top of page

“Realmente no hay ningún fundamento científico para expresar que el Astilo pueda generar daños"

¿Qué hacemos con el siete de oro? Se denomina la jornada que se llevará a cabo este miércoles 8 de febrero en el predio ferial de la Asociación Rural de Chivilcoy a partir de las 20.30. Impacto y estrategias de manejo para el astilo moteado en agricultura y ganadería en la región con la participación de especialistas de INTA. Actividad presencial, libre y gratuita.

La actividad es organizada en conjunto por INTA, la Asociación Rural de Chivilcoy y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti (AIACA), con el auspicio de Sumidás, Emidelia Solari y Campo & Asociados.

Se contará con la exposición del médico veterinario Agustín García (INTA Balcarce) que abordará la "Asociación del consumo del alfalfa infestada con siete de oro y mortandad en bovinos"; y del ingeniero agrónomo Federico Peralba (INTA Pergamino) que trabajará sobre "El astilo moteado en cultivos y recomendaciones preliminares para su manejo".

El Siete de oro es un insecto nativo de Sudamérica que registró un aumento y concentración en lotes de alfalfa florecida en la región central de Argentina. Frente a casos de decaimiento, diarrea severa, cólicos y hasta muerte súbita de bovinos, el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA Balcarce -Buenos Aires- está realizando estudios para descartar otras causas y recomienda evitar el consumo de forraje con elevada concentración del siete de oro.

De color amarillo y negro, el siete de oro (Astylus atromaculatus) es un insecto nativo de la Argentina que, frente a los cambios en el clima de los últimos meses, registró un aumento y concentración especialmente en alfalfas en floración. Frente a casos de decaimiento, diarrea severa, cólicos y hasta muerte súbita, el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA Balcarce –Buenos Aires– está realizando estudios para descartar otras posibles causas y recomienda evitar el consumo de forraje con elevada densidad del insecto.

En Radio del Centro, entrevistamos al entomólogo, Federico Peralba, uno de los disertantes de la jornada a realizarse esta noche en Chivilcoy.

Justamente Peralba fue uno de los primeros especialistas del INTA en brindar recomendaciones preliminares para el manejo del Astylus atromaculatus (siete de oro).

El Astylus atromaculatus conocido vulgarmente como siete de oro, se trata de un insecto autóctono de nuestra región, con un ciclo biológico anual, que en su estado adulto emerge a mediados de diciembre hasta fines de marzo, se alimenta de polen y suele vérselo todas las temporadas en los maíces sembrados en fechas tempranas. Ovipone en suelo o rastrojos.

Esta temporada, a partir de la falta de polen disponible, se lo ha observado en otros cultivos buscando alimento, como es caso de la alfalfa que se encuentra en floración, en gran cantidad y con posible riesgo de toxicidad para los animales si se alimentan de esta pastura infestada de insectos.


-¿El Siete de Oro es un insecto común para nuestra región?

-El Siete de Oro es un insecto muy común que se encuentra desde que nuestros abuelos eran chicos, es autóctono de Argentina pero nunca lo habíamos encontrado en tales condiciones como las actuales. Básicamente es un insecto de color amarillo con siete moteados negros característicos que le proporcionan ese nombre.

El Astilo adulto sobrevive desde diciembre hasta marzo pero dependiendo de cada cultivo habrá un mayor o menor efecto. Como los insectos se alimentan de polen al cultivo no lo afecta.


-¿El principal inconveniente que puede traer aparejado el Astilo?

-Se incrementaron mucho las consultas en cuanto a maíz, sorgo, soja porque los productores notan de su presencia pero no es para preocuparse ni tampoco si se ven en huertas u hogares. El inconveniente sería cuando el insecto es ingerido por animales.

Hay un antecedente en Sudafrica en el año ‘72 donde hicieron un ensayo con ovejas y conejillos de India a quienes suministraron Astilo Moteado y tres de esas ovejas, que consumieron una dosis más alta, terminaron falleciendo.

Como tenemos alta presión de este insecto en las pasturas de alfalfa y se produjo mortandad de vacas, principalmente más hacia el norte de la provincia como Pergamino, Salto, Rojas, son zonas que se encuentran con presiones muy grandes surgieron inquietudes al respecto.


-Alguna recomendación para evitar que el ganado entre en contacto con el Siete de Oro...

-El insecto como polen y si pueden ingresar las vacas previamente a que se encuentre todo el lote florecido. Hay que evitar los lotes muy florecidos si están pasados, si el lote está pasado y tiene poblaciones muy grandes se puede hacer un despunte de todas las flores, se puede cortar como si fuésemos a hacer rollo donde en las últimas horas estuve revisando y no quedan prácticamente insectos, únicamente un remanente porque van emigrando hacia otro cultivo donde puedan encontrar polen.

Es importante a tener en cuenta que el insecto en las primeras horas de la mañana tiene muy poca movilidad y al estar asociado al consumo de polen lo necesita para su energía, realizar la copula como asimismo los vuelos. El polen hasta primera mañana que se levanta el rocío no está disponible y por eso, el insecto tiene cierta movilidad y si se largan las vacas temprano es más alta la posibilidad que consuman insectos por la escasa movilidad que el Astilo tiene. Ya a las 9 o 10 que levantó el rocío cambia bastante la circunstancia porque el insecto no busca la boca de la vaca si no moverse hacia otro lado cuando lo molestan.


-¿Por qué actualmente lo podemos encontrar en la ciudad?

-Estoy observando que en este momento el insecto se encuentra migrando bastante más hacia los maíces que están floreciendo, algún girasol perdido que es el polen preferido del insecto; se encuentra ahora en las alfalfas porque no están encontrando otras fuentes de alimento.

Cuando surgen esta clase de alertas es también cuando empezamos a observar la naturaleza, es un insecto muy conocido y común, ocurre que al no encontrar su polen predilecto termina buscando en la ciudad y donde sea que pueda encontrar aunque realmente el crecimiento de su población fue muy grande este año.



-¿Puede el insecto provocar daños en los cultivos?

-Realmente no hay ningún fundamento científico para expresar que el Astilo pueda generar daños en un cultivo. La cantidad de polen que produce el maíz es inmensamente superior a la cantidad de óvulos que debe fecundar y termina funcionando como polinizador. Tenemos el lote de los girasoleros y al lado la alfalfa, tenemos muchísimas presión en los girasoles y los mismos se encuentran todos muy bien granados sin ningún problema de polinización de la misma manera que para con el sorgo, el maíz y cualquier otra clase de cultivos.


-¿Su trabajo en relación al insecto?

-Mi trabajo con el Siete de Oro, al ser sospecha de una plaga, recién comienza y me encuentro empapándome en el tema. Nuestra tarea está más abocada a si una plaga causa daños en los cultivos extensivos y principalmente en Pergamino que es zona núcleo estamos más orientados a soja y maíz como asimismo también tratando de llegar al sorgo, girasol que no representan tantas hectáreas pero también están.

Cuando causa perjuicio en el rendimiento de un cultivo es cuando lo consideramos plaga, caso contrario, no.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page