top of page

Romina Del Plá: “Llegamos a diez años de defender un concepto de unidad de la izquierda"

La pre-candidata a Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires por la Lista ‘Unidad de la Izquierda’ del FIT-U participó de una asamblea con cientos de vecinos de diferentes barrios de González Catán y de Rafael Castillo en La Matanza "Por el derecho a la tierra y la vivienda”, convocada por el Polo Obrero.

Romina Del Plá denunció que los intereses del gobierno nada tienen que ver con las necesidades que tienen las y los trabajadores, y señaló:

“Cuando desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad denunciamos que tanto este gobierno como el anterior de Juntos por el Cambio, nada tienen para ofrecerle al pueblo trabajador, no exageramos. El pago realizado ayer al Club de París de u$s231 millones y los u$s350 millones de intereses al FMI que cancelarán la próxima semana dan cuenta de eso. Porque mientras seguimos en medio de una pandemia lejos, de cubrir las necesidades de la población, giran los recursos a los organismos internacionales pagando deudas usurarias y fraudulentas”.


“Tenemos un país sumergido en la pobreza; se perdieron miles de puestos de trabajo pero a las patronales les brindan todo tipo de beneficios, no garantizan la educación; no han puesto un peso en conectividad para estudiantes ni docentes, pero nos obligan a ir a una presencialidad sin condiciones. Tenemos 5 millones de jubilados que cobran jubilaciones de indigencia. La falta de vivienda que sufren miles de familias es la expresión más acabada de la miseria a la que nos han llevado los que gobiernan hace décadas. En la Provincia de Buenos Aires en general, y en La Matanza en particular la situación de la falta de vivienda es gravísima, y la respuesta de los gobiernos a esta problemática no es un plan de viviendas populares, sino el desalojo mediante la represión. Es decir, que mientras el Gobierno de Alberto Fernández paga u$s231 millones al Club de París miles de familias no tienen vivienda, trabajo ni educación”.

“Es claro que la situación que vive la población trabajadora contrasta con la política del gobierno, y por eso la conformación de la Lista ‘Unidad de la Izquierda’ del FIT-U es la alternativa de una salida a la crisis. El programa que levanta el Frente de Izquierda es un programa de lucha y de movilización política, con el objetivo de reforzar las luchas de los trabajadores y las causas populares; es un programa que defendemos todos los días en las calles y en la acción, y que levanta los reclamos más sentidos de las y los trabajadores. Por el salario y condiciones de trabajo; por el derecho a la tierra y vivienda, en defensa de la salud, la educación y el medioambiente, por la defensa de los derechos de las mujeres y las diversidades y la juventud. Es una lista que agrupa a enormes luchadores”.

-¿Cómo se perfilan para las legislativas de este año?

-Inscribimos el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad en 23 de las 24 provincias llegando a su década de existencia y es toda una novedad llegando a diez años de defender un programa único, un concepto de unidad de la izquierda para enfrentar a los bloques que gobiernan, gobernaron y son responsables de llevar al país a este cuadro de crisis social y económica tan profundo. Pusimos en marcha una lista de unidad del Frente de Izquierda.

Estamos receptando el enorme desarrollo que está teniendo el polo obrero en todas las localidades y armando un formato de asambleas en plazas, parques públicos para preservar los cuidados sanitarios. A la par de presentar algunos elementos y ejes de la situación luego toman las palabras los vecinos y vecinas para expresar sus preocupaciones.

-¿Qué encuentran?

-Estamos encontrando una enorme decepción con el gobierno del Frente De Todos, esta nueva experiencia del Peronismo y también cuestionamientos al gobierno ‘macrista’. Sectores que votaron o incluso militaron en el peronismo están poniendo su mirada en la Izquierda, en este caso en el Partido Obrero y expresan la necesidad de una nueva alternativa que plantee otros ejes de organización. En tal sentido que los recursos existentes en el país que hay a montones sean utilizados al servicio de las necesidades de la población y no de los banqueros.

