top of page

“Seguimos convencidos que el trabajo en equipo nos potencia"

El presidente del Consejo Escolar de Chivilcoy, Darío Tuffilaro, repasó la edición 2023 del programa Escuelas Abiertas de Verano y la participación de los consejeros escolares para que pueda concretarse un año más en nuestra ciudad.

Entrevistado en Radio del Centro, Tuffilaro también brindó detalles de las obras de infraestructura que se están desarrollando en distintos establecimientos educativos de la ciudad.


-¿Balance de las Escuelas Abiertas de Verano?

-Una experiencia más que enriquecedora principalmente por el hecho de poder seguir corroborando que el trabajo articulado y en equipo potencia cualquier tipo de actividad que nos propongamos. Había días donde la asistencia alcanzaba los 800 alumnos, todos contaron servicio de SAE. A excepción del CEF por el horario, al resto de los establecimientos educativos se brindó el servicio de comedor más una colación.

Este año se articuló con la inspectora de Educación Física para que la propuesta de verano del CEF esté en el marco del programa.

El programa se pudo llevar a cabo merced a la participación de la Jefatura Distrital como asimismo de la sede de inspectores, del municipio y del Consejo Escolar para que los alumnos no solamente reciban comida si notambién una experiencia pedagógica fuera del contexto del aula.

Observando lo sucedido en las distintas sedes, como asimismo en el cierre, notando como disfrutaban los alumnos participantes realmente el saldo fue más que positivo y seguimos convencidos que el trabajo en equipo nos potencia como asimismo que el mejor lugar donde puede estar un niño, adolescente, joven es en las escuelas.


-¿Las obras de infraestructura en las escuelas?

-Continúan avanzando las obras de infraestructura y trabajando contrareloj para poder garantizar en cada una de las escuelas, donde se está interviniendo, el inico del ciclo lectivo en esos espacios como asimiso evaluando alternativas si en alguna institución no se llega con el plazo de obra. La intención es que las empresas puedan acelerar y garantizar el inicio de clases. Estamos buscando alternativas en caso que en alguna escuela no se terminen de garantizar las condiciones de higiene y seguridad para que la comunidad educativa pueda habitar la escuela.


-¿Qué clase de obras se están llevando a cabo?

-Por obras PEED se está trabajando en la Unidad Académica de la Escuela Normal, se están colocando las baldosas graniticas en dos aulas del Jardín N° 916 como asimismo también interviniendo las dos galerías internas de ambos patios con la recomposición de las molduras. Hace un tiempo se le había colocado un mallado para evitar desprendimientos, ahora se le está haciendo todo el cieloraso con la instalación eléctrica y luminarias correspondientes.

También se estpa trabajando en la Escuela Primaria N° 2 y Secundaria N° 9 con la creación de grupos sanitarios, sanitarios para personas con discapacidad, intervención en la galería de acceso, se hicieron reparaciones en el techo conjuntamente con la colación de revestimientos de membranas, refacción de una dependencia. En este momento se están realizando trabajos de pintura para poder garantizar que cuando ingresen los docentes y alumnos que tienen período de intensificación puedan estar enla escuela como asimismo rampa de accesibilidad.

Asimismo, solicitamos una ampliación para poder adecuar toda un ala de esa institución que no estaba siendo utilizada sobre un acceso lateral, así reafuncionalizar espacios para que a partir del ciclo lectivo 2023 los alumnos cuenten con el servicio del SAE a través del comedor.


-¿En qué otros establecimientos se está interviniendo?

-También se está interviniendo en la Escuela Primaria N° 18 donde a medida que se va avanzando encontramos algunas cuestiones para seguir mejorando. Junto a la directora de Obras Públicas de la Municipalidad conjuntamente con la Inspectora, Verónica Russo presentamos ampliaciones de obras para poder mejorar otras cuestiones además de todo el cambio del techo amén del SUM y circulación, más creación de un acceso con rampa para personas con discapacidad, refacción del grupo sanitario y creación de baños para personas con discapacidad. Además, debe crearse el espacio de cocina porque se solicitó el servicio de comedor para la Escuela Nº 18.

