top of page

“Recibir un premio de la Federación es recibir un máximo galardón y se le da un valor distinto”

El fotógrafo chivilcoyano Rodolfo Conti continúa sumando reconocimientos por sus trabajos fotográficos, y en este caso logró la medalla de Oro en el IV Circuito Temático, Salón anual de arte fotográfico organizado por la Federación Argentina de Fotografía.

“Grande maestro” se titula la fotografía premiada en la sección Arquitectura, seleccionada por el jurado compuesto por Daniel Consentino, Eduardo Di Fiore y Jorge Tirabasso, entre cientos de trabajos presentados.

En total fueron tres medallas doradas, las otras dos fueron logradas por Ana Jankech del Foto Club Ramos Mejía y Walter Darío Nicoliello del grupo fotográfico Parque. El chivilcoyano representó al Foto/Grupo 30/40.

 

 

-¿Por qué decidió enviar sus fotografías a concursar?

-En principio, por la importancia de este concurso reviste en que no solamente lo patrocina la Federación Argentina de Fotografía si no que también lo auspician, estamos enviando las fotos a un concurso importante al tratarse de la institución máxima de la fotografía del país y es lo que me motivó participar.

Además se dio en esta oportunidad que había cinco categorías y mis fotos reunían las condiciones en esta oportunidad debido a que como no viajo mucho entonces los lugares a fotografiar son menos en relación a otros fotógrafos. En esta ocasión, mis fotografías estaban en condiciones de concursar así que decidí enviarlas.

En la sección arquitectura una de mis fotografías consiguió una de las tres medallas de oro que otorgaba el concurso. Los concursos patrocinados por la Federación pone en juego tres medallas de oro, tres medallas de plata, tres medallas de bronce y unas 15 menciones de honor. Después hay un grupo de fotografías que son premiadas pero deben valorizarse igual porque son aceptadas aunque el jurado determina que no están para competir.

 

-¿Qué involucra Arquitectura?

-Todo lo que es arquitectura desde un humilde ranchito que se está cayendo hasta la torre de los árabes, la sección cubre todo pero hay que conseguir una fotografía que pueda impactar al jurado. Mi foto fue tomada en La Boca frente a Caminito y tuvo un buen recorrido porque ya había tenido anteriormente otro premio; la ventaja del concurso de la Federación es que aceptan fotos premiadas el año anterior si no se debe esperar un año para volver a presentarla.

 

-¿Por qué hizo tal fotografía?

-Cuando saqué la foto me llamó la atención, por eso la hice, en la forma que estaban pintadas las ventanas, seguramente algún artista del Centro Quinquela Martin la pintó porque es una caseta donde hay un equipo de electricidad, aparentemente un transformador grande, pero de afuera se ve que alguien del Quinquela Martin decidió hermosearlo, pintándolo de una manera interesante. Tengo varias fotos de la caseta pero la que presenté me parecía que podía competir y evidentemente estuvo a la altura. La foto tiene un par de menciones de honor y ahora esta medalla que por ser una de las doradas tiene un predicamento mayor.

 

-¿El disparador para empezar a participar en concursos?

-Mi primera cámara la compré antes que nacieran mis hijos, empecé a fotografiarlos hasta que se cansaron que les saque fotos cuando tenían 11 o 12 años ya no querían saber nada en relación a que continúe haciéndoles fotografías. En una oportunidad, el gran Jorge Albalat observó una de esas fotos y me invitó al Foto Club Chivilcoy que él presidía. Presenté varias fotos y tuve la fortuna de tener menciones de honor, menciones de jurados, de ahí me quedaron las ganas de seguir compitiendo. No a todos les gusta las fotografías de foto clubes porque es muy esquematizada, tienen que observarse los puntos de fuga que los artistas tienen aunque en mi caso a veces las recuerdo y en ocasiones me olvido, haciendo las fotos que envío pero me vuelven aunque ya estoy habituado. No obstante, en ocasiones aparecen esta clase de satisfacciones de estar figurando enla cartelera.

 

-¿Los requisitos a cumplir?

-Son muchos los requisitos a cumplir, entonces hago la foto y luego si cumple alguno de esos requisitos las mandó a concursar, si veo que no las dejó encarpetadas para otras oportunidad o para presentar en alguna muestra. Hay fotos que me gustan mucho pero se que a los jurados no les agradará entonces se dejan para alguna muestra, muchos colegas también hacen fotos excelentes aunque no quieren competir también por el hecho que se pueden enviar 15 a un concurso y quizás no hay ninguna aceptada que puede llevar a desmotivar en mi caso ya no sucede porque hace bastante que participo.

Son muchos aspectos a tener en cuenta para una persona que no es tan fotógrafa porque nunca viví de ella e incluso si algún amigo me pidió para un evento hacer una foto le recomiendo contratar a un profesional para el álbum porque no soy un fotógrafo comercial si no que voy más para el lado de la foto artística.

Hay categorías en las que participo pero en otras no debido a que no cuento con fotos o me creo capacitado en lograr alguna que valga la pena o esté en la consideración del jurado.

 

-¿Todas las fotos que obtiene son aptas para una competencia?

-Suele ocurrir en ocasiones que tomamos alguna foto y no le damos importancia, la bajamos a un disco externo pero un día repasando se encuentran fotografías hechas hace 5 o 10 años que vienen vigencia y con algún retoque sirve, por eso las conservamos. Cuando salimos a sacar fotografías se retrata todo aquello que nos llame la atención o a veces no pero se la quiere tener para el archivo entonces se le hace una foto. En mi caso, cuando salgo no me propongo sacar fotos bajo una temática determinada si no que salgo a sacar fotos y generalmente las que están en el archivo son las que reciben algún pequeño retoque.

Hay ciertas categorías que no admiten retoques y el jurado se da cuenta si lo está, sí se le pueden realizar algún recorte, si se encuentra apaisada se la hace vertical sacando un pedacito a esa foto y sirve para el concurso. En un momento dado, hace un tiempo, los jurados podían solicitarnos el original para constatar si esa fotografía había sido alterada o no, últimamente no sucede porque con la digitalización ya quedó atrás.

Las fotografías que se presentan a concursar generalmente son a color pero si se queremos enviar alguna en blanco y negro, la de color se desatura y se lleva un poco al blanco y negro.

 

-¿Tiene previsto participar en alguna muestra?

-Tengo invitaciones así que algo haremos puede ser en Encuentro por las Artes, en Almafuerte Usina Cultural aunque todavía no tengo la fotografía, debo buscarla y si tengo algo lógicamente que podrán contar conmigo porque dos fotos enviaré. Las temáticas son simples, si se hace un tríptico tratamos que sean animales, si es de nuestro campo tres de la zona rural pero en este caso la invitación que recibí es para una muestra libre. En nuestra ciudad, además, a excepción de Asimra el resto de las muestras no son competitivas y siempre es un grupo de amigos o conocidos que intentamos llevar lo mejor que podemos.

 

-¿Qué significa en lo personal recibir la distinción obtenida?

-Recibir un premio de la Federación es recibir un máximo galardón y se le da un valor distinto, se valoran todos los premios de los diferentes concursos la acepto gustosamente, pero en este caso es una satisfacción porque es difícil competir, las categorías nos ponen muy ciudadosos en querer enviar fotos porque son muchas las personas que hacen fotos por el mundo y encontrar tomas sensacionales que en mi caso se limita a las vacaciones y salidas fotográficas de un fin de semana.



コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page