“Seguiremos gestionando porque el servicio alimentario escolar es un derecho de todos"
El presidente del Consejo Escolar de Chivilcoy y la referente del Servicio Alimentario Escolar, Sandra Martínez, con la actualidad en relación al almuerzo, desayuno y merienda que reciben los alumnos de los establecimientos educativos de nuestra ciudad tanto en jardín de infantes como asimismo en escuelas primarias y secundarias.
Además, continúan entregándose módulos de alimentos a varias familias de la ciudad. Ambos consejeros coincidieron en la necesidad que se amplíe el presupuesto por alumno y para el módulo, respectivamente.
Darío Tuffilaro
El presidente del Consejo Escolar, expresó: “La semana anterior realizamos un viaje a La Plata y una de nuestras acciones fue el seguir solicitando cupos para el distrito, mientras que, repensamos aquello que hasta el momento es un listo consumo para el Jardín Nº 911, que está siendo afectado por la obra de la Escuela Primaria N° 30, y se reconfiguró aquello que se les estaba entregando para que a partir de la próxima semana puedan recibir un plato de comida caliente por las particularidades de la comunidad educativa y por la edad de los niños que concurren al Jardín.
Asimismo, desde la semana anterior comenzamos a entregar diversos electrodomésticos solicitados a equipamiento y estamos a la espera del mobiliario de las escuelas primarias 2 y 12 que siguen recibiendo un listo consumo debido a que todavía no se recibieron los utensilios ni el mobiliario necesario para el comedor.
Seguiremos gestionando porque el servicio alimentario escolar es un derecho de todos nuestros estudiantes y en la ciudad de Chivilcoy se encuentra universalizado. Todas las escuelas reciben desayuno y merienda, mientras que, son 25 edificios con comedor. El trabajo que estamos realizando en SAE tampoco se detiene”.
A continuación, Tuffilaro consignó: “El Consejo Escolar de Chivilcoy es uno de los pocos que está sosteniendo la propuesta nutricional y en tal sentido, firmamos una prórroga para poder sostener, antes del receso invernal, el mismo menú y la misma calidad tanto en desayuno, merienda y almuerzo, hecho que se le está complicando a la mayoría porque ya pasaron 4 meses desde el inicio del ciclo lectivo y no hubo un ajuste del presupuesto. De los 11.491 alumnos que son destinatarios del desayuno – merienda el presupuesto asignado es de $84,50 y para comedor $ 205,50 y valoramos el aporte de Georgina (Neris) que nos organiza los menús, con la cantidad de recursos que contamos, para que proporcione el valor nutricional que necesitan nuestros alumnos”.
Sandra Martínez
La responsable del SAE, señaló: “Tenemos 30 comedores en funcionamiento debido a que el Jardín Nº 911 tiene su servicio de comedor en la Escuela N° 30 y en la Escuela Nº 28 utiliza el servicio de comedor el Jardín N° 913. Después, tenemos escuelas con desayuno o merienda, de acuerdo al turno que concurran los alumnos y las escuelas que pasaron a jornada completa donde estamos a la espera que nos llegue el presupuesto para poder completar ya que a algunas les falta la merienda y a otras el desayuno.
No obstante, en los últimos días pudimos empezar a enviar más cantidad de pan, yerba y azúcar hasta que llegue el presupuesto tanto para desayuno como asimismo de merienda.
Todas las escuelas tanto jardines, primarias y secundarias reciben desayuno y merienda, también contamos con la entrega de los módulos para todo el distrito que se mantiene desde la pandemia y somos una de las ciudades que más productos entrega en sus cajas. Igualmente, estamos a la espera de recibir un aumento para seguir agrandando la cantidad de alimentos en cada módulo. Se están entregado 9.395 y cada módulo tiene un precio asignado de $ 3.489,22 pero además de todos los elementos que lo componen en ese monto se encuentra el armado de la caja, la caja con las impresiones y la distribución a las escuelas”.
Además, mencionó: “Estamos preparando una nueva licitación con todos los proveedores de pan, secos, verduras y carnes, a la espera de un aumento en el presupuesto porque nos encontramos al límite, tratamos de cumplir en todo pero estamos muy ajustados. Estamos brindando prioridad a los comedores, al desayuno y a la merienda pero ahora tendríamos que poder otorgar más cantidad de frutas con la colación debido a que estamos brindando dos veces en la semana pero la idea es entregar de lunes a viernes los chicos en las escuelas puedan disponer de una fruta”.
Comments