“Realmente ponemos mucho empeño y lo mejor de cada uno para que año tras año el Danzarte resulte exitoso”
El sábado 22 y domingo 23 de junio se llevará a cabo la séptima edición del Danzarte, festival de danza que tendrá nuevamente como escenario el Club San Lorenzo en calle Río Juramento 220. El sábado la actividad comenzará a las 19, mientras que, el domingo, el espectáculo empezará a las 17.
A este respecto, entrevistamos en Radio del Centro, a Juan Carlos ‘Chango’ Risso, ideador y organizador del Chivilarte, encargado de brindar más detalles de la edición 2024.
Juan Carlos Risso, anunció que, como en los últimos años, se realizará en el Club San Lorenzo, quienes tendrán a su cargo el servicio de cantina, siendo responsabilidad de Gabriel Carisio el sonido y el armado del escenario.
Entre los grupos participantes, de todos los ritmos, habrá numerosos gimnasios y estudios locales participantes, además de invitados especiales de Norberto de la Riestra, Suipacha, Mercedes, Los Toldos, Caseros, General Rodríguez y 25 de Mayo.
-¿Cómo surge el Danzarte?
-La idea surgió en 2016, hubo dos años de pandemia que no se hicieron, cuando estaba en Galpón 30, se me ocurre poder hacer un festival fusionado a los distintos estudios de danza de Chivilcoy, recuerdo que lo comenté a mi esposa Liliana López y me responde ‘vos estás loco Chango’ debido a que no estaba muy convencida que los distintos estudios pudieran realizar un espectáculo de forma conjunta. El segundo paso fue reunir a las profesoras, charlamos, nos pusimos de acuerdo y la verdad que se hizo una comunión hermosa entre los estudios de danza, mientras que, luego comenzamos a sumar grupos de danza de Chivilcoy y de otras ciudades también.
El factor positivo es que pudo sostenerse en el tiempo y la idea es seguir organizando el festival, la verdad que se convirtió en un espectáculo cada vez más hermoso, quienes concurren a los estudios o grupos de danza esperan el Danzarte con mucha ansiedad de la misma manera que sus familiares y allegados. El primer año nos superó en expectativas y ahora, pese a una situación económica complicada, estaremos recibiendo más estudios y grupos que el año anterior con 24 en total que estarán repartidos entre las dos jornadas. Asimismo, muchos estudios que tenían ganas de participar a último momento tuvieron que bajarse por diferentes inconvenientes que de confirmarnos presencia ya íbamos a necesitar un día más de festival.
Realmente ponemos mucho empeño y lo mejor de cada uno para que año tras año el Danzarte resulte exitoso. Abrimos las puertas a todos quienes deseen participar dentro del arte en movimiento e incluso invitamos a muchos grupos que no podrán venir, pero fuimos ampliando la posibilidad tanto en la ciudad como asimismo de afuera.
-¿Las características particulares?
-El Danzarte desde el principio tiene la particularidad que todos los grupos tienen un porcentaje a partir de las entradas que vendan, se hizo una cooperativa y cuentan con una ganancia que le conviene al estudio para vestimenta o los recursos que deban afrontar de acuerdo a las necesidades.
Los estudios de Andrea Ruggiero, María José Montenegro, Macarena Rienzo, Ballet Chivilcoy fueron los fundadores del Danzarte y se mantienen hasta la actualidad aunque después se fueron sumando otros estudios como asimismo grupos de danzas con el correr de las ediciones, profesoras nuevas que armaron sus escuelas de danza y también se encuentran participando.
Es un espectáculo que va creciendo año tras año, los estudios cumplen, trabajan y quieren hacer el Danzarte con la premisa que salga cada vez mejor porque cuando se empieza a bajar en calidad, después termina decayendo teniendo en cuenta que los espectadores consumen esa calidad y por eso, se mantiene en el tiempo.
-¿Qué danzas reúne el festival y cómo viene la edición 2024?
-El espectáculo reúne a todo tipo de danzas de diferentes disciplinas e incluso tenemos hasta batucada y comparsa también, realmente completo con danzas árabes, danzas folclóricas, contemporáneas, danzas vascas, danzas urbanas, bien variado y para todos los gustos. Hay grupos que realizan 6 o 7 presentaciones de 3 minutos debido a que todos los grupos tienen un tiempo de 20 minutos que pueden utilizar todo junto o en su defecto, pueden dividir las actuaciones.
