña”.


En cuanto a la siembra de fina 2023, manifestó: “El productor es bastante resiliente y encaró la siembra de fina pateando todos los vencimientos a diciembre. Las empresas del sector acompañan mucho pese a ser un año electoral donde siempre está esa incertidumbre en relación a qué pasará con el dólar, existen muchos problemas de importación y las empresas multinacionales o las de químicos prefieren pasar los vencimientos a diciembre aguardando que se normalice la situación. Todas las transacciones se hacen en dólares. Generalmente la campaña se financia en dólares o canje por cereal a cosecha.

Desde la empresa notamos que como las lluvias llegaron a fines de mayo, a la hora de preparar los lotes hubo una demora así que estamos con una campaña más de ciclos cortos porque en muchos lugares llegó tarde la lluvia para los ciclos largos. El productor que se animó a hacer trigo apostó a implementar toda la tecnología”.


En relación a los contratistas, mencionó: “Nos dijeron que las hectáreas trabajadas fueron menores, la facturación muy baja con dificultades para poner precio a las labores porque se desconocía cuanto cobrar porque el gasto y desgaste está”.


Con respecto a las semillas, Solari esbozó: “La recolección de semillas de trigo el año anterior fue mala porque los rendimientos fueron bajos pero se pudo guardar la semilla y había a disposición”.


También se refirió al rendimiento de los trigos HB4 de Bioceres y remarcó: “Hubo muy buenos datos de lo que fue HB4, no se hace fácil leerlo porque hubo mucho daño de helada pero en general se lo notó con un comportamiento superador a las variedades convencionales. Este año se lanzó la segunda generación de HB4, con un comportamiento a las variedades más sembradas en el mercado”.


Acerca de la tarea que realiza la firma que dirige comercialmente, señaló: “En nuestro caso realizamos acopio de cereales y también fuimos agregando unidades de negocio, empezando con insumos, después incorporamos fertilizantes como asimismo reparto a campo. No obstante, el desafío para mí y lo más lindo fue la reapertura del Semillero San Juan llevando a cabo multiplicación de semillas autógamas, un mercado complicado pero es lo que nos gusta.

Estamos ofreciendo fertilizantes, lubricantes, combustible, asesoramiento y además realizamos también algunas siembras asociadas para clientes. Además, contamos con planta de silos para terceros, haciendo servicio en cosecha de acopio y acondicionamiento de algún cliente, pero buscamos abocarnos a otras tareas”.


“Hay competencia pero todos podemos trabajar y hallamos acompañamiento en el productor pero salimos de una campaña bastante compleja que arrancó, se frenó, insumos que subieron y bajaron, también tuvimos faltante de combustible y con un precio minorista en la estación de servicio más barato que el mayorista, también cayeron heladas tempranas que a los maíces tardíos y soja de segunda les pegó generando problemas de calidad”, analizó Solari en cuanto a la realidad agrocomercial.


Por último, acerca de presente y futuro de la producción, consignó: “Hubo productores que se animaron y sembraron, otros directamente ni arrancaron porque no se animaron a implantar teniendo en cuenta que no les precipitó demasiado. Estamos notando que se cae el área de maíz, muchos productores prefieren pasar lotes a soja debido que los cultivos de maíz tienen un costo de implantación más elevado y el financiamiento es una barrera muy importante porque si al trigo no se lo está contando, es un panorama desafiando”.



Opmerkingen

Beoordeeld met 0 uit 5 sterren.
Nog geen beoordelingen

Voeg een beoordeling toe
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page