top of page

“Se propone una campaña bastante barata porque se puede realizar de muchas formas: en redes sociales, pegando afiches y además, todo lo que sirve para la prevención de vidas nunca es caro”

El proyecto impulsado desde el Unibloque Patricia Mangino, aprobado por unanimidad, obedece a la realización de una campaña de difusión desde la Municipalidad sobre los peligros del monóxido de carbono. Establece que desde el Departamento Ejecutivo, involucrando a áreas de Salud y Defensa Civil de Chivilcoy, y otras áreas que se estimen convenientes, se realice una campaña de difusión y concientización sobre los peligros que causa el monóxido de carbono en la salud de las personas. Que dicha campaña se realice en todas las instituciones públicas y privadas de la comunidad.

A este respecto, se refirió la concejal, Patricia Mangino, en diálogo con Radio del Centro y amplió: “Es un proyecto que ya está presentando en distintos ámbitos legislativos de la Provincia de Buenos Aires e incluso en otras también, agradezco a todo el cuerpo de concejales por la celeridad del tratamiento de la iniciativa que debía salir en la época invernal donde se utilizan distintos tipos de combustibles para calefaccionarnos y más en este momento tan difícil que estamos viviendo donde las personas utilizan lo que se pueden para calefaccionarse”.

“Con el gas natural también se necesitan los cuidados del caso porque produce monóxido de carbono y la misma empresa Camuzzi brinda también, conjuntamente con la factura, recomendaciones para prevenir esta clase de accidentes que siempre los comentamos cuando se llega al desenlace final que es la muerte pero en general trae aparejadas muchas complicaciones previas”, consignó la edil.

 

El proyecto

El proyecto, teniendo en cuenta que es la principal causa de intoxicación que se encuentra reportada por la Sociedad Respiratoria Argentina y produce causas cerebrales irreversibles en un 40% de las personas que lo sufren y lógicamente tiene una alta tasa de mortalidad porque no tiene olor, generalmente ocurre en lugares cerrados y cuando la gente está durmiendo, entonces se solicita concientizar y solicita al Ejecutivo que se puedan hacer charlas.

En otros municipios, el proyecto ya se encontraba aprobado en relación a desarrollar una campaña de concientización que debe hacerse en forma permanente debido a que la prevención debe llegar para quedarse y todos los años se realicen, me pareció importante que en Chivilcoy también pueda llevarse a cabo encontrando el acompañamiento del resto de los concejales.

 

Campaña de concientización

Se propone una campaña bastante barata porque se puede realizar de muchas formas: en las redes sociales, pegando afiches en diferentes dependencias municipales y además, todo lo que sirve para la prevención de vidas nunca es caro.

Tenemos conocimiento que Camuzzi, realiza campañas de concientización y estaría muy bueno que el Ejecutivo pueda gestionar charlas de prevención junto a la empresa que tiene gente muy capacitada para brindar información, poder ingresar a las escuelas, en el ámbito de la Salud, Defensa Civil, Bomberos y quienes puedan ayudar a prevenir por tratarse de la principal causa de intoxicación en forma habitual.

Tenemos que aprovechar la época invernal y utilizar todas las herramientas de comunicación con las que actualmente contamos, utilizar las redes sociales, donde se escriben tantas cosas sin sentido y ocupan tiempo sin tanta importancia, para difundir acerca de las medidas de prevención, también cartelería, la posibilidad de ingresar a los colegios a brindar charlas como asimismo en ámbitos de la salud, los CIC, los SUM y demás lugares que el Ejecutivo disponga.

 

Prevención ante el monóxido de carbono

En Argentina, tenemos un número aproximado de 200 muertas en época invernal que no es menor y atraviesa todos los niveles sociales, el monóxido de carbono no distingue la parte socio económica de las personas aunque si tienen la posibilidad se recomienda no utilizar estufas de tiro balanceado, igualmente hay que mirar las hornallas, el horno de la cocina.

La intención es que la campaña llegue para quedarse, que todo el tiempo se esté reflotando y haciendo hincapié en las convocatorias y medidas de prevención. Una de las cuestiones que siempre se plantean en comisión o en plenario es acerca del presupuesto para hacer frente a la campaña mi postura es que no es un gasto nunca la prevención de una vida es un gasto, al contrario. Por ejemplo, en materia de seguridad otorgar un casco no es un gasto, el gran gasto está cuando se produce la gran cantidad de accidentología y por supuesto, después la inversión que realiza salud para poder atender a las personas accidentadas.

 

Articulación con otros ámbitos

La concejal, Carolina Di Nápoli hizo referencia a una articulación con la provincia en materia de prevención del monóxido de carbono pero el proyecto de ordenanza en Chivilcoy no estaba y es más difícil conseguir esa articulación cuando no existe la instancia previa de la ordenanza privada, me parece importante que la provincia pueda sumarse a prevenir como asimismo todos los entes que pretendan incorporarse e incluso gasistas matrículados que podrían capacitar a las personas aunque ahora depende el Ejecutivo convocarlos o no para llevar a cabo charlas alusivas. No son aspectos menores porque forman parte de la salud, la educación y la prevención.

El tiempo es ahora para desarrollar la campaña y el cuerpo deliberativo entendió que el proyecto debía tratarse ahora que estamos en la época de calefaccionarse, no dejarlo para más adelante cuando llega el calor y no se puede poner en práctica en lo inmediato perdiendo vigencia en muchos casos”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page