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“Se pudo generar un espacio de feria de alimentos muy interesantes"

La feria de Mercado Bonaerense Chivilcoy que surge a partir de una gestión de la diputada nacional Constanza Alonso ante el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, cumple un año el próximo martes 19 de diciembre y lo celebran con diferentes sorteos de los que podrán participar las y los vecinos que a lo largo del 2023 formaron parte de esta comunidad que crece en cada encuentro.

En ese marco, Alonso agradeció al equipo técnico que puso en marcha este programa en nuestra ciudad, desarrollado desde el Centro Activo de Chivilcoy. “Tanto la ingeniera Blotta como el licenciado Armaño, coordinadores del programa,  han trabajado con una enorme responsabilidad, capacidad de gestión y creatividad en su implementación en nuestra ciudad”, comentó.

En ese sentido, recordó que se trabajó mucho en la búsqueda de productores locales con los que se mantuvieron diversas reuniones y encuentros para definir la dinámica de la feria, se buscó diversidad de productos y se puso la fecha del primer encuentro que se llevó adelante en La Plaza España, el 19 de diciembre de 2022. “Teníamos  la convicción y el compromiso de generar un espacio de comercialización entre productores locales y consumidores a precios justos”, subrayó.

A lo largo del año la feria creció y se fueron agregando productores y puestos. El mercado cuenta con un tráiler que concentra lácteos producidos por tres empresas locales. Se puede acceder a productos como leche, leche chocolatada, yogur, variedad de quesos y dulce de leche. La feria ofrece, también, dos puestos de verduras, puestos de panificados, dulces y mermeladas, productos libres de gluten, frutos secos, huevos, pastas frescas, alfajores, productos a base de pasta de maní, miel y hongos. Esto se completa con un tráiler que aporta el programa, que trae variedad de pescados y congelados.

“La feria se construye de forma colectiva”, expresó Alonso. “Los productores aportan, opinan y deciden sobre su funcionamiento, esto genera un sentimiento de pertenencia y permite que el proyecto se sostenga en el tiempo”, consideró.

La convocatoria es para el próximo martes, de 9 a 13, en la Plaza España. Habrá sorteos, degustaciones y música en vivo para acompañar la jornada.

Entrevistamos en Radio del Centro a Federico Armaño quien hizo un repaso del año de Mercados Bonaerenses, también hizo mención al presente de la feria, la concurrencia, el significado del espacio para los productores y la continuidad con vistas a 2024 con el beneficio que significa para los vecinos de la ciudad de adquirir productos frescos, locales, de calidad y a buen precio.

Ante todo, Armaño expresó: “Ya llegamos a un año desde que iniciamos Mercados Bonaerenses Bonaerenses, un gran desafío y estamos muy satisfechos de cumplir estos 12 meses de existencia en Chivilcoy”.

 

-¿Qué celebran en este año de vida?

-Es importante resaltar que a través de esta propuesta que nos acerca el Ministerio de Desarrollo Agrario, a través de la Diputada Nacional Constanza Alonso, se conformó un equipo técnico para desarrollar la propuesta que no era sencilla de afrontar. Empezamos a trabajar con productores de la zona y la celebración será que se logró llevar a cabo un proyecto colectivo, sustentable porque se mantiene en el tiempo y cuando puede resistir a los embates económicos que tenemos actualmente, generando respuestas a la incertidumbre que tenemos es muy importante teniendo en cuenta el precio justo que encontraremos en este mercado. 

Una iniciativa que se desarrolló desde lo colectivo, los productores armamos y desarmamos la feria, encontramos herramientas que nos servían, descartamos otras. Ya tenemos clientes y se pudo generar un espacio de feria de alimentos muy interesantes donde podemos encontrarnos, conversar y tener un buen precio con productos de calidad. 

 

-¿Qué clase de festejo realizarán?

-Será como un cumpleaños donde estaremos sorteando una canasta con todos los productos locales que fuimos ofreciendo en la feria durante todo el año, realmente una linda celebración que estamos preparando.

 

 

-Es muy interesante observar que el cliente se vaya satisfecho y el poder sostenerse durante todo un año nos pone muy contento. Sin embargo, tenemos nuevos desafíos y no nos quedamos con lo hecho si no que también a mitad de año presentamos un proyecto que lo hemos ganado donde también el próximo año tendremos mejoras en el mercado que seguramente beneficiarán a nuestros vecinos.

Este martes llevaremos a cabo un cierre de año con el sorteo de la canasta de productores y en enero, por una cuestión de elevadas temperaturas, que no es un mes propicio para los productos evaluamos si la primera quincena no se hace y sí en la segunda, analizando y si tenemos las condiciones dadas desde el punto de vista climático mantendremos los dos encuentros mensuales. Ya será comunicado oportunamente en redes sociales donde tenemos buena respuesta también de la gente cuando comunicamos.

 

-¿El Mercado Bonaerense para los productores?

-A lo largo del año aprendimos mucho, se sostuvo y también generamos conocimiento por muchas cuestiones que fuimos adquiriendo en la diaria. También se irá ofreciendo cada vez más productos de emprendedores locales hacia la comunidad, un espacio de comercialización que en ocasiones no es fácil de conseguir para los productores por los vaivenes que tenemos cuando se invierte en algún proyecto.

Siempre está la discusión de la gran extensión de tierra que tenemos y la poca elaboración de hortalizas frescas, tener una hortaliza en Chivilcoy que pueda ser consumida por nuestros vecinos es un ciclo corto de transporte que hasta se encuentra mejorando la logística y el precio. Sin embargo, hay un cuello de botella de los productores haciendo que no fructifique, que tenga muchos vaivenes y se caigan muchas iniciativas hortícolas. En este caso, pudieron sostenerse tres los proyectos hortícolas con la venta y comercialización de los productores de verdura fresca con distintas opciones agroecológicas y convencional que también es muy importante porque revitaliza, carga energías al productor encontrando un espacio que puede ser utilizado que resulta muy significativo para que puedan comercializar aquello que producen.

 

-¿Superó las expectativas o esperaban la concurrencia que vienen teniendo?

-Llegábamos con experiencia trabajando junto a Eugenia Blotta también a nivel regional y el mercado feria cuenta con mucha aceptación en diferentes lugares, no desde los últimos tiempos si no de la crisis de 2001 cuando empezaron a aparecer. En todos lados, tiene mucha concurrencia porque ofrece un espacio de encuentro y es algo distinto que se da cada quince días, que no compite  con ningún comerciante local sin generar inconveniente en ese proceso, buscando ofrecer algo distinto. Realmente se espera que concurra gente y fue en crecimiento.

Otro de los crecimientos interesantes es que cada productor ofrecemos cuenta DNI con un porcentaje de descuento y los elaboradores pudimos acceder a herramientas de PUPA, que son las pequeñas unidades productivas que nos permiten tener una facilidad para tener todo en regla. Se dan las condiciones de salir de la informalidad de los emprendimientos y con este espacio no solamente se crece desde la comercialización si no también en el recurso del conocimiento. Es muy importante lo que se da dentro de un proceso que se extiende a lo largo del tiempo, analizándolo a mediano y largo plazo para ir superando las adversidades que tengamos al día de mañana.



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