top of page

“Se perderán los recuerdos, las historias y las tradiciones que hemos compartido con la comunidad. No queríamos que eso suceda. Y que un oficio más se extinga en nuestro país”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 26 sept
  • 5 Min. de lectura

En el mes de junio, María de los Angeles Excoffier, avisaba que “Chivilcoy, mi ciudad natal, está a punto de perder pedacito de su corazón”, haciendo referencia a la tintorería que su familia y ella “hemos dirigido con amor y esfuerzo durante décadas es la última que queda en pie, y pronto podría ser solo un recuerdo”.

Lamentablemente, en septiembre tiene quedar la noticia más dolorosa que Tintorería ‘Costa Azul’ está cerrando sus puertas y con ello, perdiéndose un oficio en Chivilcoy, así lo manifestó en una entrevista con Radio del Centro en ocasión del día del tintorero que reconoce al oficio cada 22 de septiembre.

Acerca de la tintorería, ‘Chiqui’ que en los últimos años estuvo desempeñándose en la parte administrativa como asimismo atención al cliente acompañando a su padre en el negocio familiar, recordó que, su “abuelo llegó a Chivilcoy con su maleta llena de sueños y una pasión por la sastrería que se convirtió en una tradición familiar. Mi padre aprendió de su tío Dante Excoffier quién fundó Tintorería París y en el año 1962 comenzó su oficio. Juntos, hemos vestido a novias, hemos planchado trajes para bodas y fiestas, y hemos limpiado la ropa con cariño y dedicación”.

Seguidamente, sin poder ocultar sus sentimientos encontrados de tristeza por un fin de ciclo, malestar de intentar y no conseguir que se mantenga el oficio y los recuerdos lógicos de un emprendimiento familiar, expresó: “En diciembre, debemos dejar el local que ha sido nuestro hogar durante años, y no tenemos dónde ir. Las máquinas industriales que utilizamos para la limpieza a seco y el planchado son pesadas y costosas de transportar, y no podemos permitirnos el lujo de mudarnos a otro lugar”.

 

-¿Con el cierre, Chivilcoy pierde más que un comercio?

-Con el cierre, nuestra ciudad y otras de la zona se quedarán sin el servicio que ha sido parte de su vida durante años. Tenemos clientes que nos visitan de Alberti, Suipacha, Mercedes, Carmen de Areco, Riestra, 25 de mayo entre otras. Se perderán los recuerdos, las historias y las tradiciones que hemos compartido con la comunidad. No queríamos que eso suceda. Y que un oficio más se extinga en nuestro país. Buscamos seguir siendo parte de esta ciudad que nos ha visto crecer y trabajar durante años pero no lo conseguimos.

Ahora con la triste noticia que el oficio se termina acá, tenemos que dejar el local donde estábamos, no solamente en Chivilcoy si no también en la zona de un emprendimiento familiar que nos tiene muy conmocionados. Son muchos años de labor para mi papá, acaba de cumplir 66 como tintorero porque comenzó en el oficio a través de su tío en la Tintorería París, en la avenida Calixto Calderón en una esquina muy tradicional, como cadete ayudándolo y repartiendo las prendas en bicicleta cuando era muy joven.

 

-¿Tu rol en la tintorería en los últimos años?

-Soy una acompañante del tintotero, no tengo el oficio pero aprendí bastantes cosas junto a mi papá durante todo este tiempo que llevo con él trabajando en un trabajo que es muy artesanal, lo emprendió hace muchos años y se convirtió en un negocio muy tradicional de Chivilcoy donde muchas personas dejaron de ser clientes para convertirse en amistades.

 

-¿Toda tu familia estuvo ligada a la tintorería?

-Mi abuelo no pertenecía al oficio de la tintorería pero si estaba relacionado con las prendas porque era sastre y mi tía modista.

Una vez que aprendió el oficio de mi tío en la tintorería París, donde fue cadete y repartía los trajes en bicicleta, decidió emprender su propio camino, mi hermana y yo nacimos en la tintorería y mi mamá lo ayudó en la atención al cliente. Un emprendimiento de muchos años con aceptación en la ciudad y en la región, tenemos clientes de muchos lugares y hoy también están un poco conmocionados ante la pérdida del oficio.

 

-¿El significado de la tintotería para tu papá?

-La tintotería para mi papá es su vida y de hecho, nunca se tomó vacaciones y siempre estuvo a disposición de sus clientes, empezando a las 4 cortaba a las 12 para retomar posteriormente, no solamente era una fuente laboral si no un encuentro con amistades más que con clientes que incluso está semana se conmovieron hasta las lágrimas al enterarse de la triste noticia del cierre debido a que trascendió el vinculo comercial para convertirse en afectivo entre nuestra familia y los clientes.

Es un trabajo es muy artesanal con maquinas que son industriales y se encargan del trabajo en seco que se diferencia al tradicional en relación a que se da cuidado a una prenda brindando durabilidad a la tela es lo que más se destaca en sacos que implican la tela formal, de paño, de invierno, es una labor más delicada. Luego está el trabajo más tradicional que consiste en la limpieza con cepillo al lavado y mi papá tiene un sector donde lava directamente a mano con un planchado artesanal a través de las maquinas industriales. 

 

-¿Por qué no se pueden mudar a otro local para seguir en el rubro?

-Son maquinas grandes y por eso, el traslado de la tintorería implica muchos gastos y se complica actualmente el mantener el negocio; si tenemos que empezar hoy de nuevo en otro lugar es muy difícil por los servicios, pagar un alquiler y se requiere de una logística que demanda un costo muy grande. Nos vamos del rubro con muchísimo trabajo porque como es un oficio que no abunda era mucha la gente que concurría a nuestro negocio con una amplia cantidad de clientes, pero se convirtió en una mini Pyme y poder solventar los gastos no es sencillo debido a que al tratarse de una limpieza en seco no convencional requiere de un solvente no tóxico que se paga a precio dólar que junto a los servicios, alquiler y demás gastos que tiene el negocio se complica bastante.

 

-¿El pedido de ayuda no tuvo respuesta del otro lado?

-Hace meses que vengo visibilizando la situación en el propósito que no pierda el oficio y un servicio con una respuesta positiva que tenía por parte de la comunidad. En los últimos meses, fue dar difusión de la tintotería a través de los medios de comunicación como asimismo redes sociales buscando a personas que deseen emprender comprando el fondo de comercio y aprender el oficio debido a que mi papá se encuentra completamente abierto para enseñarlo en su afán que no se vaya con él debido a que ya tiene 80 años. No tuvimos respuestas particulares y al no encontrarlas, me acerqué a la Municipalidad a la parte de Gobierno para ofrecer las maquinas, porque no están en ningún otro lugar de la ciudad, en la intención que pudiera formarse una cooperativa como asimismo enseñarse el oficio a través de talleres pero tampoco obtuve ninguna respuesta favorable.

La verdad es que fui perdiendo la motivación debido a que busqué muchas opciones para que no se pierda el oficio pero no encontré una devolución favorable en mi objetivo que no se pierda una fuente de trabajo, hoy se están perdiendo dos puestos laborales y es muy triste en el país que vivimos.

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page