La Escuela Primaria N° 30 estaba esperando que se pudiera llegar con las obras solicitadas, por distintas circunstancias no se podía avanzar, que este año se estarán concretando como la creación de grupos sanitarios nuevos, también para personas con discapacidad, creación de un lugar para Dirección, Biblioteca, para el equipo de Orientación Escolar, repensar el espacio del SUM e intevenirlo para garantizar el escurrimiento de agua en días de lluvia que para resolver deben hacerse patios internos con desagotes pluviales. Ya presentamos el proyecto de ampliación de la cocina y refaccionarla.


-¿El proceso para llegar a la obra?

-Todas las obras se realizan por licitación a cargo de la Municipalidad y a través de este convenio se reciben los montos para financialos. Para que las obras puedan comenzarse en este período el municipio aportó $ 15 millones para los certificados de inicio en cada una de ellas. Estamos gestionando con la inspectira de infraestructura regional para que desde la provincia bajen esos fondos y los recupere el municipio pero pudimos empezar los trabajos merced a que el municipio hizo el aporte del dinero para que pueden empezar.

En reuniones de UEGD donde participa no solamente el Consejo Escolar, Jefatura Distrital, sede de Inspectores si no también la Dirección de Educación del municipio, gremios docentes y de auxiliares, comprobamos las necesidades del distrito, qué se está precisando en las escuelas, evaluamos las prioridades, el Consejo Escolar elabora el proyecto, se presenta a la Subsecretaría de Infraestructura y como existe un convenio con el municipio a través de obras PEED hay diálogo de aceptación o no aceptación, se aprueba la obra y comienza todo el procedimiento administrativo, firmas de actas complementarias, revisión del proyecto, licitación y posteriormente, ejecución.


-¿Las obras por el Fondo Educativo y Compensador?

-Estamos realizando una obra en la Escuela Primaria N° 27 de Moquehá con el degollado superior a 90 metros lineales de pared con el correspondiente picado a la altura de 1,60 metros, revoque con tratamiento inófugo para la pintura; un trabajo que ya realizamos en la Escuela N° 47 de San Sebastián el verano anterior y también nos permite dar respuestas a obras importantes que no podemos hacer con el Fondo Compensador.

Por el Fondo Compensador del Consejo Escolar, estamos trabajando en la Escuela Primaria Nº 12 para poder garantizar el espacio de comedor. Recorriendo la institución y observando el uso que se brindaba a los espacios pudimos encontrar la manera de refuncionalizarlos, utilizar otros que estaban ociosos. La escuela está necesitando urgente la refacción de la vereda y una rampa de accesibilidad.


-¿Hay un trabajo en equipo para concretar las distintas obras?


-Cuando presentamos una obra lo decimos en relación a que hay una provincia presente que brinde el recurso pero se necesita la gestión en territorio para que llegue en tiempo y forma, el trabajo articulado entre el municipio y Consejo Escolar hace que se puedan ir concretando obras también e incluso con mayor celeridad. También que el secretario de Hacienda se encuentre atento a los requerimientos que tenemos nos posibilita garantizar el acceso a la educación porque es el pilar de cualquier sociedad y tenemos que ofrecer las mejores condiciones para que se lleve a cabo.


-¿Alguna escuela con riesgo de inicio?

-Presentamos dos instituciones con riesgo de inicio que son las escuelas 502 por una cuestión de obra de gas y también la Escuela Técnica. En ambas escuelas oportunamente se realizaron obras de gas que no estaba autorizadas y en este proceso de certificación, siendo uno de los pocos distritos que cumplimos con las obras de Enargas y requerimiento de Camuzzi, debemos intervenir en ambas para garantizar que estén en condiciones de acuerdo a la exigencia de la normativa.





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page