Alberto Fernández prometió llenar las heladeras y lo único que tenemos en la heladera es hielo, reflejando la dificultad para acceder a los alimentos, la dificultad para acceder a la canasta básica y en tal sentido, una primera constatación de esta orientación de ajuste aunque se disfrace con un tono popular o supuesto enfrentamiento con el macrismo.

Los jubilados cobran $ 23 mil de mínima y cada vez más son los que se acercan a alimentarse a los comedores del polo obrero porque no les alcanza para garantizar la alimentación.

-¿Por qué la Izquierda debe permanecer en el Congreso?

-Ponemos en juego las dos bancas de diputados nacionales que conquistamos junto a Nicolás Del Caño en 2017, quien siguió el derrotero de nuestra intervención pudo observar que en nuestras bancadas se defendió incondicionalmente la situación de las y los trabajadores sin importar quien gobernara. Fuimos la voz de los jubilados frente al gobierno macrista cuando llegó el saqueo jubilatorio y frente al nuevo saqueo del Frente De Todos al modificar una vez más el sistema de actualización de las jubilaciones. Fuimos la voz de los y las trabajadoras frente a los despidos que siguen sumándose. Denunciamos el endeudamiento del macrismo y la legitimación de esa deuda con las garantías de pago más los ajustes que hizo para pagarlas el Frente De Todos desde el gobierno cuando en campaña había hecho toda una propaganda contra la deuda para con el F.M.I.; sin embargo, apenas asumieron lo primero que hicieron fue dar legitimidad a la deuda, renegociar y pagar e incluso millones al Club de París en una deuda fraudulenta si las hay.

Desde ese punto de vista la presencia de la Izquierda en el Congreso es necesaria como alerta, como voceros de aquello que realmente está ocurriendo, de lo que allí se cocina y contribuir a los y las trabajadoras, al movimiento de lucha de las mujeres, de los jubilados, de la juventud y fuimos alertando toda medida que se tomó en defensa del medio ambiente.

-¿La diferencia del FIT con otros frentes?

-Cada una de las medidas encontró en el Frente de Izquierda los voceros para colocar las denuncias y una defensa consecuente de las y los trabajadores, de los despedidos, de quienes luchan por el acceso a la vivienda. En ese punto nuestra presencia es necesaria porque incluso a quienes no nos votaron también les fue de enorme utilidad, reconocido por propios y ajenos que no nos movemos de nuestro programa sin ser prenda de coptación como si son otros sectores que se presentan como opositores pero hacen de comparsa del oficialismo de turno cuando el Frente de Izquierda se mantiene en la defensa del programa que presentamos de la misma manera que en las legislaturas provinciales.

-¿El objetivo para las actuales elecciones?

-Tenemos el desafío, complejo, pero intentar ingresar a alguno de los concejales deliberantes.

Tenemos una presencia importante en algunas localidades con militancia, organización, pero somos partidos de trabajadores y trabajadoras, jóvenes sin tener el aparato del estado. Llegar a un Concejo Deliberante puede resultar más complejo incluso que colocar un Diputado Nacional, un desafío que tenemos presente porque somos fuerzas políticas actuantes reales y no sellos que aparecemos para la elección, intervenimos todo el tiempo, fijamos posición para cada uno de los problemas y sería muy importante que tengamos también una representación en los Concejo Deliberante pero forma parte de la batalla que nos encontramos afrontando.

-¿Mantendrán el mismo sistema dentro de las cámaras?

-Los acuerdos nos hace posible sostener la rotación en las bancas, un principio muy importante y un contraste entre los que se atornillan, en nuestro caso rotamos que es muy interesante y hace que puedan pasar todos los partidos que integramos el Frente por las mismas. Es un ejemplo porque mientras en los otros partidos están a los codazos para quedarse eternamente en el FIT renuncia y viene otro dirigente a defender la misma orientación cada uno con su impronta, una experiencia muy importante.






Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page