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“Se esperaba una fecha tranquila en la venta comercial"

Las ventas por el Día del Padre 2023 descendieron 1,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes. Si bien hubo promociones para impulsar las ventas, no fueron suficientes para activar la demanda hacia todos los sectores, informa CAME en su relevamiento.

Asimismo, agrega que, el valor medio de los productos adquiridos fue levemente mayor a 2022. El ticket promedio ascendió a $15.099, frente a $6.880 el año pasado, lo que implica un aumento real de 2,5%.

El 45% de los encuestados intentó promover las ventas a través de alguna promoción especial, mientras que el 55% restante no lo hizo.

“Se esperaba una fecha tranquila en la venta comercial, no solo por la falta de poder adquisitivo sino porque el festejo de este año coincidió con un fin de semana largo de 4 días, donde muchas familias se volcaron al viaje como regalo. El cobro anticipado de aguinaldos en la administración pública y en muchos sectores privados ayudó a dar este impulso”, consignó Salvador Femenia, el Secretario de Prensa de CAME a Radio del Centro.

En la comparación anual, se destacaron subas en Calzado y Marroquinería (+2,6%), Cosmético y Perfumería (+1,7%) y Equipos Periféricos, accesorios y celulares (+0,2%). El resto de los rubros, bajaron.

“Es una pauta de las compras realizadas por el Día del Padre y cuando mencionamos calzado y marroquinería no es calzado propiamente dicho si no de una billetera, un cinturón algún presente para los padres que no implique tanta inversión con más corazón que bolsillo, debido a que el rubro que más cayó fue electrodomésticos en un 8,3% porque significa un gasto superior o tener que afrontar un pago cuotas cuando las cuentas en una familia pueden estar bastante al límite en cuanto a la tarjeta de crédito”, señaló Femenia, y agregó: “Es un combo que refleja la situación actual aunque, amén de ello, no deja de sumar dentro del contexto general de aumentar un poco más las ventas por un día en especial pese a la merma que se viene reflejando mes a mes”.

En cuanto al consumo, el dirigente expresó: “Las ventas fueron bastante flojas y lo veníamos percibiendo los días previos donde finalmente nuestro relevamiento terminó arrojando 1,2% en términos reales por debajo del promedio 2022”.

“La baja en el consumo obedece principalmente a la situación económica debido a que no venimos bien con las ventas, mensualmente desde este año 2023 de enero a mayo tenemos todos los meses un promedio en caída con un acentuamiento del mes de mayo que cayó 2,8%, la inflación que nos está afectando en niveles altos se mantiene persistente y termina afectando al poder adquisitivo del salario con evidentemente rubros que duelen más que otros, principalmente los esenciales porque los alimentos vienen subiendo por arriba de la inflación a excepción del mes pasado”, subrayó Femenia, y añadió: “Evidentemente la situación no es buena y terminó afectando las compras del Día del Padre que coincide con un fin de semana largo por los Feriados relacionados a Güemes y por el Día de la Bandera”.

Además, vaticinó: “Si en los próximos años no se modifica tendremos nuevamente el Día del Padre con un fin de semana largo de 3 o 4 días y es un factor más que se suma a la baja del consumo porque en algunos casos el regalo fue el viaje en familia o la salida en familia a un destino cercano quedando el regalo supeditado a rubros más chicos”.

Seguidamente, el representante de CAME se refirió a los cambios de hábito en la sociedad: “Los hábitos van cambiando por una situación financiera que nos complica, la reunión siempre estuvo para el Día del Padre, no tan convocante como el Día de la Madre pero siempre estuvo, que es para mí lo más importante y poder recibir el afecto de los nuestros. El regalo siempre es un argumento más pero ahora aunque nos juntemos todos quizás el dinero no alcanza, así que vamos por mucho amor con una buena comida y jornada con la familia. La tendencia viene por ese lado aunque la sociedad está cambiando con hechos que así lo acentúan en relación a las modalidades de compra, la forma de reunirnos, los hábitos de las familias también se modifican porque antes se le daba mucha más importancia a esta clase de encuentros ahora quizás también pero no tanto con la presencia física en cuanto a recibir una salutación del hijo y nada más, estando todo bien”.

Con respecto a la caída en las ventas minoristas, Femenia remarcó: “Todo lo que tracciona hacia atrás es la situación económica. El comerciante Pyme no tenía demasiadas expectativas pero quizás podía llegar algún repunte para una fecha especial aunque no se termina de concretar porque el dinero no está y aunque algunos sectores, principalmente los estatales, ya percibieron el aguinaldo lo cierto es que quizás se destinó más a una salida que a un regalo mayor. El dinero no alcanza para todo y se elije donde pasarla bien y hacer una buena comida es un buen programa.

La cuestión es que el comercio lo viene padeciendo y todos los días aunque el Día del Padre no deja de sumar un poco más a aquello que se estaba vendiendo”.



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