Cuando llega febrero o marzo, ya comienzan a preguntar las profesoras y profesores si se hace este año el Danzarte porque realmente ya se convirtió en una fecha esperada. De hecho, el sábado tenemos mucha gente de afuera como Mercedes, Riestra, Hurlingham, 25 de Mayo en el escenario con alrededor de 500 entradas vendidas y más de 1000 para el domingo, día en el que actuarán mayormente los estudios de Chivilcoy. Por lo tanto, quedan entradas disponibles para el sábado aunque ya no tantas para el domingo que tenemos prácticamente las localidades agitadas y las profesoras seguían vendiendo en estas últimas horas.
-¿Qué posibilidades brinda a los estudios y grupos de danza?
-El festival brinda una posibilidad a los estudios y grupos de danzas actuar en un espectáculo de buen nivel, tener otra presentación más en la ciudad amén de las muestras de fin de año, la gente tiene la posibilidad de observar a otros grupos no solamente en el que bailan sus familiares, con una variedad importante de danza y de diferentes lugares.
Las clases en los estudios empezaban en marzo y anteriormente debían esperar hasta noviembre, quienes no tienen la posibilidad de actuar en la ciudad, para poder mostrarse arriba de un escenario en la muestra anual y muchos se aburrían de tanto ensayar pero no actuar, entonces, el Danzarte motiva tanto a los docentes como sus alumnos a trabajar sabiendo que ahora el año inicia preparando las performances para el Danzarte y también a personas de todas las edades porque bailarán desde niños como asimismo también adultos mayores.
El Danzarte ofrece una oportunidad muy importante de mostrar el trabajo que cada uno realiza durante el año puertas adentro en sus estudios, concurre mucha gente y además ganarse a un público diferente en relación al que pueden tener cuando actúan directamente para el espectador que consume un determinado estilo, por eso también grupos foráneos quieren venir y hacen el esfuerzo para poder estar.
-¿A qué atribuye su continuidad?
-La predisposición de todos los estudios de danza de Chivilcoy es fundamental para sostener el espectáculo en el tiempo y que siga creciendo, son quienes esperan y desean realizar el Danzarte, también al amor que le pone cada uno en la faz organizativa con todas las comodidades para los artistas en relación a que puedan lucirse como asimismo para los espectadores con respecto a que puedan disfrutar el espectáculo tal como este se merece y compartir distintos tipos de danzas.
Los participantes
Un total de 24 representaciones artísticas, distintos ritmos, profesores, estilos, formarán parte del Danzarte 2024, la lista está integrada por:
-Sábado desde las 17 Julieta Perone danzas(Chivilcoy), ballet Tusuy Kusa de Paz Uhalde (Norberto de la Riestra), Escuela de danzas árabes Gine de Sofía Miguez, Terra danzas de Raquel Taborda (Chacabuco), Alma Bailarina de Laura Cesos, La Perla danzas de Chochi Marín, Step Up gimnasio de Agustina Dorgan; Agrupación Belén de Roberto Zaccardi (Suipacha), reinas dance de Josefina Oviedo; Agrupación Alma surera de Nancy Alaniz; Let´s dance studio de Luchi Cardiello; Compañía tradicional de Hurlingham de Silvio Martinelli.
-El domingo estarán sobre el escenario de Río Juramento 220: Fit Dance Argentina de Micaela Robles; Desde el alma dirigido por Rocío y Esteban de Mercedes; Expresarts de María José Montenegro; Pies descalzos de Macarena Rienzo; Ballet Chivilcoy dirigido por Mariana Risso; Vibra dance de Carlos Gutiérrez y Macarena Cavallo; Mundo Fusión de Nay Maradei y Zoe Arredes; Studio Sonido Color de Andrea Ruggiero; Pasión y danza de Alejandro Mansilla; batucada Angirú Tapiá; Beto y Victoria pareja de tango y grupo de danzas vascas dirigido por Graciela Cofré.
Comments