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Reapertura de los comedores escolares y plan para reforzar la enseñanza

El gobernador Axel Kicillof anunció en las últimas horas la reapertura de los comedores escolares para almuerzos (los colegios venían entregando módulos alimentarios) y un refuerzo de enseñanza “para todos los chicos y chicas de todos los niveles” que incluirá clases a contraturno y/o los sábados.

El mandatario provincial contó que actualmente unos 2 millones de estudiantes reciben módulos alimentarios (esquema que se implementó desde el inicio de la pandemia de coronavirus) y que durante el mes de octubre volverán a funcionar los comedores escolares para almuerzos (a partir de julio ya se habían comenzado a autorizar los desayunos).

En octubre y como transición, abrirán los comedores escolares y también continuarán con los módulos alimentarios, dijo el mandatario y resaltó que, durante el mes de octubre, la inversión ascenderá a $ 8.000 millones en tal sentido.

Asimismo, el Gobernador anunció la profundización del plan ATR para la recuperación de contenidos y la intensificación de la enseñanza “para todos los chicos y chicas de todos los niveles”. “Vamos a tener funcionando a las escuelas de manera intensiva para afianzar trayectorias”, explicó.

La recuperación de contenidos será a contraturno y/o los días sábados hasta el mes de diciembre y luego continuará en febrero. El plan abarca en primera instancia a quienes “hayan tenido mayores dificultades”, pero incluye a “todos los chicos y chica de la provincia”.

En algunos casos será obligatorio y en otros recomendado. En cada una de las escuelas se va a comunicar a las familias y a la comunidad, detalló el mandatario, y destacó que, el plan de intensificación de la enseñanza contará con una inversión mensual de $ 2.500 millones y la convocatoria de unos 30 mil docentes.

Ante los mencionados anuncios desde Radio del Centro nos comunicamos con la consejera escolar a cargo del SAE (Servicio Alimentario Escolar), Sandra Martínez y también con el profesor, Emiliano Pellegrino, secretario gremial de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) para conocer los alcances de las medidas y su implementación.

Sandra Martínez

La Consejera Escolar responsable del SAE, manifestó: “Hay una información concreta pero telefónica, aún no llegó la notificación oficial que recibimos a través del correo electrónico.

Estamos aguardando que nos lleguen los protocolos, nos avisaron que se encuentran confeccionándolos para la apertura de los comedores y seguramente en el mes de octubre comiencen a funcionar otra vez.

Desde marzo de 2020 que los comedores se encuentran cerrados, en el Consejo Escolar estamos ansiosos esperando la posibilidad que llegue la resolución y protocolos de los comedores, por lo tanto preparándonos para cuando llegue el momento de tenerlos nuevamente en funcionamiento.

Por lo pronto, se siguen entregando los módulos alimentarios y de acuerdo a aquello que nos comunicaron telefónicamente desde La Plata continuará, al menos por un mes más, entregándose aunque se abran los comedores escolares y puede ser que continúe hasta diciembre.

La decisión obedece a que no todas las instituciones escolares de Chivilcoy tiene comedores, en nuestra ciudad ascienden a 25 que son los mismos que tenemos desde 2019 junto a la misma cantidad de cupos (ascienden a 1575) y sí estamos solicitando desde el Consejo Escolar que puedan abrirse comedores en algunas escuelas más que hasta ahora no pasó de una solicitud y aguardamos una respuesta.

La parte de infraestructura en los comedores se fue preparando para cuando llegue el momento de poder reabrirlos y así no tener inconvenientes en tal sentido.

Confiamos que en los próximos días estará llegando la notificación oficial porque reabrir un comedor implica contrataciones para obtener la verdura, carne, pan y en este momento no estamos trabajando con esos alimentos y lleva un tiempo poder hacerlas.

El personal de cocina siempre estuvo en las escuelas y ayudante de cocina, en este momento colaborando con los auxiliares de educación con lo relacionado a la limpieza, aunque una vez se retome el comedor volverán a sus funciones originales.

Los cupos son los mismos que teníamos en 2019 – marzo de 2020 y ahora estamos solicitando, porque hace algunos meses comenzaron a entregarse las colaciones con desayuno y merienda, un incremento en los cupos de las mismas porque hay escuelas que incrementaron las matrículas, por lo tanto nos estarían faltando para poder cubrirlos.

Asimismo, hay dos escuelas secundarias de Chivilcoy que todavía no reciben el servicio de SAE como la Nº 4 y Nº 5 que fue solicitado a La Plata y aguardamos la respuesta”, remarcó Martínez.

Emiliano Pellegrino

El secretario gremial de la FEB, mencionó: “El año anterior no calificamos sino que evaluamos a los alumnos, no pusimos una nota numérica sino que nos abocamos a la cantidad de contenidos que aprobaron y obtuvieron los alumnos en el transcurso del año.

Este año los alumnos que no lograron cumplir con todos los contenidos se les proporcionará un refuerzo para que estén a la altura de aquellos que sí los lograron. Me parece lógica la inversión que realiza el gobierno de la provincia para tener llegada a esos alumnos y no queden colgados en algunas materias puntuales.

En nuestra declaración jurada de horas podríamos dar tranquilamente clases los sábados y el estatuto docente así lo dice, asimismo lo permite. Es una opción más y si los alumnos tienen que ir a reflotar contenidos los días sábados es una obligación para lograr esos objetivos, caso contrario, quedará en el camino.

Los encargados de desarrollar este programa son docentes diferentes en relación a aquellos que los alumnos recibieron el año anterior. Se crearon 30 mil cargos en toda la provincia de Buenos Aires donde cada docente se postuló para obtener uno de ellos y tendrán que trabajar a contraturno.

Si tengo alumnos que el año anterior no aprobaron los contenidos, el docente a cargo se pondrá en contacto conmigo para que pueda reforzarlos con esos alumnos que los deben y así poder aprobarlos. La calificación estará a cargo del docente titular de esa materia y el docente que toma esos cargos tendrá que reforzar los contenidos de esos alumnos.

No todos los estudiantes tuvieron la misma posibilidad de conectarse, estar al día con las materias y si bien se les entregaron cuadernillos o bibliografía no es lo mismo que puedan tener una charla explicada por un docente.

La intención es que todos los alumnos puedan completar sus contenidos para tampoco ser injustos con quienes sí lo vienen haciendo. Es muy importante para que los chicos puedan alcanzar un objetivo que es tener los saberes al día para poder promover el año”, subrayó Pellegrino.








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