top of page

Se realizó en Racing la Mesa de Trabajo “X por los Clubes”

En el marco de una visita que realiza el diputado nacional Juan Carlos Alderete y otros referentes de la Corriente Clasista Combativa a nuestra ciudad, que se extenderá hasta el fin de semana, se llevó a cabo ayer a última hora de la tarde en el Club Racing, la “Mesa de Trabajo por los Clubes de barrio”, actividad organizada por dicho espacio.

En la misma, además estuvieron presentes la diputada nacional Constanza Alonso, la referente de la CCC de nuestra ciudad, Myrian Carballo y representantes de entidades deportivas de barrio de Chivilcoy, quienes tuvieron posibilidad de plantear cuestiones vinculadas a las posibilidades y limitaciones que hoy en día tienen dichas instituciones.

Cabe mencionar que la propuesta se encuentra anclada en un anteproyecto de ley, presentado por el legislador durante la pandemia, que persigue como objetivo la puesta en marcha de una política integral del deporte que contemple las necesidades de las 20 mil instituciones que hay en nuestro país, en especial de aquellas que cumplen un importante rol social como son los clubes de barrio, si bien por distintas cuestiones nunca fue tratado en las Cámaras.

“La propuesta es que exista una política de Estado hacia el deporte principalmente hacia los clubes de barrio sabiendo que el rol que juegan en la sociedad es enorme desde hace muchísimos años” expresó Alderete. “En el deporte hay parche” comentó, aunque afirmó que “el deporte contiene a los pibes, las pibas, la cultura adolescente en cada barrio, hay un esfuerzo enorme que hacen los padres y los directivos para sostener esos clubes”.

Asimismo, mencionó que toda esta idea la lleva adelante desde la Comisión de Deporte del Congreso, entre cuyas propuestas se encuentra asistir a las instituciones en cuestiones como obtener la personería judírica, escriturar instalaciones y pensar en general como asistir a las instituciones en las necesidades que se les presentan.

Constanza Alonso, por su parte, agregó que desde el espacio que lidera “hemos venimos acompañando a los clubes con las distintas herramientas que nos da el Estado en sus niveles, creo que tenemos muchas cosas más para hacer desde lo local, no solamente desde la infraestructura que es necesaria, si no con distintos tipos de acompañamiento” y agregó que “no hay ninguna política deportiva en Chivilcoy más allá de algún subsidio que pueda dar la Ciudad”.

Al mismo tiempo comentó que “el deporte tiene que ser una política muy importante en la gestión municipal porque aparte es la alegría de los pibes, es el lugar donde la familia se encuentra, es el espacio donde todos nos cruzamos. Los que por ahí en otros lugares no te cruzás y así sí, esos son los espacios que la sociedad no tiene que perder, al contrario, los tenemos que fortalecer”.

“Tenemos que hacer que eso crezca, y amplíe, e incluya” continuó. “Y si hay disciplinas deportivas que todavía son excluyentes, hay que fomentarlas, hay que trabajar para que eso no suceda. Eso se hace poniéndole cabeza y tiempo e invirtiendo recursos desde el Estado también. No lo pueden hacer solo los clubes, porque los clubes tienen actividades también complejas”, subrayó.

Durante el encuentro también mencionaron algunas breves palabras Myrian Carballo, a modo de introducción, así como los asesores de Alderete.

Por último, se abrió al diálogo con los presentes, en una charla en la que los distintos referentes de las instituciones que asistieron pudieron contar sus necesidades e inquietudes e intercambiar visiones sobres las distintas situaciones que viven los clubes de barrio.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page