top of page

“Se presta especial atención a un grupo de motociclistas que salen de noche"

El Dr. Arturo Pertosa, Secretario Municipal de Seguridad, se refirió a los operativos relacionados a los motociclistas donde se está poniendo el énfasis en los jóvenes que circulan en grupos provocando ruidos molestos a través de sus caños de escape libre y las correspondientes contraexplosiones.

Asimismo, agregó que continúan también con los controles en relación a la utilización del casco.


Motociclistas que generan ruidos molestos

Cambiamos la metodología en los operativos, se presta especial atención a un grupo de motociclistas que salen de noche, estamos haciendo operativos dispersos con la Policía, Dirección de Tránsito interceptando esas motocicletas que circulan por la noche y son en su gran mayoría las que se vienen secuestrando porque sus conductores generan ruidos molestos. Son aquellos motociclistas que tiran cortes, hacen contraexplosiones y molestan al vecino que pretende descansar.

Estamos advirtiendo que desde hace 45 días, aproximadamente, empezó a formarse un grupo de motociclistas que se juntan en diferentes plazas de nuestra ciudad, especialmente en la Plaza Moreno y pedimos a los vecinos que tengan paciencia que estamos trabajando en el tema para lograr disuadir esta situación como corresponde y quienes no cumplen con las normativas se procede al secuestro de la motocicleta.


Modificar la ‘Expresión cultural’

La semana anterior cuando viajé a Buenos Aires en la Autopista del Oeste encontré a un grupo de cinco o seis motos que estaban corriendo picadas, cuyos conductores estaban acostados arriba de la moto, ninguno con casco y todos con caños de escape libre. Son adolescentes y practican una expresión cultural que debemos ir modificando. Apelamos muchísimo al trabajo de las familias, de los padres, porque se trata de cuidar la vida de sus propios hijos y esta expresión cultural que se viene dando de generar disturbios en la vía pública a través de las motocicletas atenta contra el descanso de los vecinos e incluso algunas personas con algún grado de autismo por las explosiones que son sumamente molestas e incluso contra los propios animales.

Ante todo trabajamos en la prevención, en la concientización y quienes no desean acompañar, continuando con la misma práctica se procede al secuestro de la motocicleta y queda retenida por 60 días como estipula la ordenanza municipal. El contraventor para retirar la moto debe pagar la multa, estadía y acarreo que genera un costo importante, una manera de ir mitigando la situación aunque nos demanda de mayor trabajo para llegar a la concientización pero así lo estamos haciendo con la gente de tránsito, de Guardia Urbana y Policía.


Utilización del casco

Actualmente, estamos focalizados en esas motocicletas aunque sin perjuicio de los operativos estáticos, no dinámicos, en diferentes puntos de la ciudad en horario matutino y vespertino que se encuentran orientados a que el vecino utilice el casco.

Al vecino que se lo encuentra sin utilizar el casco, tenemos una plataforma digital que es un teléfono celular y si se lo encuentra circulando por primera vez sin el casco protector se le labra el acta correspondiente sin el secuestro de la motocicleta y cuando ya es reincidente, encontrándose documentado digitalmente en un elemento tecnológico ya sí se produce al secuestro porque advertimos la reticencia del contraventor a respetar la normativa legal.

Son diferentes clases de operativos debido a que los matutinos y vespertinos son en lugares estratégicos y neurálgicos de la ciudad, mientras que, los operativos nocturnos son dinámicos con personal policial acompañando a los inspectores de tránsito para evitar agresiones y se encuentran orientados a los conductores de motocicletas que circulan en horas de la madrugada molestando al vecino y generando contraexplosiones”.




Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page